El consejo de administración de CaixaBank ha ratificado este jueves su adhesión a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades, aprobadas por el Consejo de Ministros tras acordarlas con las principales patronales del sector. De esta forma, la entidad se adherirá a la ampliación del Código de Buenas Prácticas vigente y también al nuevo, que tendrá un régimen transitorio con una duración de dos años.

CaixaBank se convierte en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de medidas, con las que se busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda como consecuencia de la subida de tipos de interés.

Tras varias semanas de negociaciones con el sector financiero, el Consejo de Ministros aprobó el martes y el Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles el real decreto-ley que amplía el Código de Buenas Prácticas vigente, para que pueda cubrir a aquellos deudores vulnerables afectados por subidas de tipos de interés, y también establece un nuevo Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga financiera de los deudores hipotecarios con un volumen superior de ingresos, pero que igualmente están en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés.

Las medidas que se contemplan en la ampliación del código vigente son aplicar carencias de cinco años en el capital de la hipoteca y una reducción del tipo de interés aplicable hasta el euríbor menos el 0,1%, cuando el incremento del esfuerzo hipotecario es superior al 50%; y con una carencia de dos años y un alargamiento del plazo de hasta siete años cuando el incremento del esfuerzo hipotecario es inferior al 50%.

Otras medidas contempladas son que las entidades deben garantizar que estos derechos se mantienen aunque vendan el crédito a terceros; que se podrá solicitar por los deudores la dación en pago durante veinticuatro meses desde la solicitud de reestructuración, y  que se permitirá instar el estudio por la entidad de una segunda reestructuración si al término de la primera el deudor continúa en una situación de vulnerabilidad.

Código anterior

Según apuntan desde el banco, CaixaBank ya ha sido la entidad más activa en la concesión de ayudas acogidas al Código de Buenas Prácticas vigente hasta la fecha, que se aprobó en 2012, y ha llevado a cabo el 35% de las operaciones del conjunto del sector.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el consejo de administración ha decidido que la entidad se adhiera a las nuevas iniciativas "porque somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país".

La sede de CaixaBank en la Diagonal de Barcelona. efe

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que CaixaBank "se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado". También ha puesto en valor el papel fundamental que juega la banca en la economía y la sociedad: "Cumplimos una función social básica", ha asegurado.

Desde el banco señalan que la entidad tiene una amplia experiencia en el apoyo a sus clientes. En 2009 puso en marcha un Plan de Ayudas a personas físicas que durante la anterior crisis financiera permitió ayudar a 360.000 clientes que tenían dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios.

Además, ha realizado más de 27.000 daciones en pago, y ha otorgado el 35% de las operaciones amparadas por el Código de Buenas Prácticas del conjunto del sector financiero.

Durante la pandemia, CaixaBank concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo, y condonó el alquiler a 4.800 hogares a través de su participada BuildingCenter. La entidad cuenta, además, con un parque de 12.800 viviendas sociales.

Inclusión financiera

Igualmente, recalcan su compromiso con la inclusión financiera. Para ello, cuenta con la mayor red de oficinas del sector en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria en 470 poblaciones. A finales de este año, cerca del 40% de las oficinas del banco se situarán en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Además, ofrece un servicio de 17 ofimóviles, que prestan servicio en 626 municipios de Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Durante este año, además, CaixaBank ha potenciado su compromiso con el colectivo sénior con la puesta en práctica de una decena de iniciativas, para las que ha realizado una inversión de 50 millones de euros.

Entre las medidas, destacan la creación de un equipo de gestores especializados en la atención a estos clientes -compuesto ya por más de 1.100 profesionales y que alcanzará los 2.000 el próximo año-; la ampliación del horario de caja en oficinas; el refuerzo de todos los canales de comunicación personal con estos clientes, la adaptación del 100% del parque de cajeros para el uso de libretas con un sistema de uso sencillo y adaptado a sus necesidades, y la puesta en marcha de un programa de formación de habilidades digitales compuesto por más de 3.000 sesiones formativas.