La Comunidad Valenciana, pionera en modernización y gestión de los parques industriales

El congreso de Áreas Industriales organizado por FEPEVAL reúne a 200 personas y más de 30 ponentes y analiza la situación presente y futura de los parques empresariales

Imagen de la primera jornada, en el centro el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Imagen de la primera jornada, en el centro el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. / PILAR CORTES

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

«Tenemos que continuar impulsando una cultura de gestión de calidad de nuestras áreas industriales y por esto nos hemos reunido en este congreso; los parques empresariales tienen que ser espacios competitivos para generar empleo y riqueza», incidió Santiago Salvador, presidente de FEPEVAL, en el 3º congreso autonómico de Áreas Industriales.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogió el pasado martes y miércoles dos jornadas con el fin de analizar la situación presente y futura de los parques empresariales. Las diferentes ponencias abordaron tres aspectos fundamentales de las áreas empresariales: la gestión común profesionalizada, la modernización y transformación física así como la aplicación de criterios de sostenibilidad en su funcionamiento, adoptando medidas que fomenten el ahorro energético o la movilidad sostenible. «Este congreso es una oportunidad para dar a conocer nuestros espacios empresariales como motor económico de nuestros municipios», destacó la directora general del IVACE, Júlia Company.

Al encuentro, organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), asistieron 200 personas y participaron más de 30 ponentes.

En la sesión inaugural, el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, explicó que «la Comunidad Valenciana es pionera en España en gestión, modernización y promoción de las áreas industriales gracias a la Ley 14/2018 que contempla la conversión de las mismas en Entidades de Gestión y Modernización, EGM; se trata de una legislación pionera en el país». En la Comunidad Valenciana, hasta la fecha, un total de 12 parques empresariales se han constituido en EGM, tres de ellos están en la provincia de Alicante: Cotes Baixes, en Alcoy; el área empresarial de La Granadina, en San Isidro; y el de Las Atalayas, en Alicante.

Salvador resaltó que las EGM son instrumentos esenciales para seguir profesionalizando las áreas industriales, mejorando su infraestructura, servicios básicos, favoreciendo la llegada de inversiones públicas y privadas y fomentando la creación de nuevos servicios y dotaciones. La colaboración público-privada es la fórmula adecuada para la buena gestión de los parques empresariales. El presidente de FEPEVAL también hizo hincapié en la necesidad de modernizar las infraestructuras de los parques empresariales, dado que el 95% de los mismos tienen una antigüedad igual o superior a los 20 años.

Seguidamente, la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, indicó que «para Alicante es un orgullo albergar una congreso de estas características cuando estamos embarcados en un proceso de renovación de nuestras áreas industriales y un ejemplo es las Atalayas que ya se ha constituido en EGM mientras que en breve lo hará el polígono de Agua Amarga».

La sostenibilidad, eje estratégico

La ponencia inaugural, titulada «La sostenibilidad como eje estratégico del tejido empresarial», corrió a cargo de la directora de i-DE (Iberdrola) en la Región Este, Ana Lafuente. Una ponencia que presentó el director general de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez. Lafuente recalcó que «las empresas deben ser sensibles y responder a las necesidades del entorno en el que están y por eso es necesario que inicien la transición energética».

A continuación, se llevó a cabo la mesa redonda «La gestión de las áreas empresariales como factor de impulso de las empresas», moderada por Vicente Seguí, vicepresidente de FEPEVAL y gerente de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial. Una mesa que contó con la participación del presidente de la empresa Neumáticos Soledad, Salvador Pérez; el director de operaciones de Sprinter Megacentros del Deporte, Ángel Segarra, y el socio fundador y delegado en Alicante de la empresa de tecnología valenciana Nunsys, José Sampere.

Asimismo, el encargado de cerrar la primera jornada fue el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, quien afirmó que «el 50% del PIB nacional se genera en las áreas industriales; se trata de infraestructuras económicas básicas de interés general por la riqueza y el empleo que generan; hay que tener en cuenta que los parques industriales son fundamentales en el proceso de recuperación económica que estamos viviendo, por eso, seguimos financiando actuaciones de mejora en ellos; de hecho, desde el IVACE pusimos en marcha en 2017 subvenciones a los ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios».

Cuatro mesas redondas

La segunda sesión tuvo lugar el pasado miércoles por la mañana y se estructuró en cuatro mesas de trabajo. Esta jornada permitió a los responsables de la gestión de parques empresariales, empresarios y representantes de administraciones públicas analizar los retos de futuro como son la gestión común y eficaz de los mismos así como alcanzar la sostenibilidad gracias a la economía circular, la digitalización e industria 4.0 o la movilidad sostenible.

Moderada por el gerente de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) Cotes Baixes de Alcoi, Rafael Francés, la primera mesa de trabajo «Estrategias de creación de áreas de actividad económica» contó con la directora general del IVACE, Júlia Company; la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España; el director de producción de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), Javier González, y el director de consultoría y proyectos internacionales de Cimalsa -empresa pública de la Generalitat de Catalunya que gestiona polígonos dedicados al transporte y la logística-, Jordi Fornós.

En la siguiente mesa de trabajo, titulada «Transición energética y CEL en los parques empresariales», ejerció de moderadora la gerente de Mercalicante, Dolores Mejía, y participaron la directora de la consultora CBRE Alicante, Maite Bargues; el subdirector del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, AIDIMME, Vicente Sales, y el responsable de Sinergias e Innovación – Departamento de Sostenibilidad e Innovación Transversal (DSIT) en Eiffage Energía Sistemas, Ramón Gero.

Bajo el epígrafe «Gestión de parques empresariales», la segunda mesa redonda estuvo moderada por la directora de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Elche Parque Empresarial, Raquel Rosique, y tuvo como protagonistas al presidente de la EGM Cotes Algemesí (Valencia), Miguel Ángel Calpe; la gerente de la Asociación Empresarial L´Andana y Asociación de Empresas Táctica de Paterna (Valencia), Asun Roselló; la gerente Asociación Empresarial de Alzira (Valencia), Nuria Gil, y la gerente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial La Paz de Teruel (Asempaz), Belén Plumed.

La cuarta y última mesa de debate de la jornada «Infraestructuras y servicios sostenibles para el futuro, visión 360» estuvo moderada por el presidente de la Asociación Empresarial Puente Alto de Orihuela, Cosme Javaloyes, y reunió al asesor de Fermed y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco García Calvo, y al director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, José Luís Todolí.

El congreso finalizó con la clausura a cargo de Santiago Salvador, presidente de FEPEVAL; Santos Prieto, presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) y Mari Carmen de España, concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, quienes pusieron de manifiesto la importancia de los Ayuntamientos y los gestores de los parques empresariales para su modernización.