La consolidación de HOSBEC en la Comunidad Valenciana

HOSBEC inició su andadura hace ya más de 45 años y desde entonces ha perseguido un único objetivo, que no es otro que la defensa del turismo y del sector hotelero

Este año se ha incorporado la nueva división HOSBEC Alicante

Este año se ha incorporado la nueva división HOSBEC Alicante / David Revenga

Con un carácter inicialmente provincial, en el 2011, tras años de continua expansión, HOSBEC modifica su denominación, pasando a denominarse «Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana» y modificando así su ámbito de actuación.

Organización responsable, innovadora, comprometida y con una vertebración territorial incuestionable y en proceso de crecimiento, HOSBEC persigue un único objetivo: la defensa del turismo y del sector hotelero y alojamiento turístico, tal y como exponía Federico Fuster como nuevo presidente de HOSBEC el día de su nombramiento.

Ello ha permitido que se configure como una de las principales asociaciones empresariales del país y la más importante del sector turístico de la Comunidad Valenciana, por lo que su presencia siempre es requerida en los principales foros de debate y decisión, y su opinión es fundamental en el desarrollo de la política turística.

HOSBEC tiene presencia en las principales organizaciones empresariales de ámbito nacional: es miembro de CEOE y es la única patronal de la Comunidad Valenciana que forma parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También HOSBEC está presente en las principales instituciones socio-económicas, empresariales, turísticas y políticas de la Comunidad Valenciana.

Un equipo humano para la consolidación

Uno de los pilares de HOSBEC es su equipo humano multidisciplinar, atento siempre a las nuevas tendencias del sector para garantizar el mejor servicio a sus asociados.

En este sentido, se diferencian cuatro grandes áreas:

  • Comunicación & Marketing
  • HOSBEC Salud
  • Big Data e Innovación
  • Calidad y Proyectos

En la actualidad 13 personas conforman el equipo de HOSBEC, liderado por su secretaria general Nuria Montes, y sumando la última incorporación de Victoria Puche como directora general.

Una expansión necesaria

La creación de nuevas marcas ha permitido a HOSBEC aumentar su representatividad en distintos ámbitos y territorios clave para el sector turístico de la Comunidad Valenciana.

Siguiendo su estrategia de expansión territorial, la división de HOSBEC Valencia se forma en el año 2017, con la incorporación continua de nuevos asociados hasta llegar a los 37 alojamientos turísticos a día de hoy.

En 2018, nace la división de HOSBEC Altur Castellón que integra la antigua asociación de empresarios hoteleros de Castellón. Con este acuerdo, HOSBEC comienza a representar a la provincia de Castellón convirtiéndose así en la primera organización empresarial de la península. En la actualidad cuentan con 30 establecimientos.

El 2022 termina con la consolidación definitiva en la Comunidad Valenciana con la nueva división HOSBEC Alicante, una alianza con los hoteles de la ciudad de Alicante, y que tuvo su pistoletazo de salida el pasado 9 de noviembre, con la visita al alcalde y la vicealcaldesa como máximos responsables del turismo de la ciudad.

Hosbec Business cuenta con 40 hoteles, de los cuales 32 están dirigidos al mercado MICE y 8 al mercado Business.

Hosbec Business cuenta con 40 hoteles, de los cuales 32 están dirigidos al mercado MICE y 8 al mercado Business. / Thananit

Históricamente, la Asociación ha tenido un gran peso en cuanto a la oferta alojativa representada en la provincia, pero ahora se pretende afianzar su presencia en la ciudad y alrededores aportando un mayor valor a los alojamientos de estas zonas que, indudablemente, presentan unas características y necesidades únicas.

HOSBEC se convierte en la principal asociación hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, con más de 100.000 plazas de alojamiento representadas en todo el territorio, y posicionándola como un referente a nivel nacional e internacional.

El reto ahora está en consolidar la presencia en las tres provincias con el fin de garantizar un sector fuerte, unido y vertebrado, pero a la vez descentralizado y autónomo para atender las diferentes sensibilidades y necesidades de los diferentes productos turísticos.

HOSBEC Business: Nuevos productos para nuevas oportunidades

El turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo y sus principales razones de ser son la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino.

Conscientes de su evolución, HOSBEC decide apostar por el turismo MICE, un sector clave en las principales ciudades pero que también está en auge en otros destinos tradicionalmente vacacionales, y lo hace a través de la creación de la marca HOSBEC Business.

A través de este nuevo club de producto, HOSBEC aspira a posicionar sus hoteles y el destino de la Comunidad Valenciana en el sector del turismo de reuniones, congresos y exposiciones aprovechando el papel activo de la patronal en las principales instituciones socio-económicas, empresariales y turísticas.

Una de las tareas principales que se ha llevado a cabo desde HOSBEC Business ha sido cohesionar y filtrar todos aquellos alojamientos que puedan potenciar el turismo de congresos en la Comunidad Valenciana.

En la actualidad HOSBEC Business cuenta con 40 hoteles, de los cuales 32 están dirigidos al mercado MICE y 8 al mercado Business, con un total de 6900 habitaciones y 189 salas, así como salones adaptados para la celebración de cualquier tipo de evento.

La provincia de Alicante cuenta con 23 hoteles asociados a HOSBEC Business (18 MICE y 5 Business), Valencia con 10 (9 MICE y 1 Business), mientras que Castellón cuenta con 7 establecimientos (5 MICE y 2 Business).

HOSBEC Business ha participado en distintas acciones de comunicación, asistiendo a ferias y eventos especializados, como la Feria IMEX de Frankfurt o la IBTM World de Barcelona.

Las cifras de la consolidación

En la actualidad HOSBEC cuenta con 320 asociados de empresas turísticas:

  • Benidorm – 55.629 plazas, 115 establecimientos hoteleros, 34 empresas gestoras de apartamentos turísticos, 8 campings y otras 10 empresas vinculadas al sector turístico.
  • Resto Alicante provincia –31.746 plazas, 57 establecimientos hoteleros, 15 empresas gestoras de apartamentos turísticos, 13 campings y otras 3 empresas vinculadas al sector turístico.
  • Valencia provincia – 8.523 plazas, 35 establecimientos hoteleros, 1 empresa gestora de apartamentos turísticos y 1 camping.
  • Castellón provincia – 8.805 plazas, 28 establecimientos hoteleros y 2 empresas gestoras de apartamentos turísticos.