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Aludium dispara un 40% sus ingresos gracias a la subida del precio del aluminio

La multinacional con fábrica en Alicante deja atrás tres ejercicios de números rojos y se anota unos beneficios de más de 36 millones de euros

La factoría de Aludium en Alicante. RAFA ARJONES

La subida que ha experimentado el precio de la mayoría de materiales no ha repercutido de la misma forma en todas las empresas alicantinas. Así, aunque para la mayoría de compañías esta situación se ha traducido en un recorte significativo de sus márgenes, para otras ha supuesto un considerable empujón a sus ingresos, que incluso les ha permitido dejar atrás años de números rojos en sus cuentas. Es el caso concreto de la multinacional del aluminio Aludium, la propietaria de la fábrica de laminación ubicada en el paraje de Agua Amarga de Alicante, que en un solo ejercicio ha visto aumentar casi un 40% su facturación y se ha anotado un beneficio de más de 36 millones de euros, gracias al encarecimiento de este material.

Unos buenos resultados en los que también ha tenido mucho que ver la apuesta de la compañía por reabrir la fundición de esta planta y potenciar la que tiene en sus instalaciones de Amorebieta, con lo que ha conseguido sustituir buena parte de la materia prima que compraba a otros operadores por aluminio que recicla en sus propias factorías. Una decisión estratégica que la firma tomó hace ya algunos años y que ahora le ha permitido elevar su rentabilidad.

De esta forma, de acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil, Aludium Transformación de Productos SL consiguió unos ingresos totales el pasado año de más de 560 millones de euros, frente a los 400 millones de 2020, lo que supone un crecimiento del 40%. Una mejora que viene determinada, principalmente, por la subida de la cotización del aluminio en los mercados internacionales, pero también por el aumento de producción en las dos factorías que incluye esta sociedad (la compañía tiene una tercera en Francia, que presenta cuentas por separado). En el caso de Amorebieta, alcanzó las 131.767 toneladas, un 17% más, mientras que de la planta de Alicante salieron 64.625 toneladas, un 1% más.

Aunque pueda parecer que un incremento mínimo, hay que recordar que durante la mayor parte del año la factoría alicantina no pudo trabajar a pleno rendimiento, debido al incendio que sufrió en una de sus líneas de laminación, que no quedó completamente reparada hasta el pasado mes de marzo. Por cierto, que las cuentas reflejan el cobro de 18 millones de euros de la aseguradora en concepto de indemnización por este siniestro.

Esta mejora de los ingresos se tradujo también en el abandono de los números rojos que la compañía venía arrastrando durante los últimos tres ejercicios. De esta forma, frente a las pérdidas de más de 11 millones de euros que anotó Aludium en 2020, el pasado año logró unos beneficios de 36 millones.

Por otro lado, los responsables de la firma minimizan el impacto de los elevados precios de la energía pueden tener en sus cuentas a lo largo del presente año, ya que, según apuntan en el informe de gestión, hasta el 75% de su consumo está contratado a precio fijo. Además, también apuntan que no contaban con clientes significativos ni en Rusia ni en Ucrania, por lo que tampoco prevén una afectación especial por este motivo.

En cuanto a la distribución de sus ventas, Aludium sólo concentró un 21% de sus ventas en territorio nacional durante el año pasado, mientras que un 61% de sus ingresos se generaron en otros países de la UE y el 18% corresponde a la exportación a otros destinos extracomunitarios. La compañía emplea a 837 personas entre sus dos factorías en España.

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