Fallece el empresario y expresidente de la patronal alicantina José Luis Montes Tallón

Fue uno de los fundadores de Coepa y su empresa llegó a ser todo un referente en el sector de los ascensores

David Navarro

David Navarro

El empresario José Luis Montes Tallón ha fallecido este viernes en Alicante, a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad que le había llevado a estar ingresado en el hospital en los últimos días, según han confirmado fuentes de su familia. La provincia pierde así a un histórico del asociacionismo empresarial, fundador de la desaparecida patronal Coepa, de la que también llegó a ser presidente entre los años 1994 y 1998.

Además, la empresa que creó, Montes Tallón, llegó a ser una de las principales firmas de instalación y conservación de ascensores de la provincia, que vivió su etapa dorada al calor del desarrollo inmobiliario que propició el turismo. De hecho, una de sus delegaciones más importantes estuvo en Benidorm, donde numerosos hoteles de la ciudad eran clientes de la firma. También tenía una fuerte implantación en la provincia de València.

Montes Tallón con el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

Montes Tallón con el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma. / Información

Nacido en Alhama de Granada, cuando era niño sus padres se trasladaron a vivir a Madrid, donde crecieron él y sus tres hermanos y donde empezó a trabajar en la fábrica de ascensores que la multinacional Thyssen tenía en la capital del país.

Tras pasar varios años en Alemania, a su regreso se instaló en Alicante, donde en 1973 fundó la empresa por la que sería conocido y a la que más tarde se sumó como socio su hermano, Manuel Montes Tallón, padre de la actual secretaria general de Hosbec, Nuria Montes.

Trayectoria en el asociacionismo

Pronto se interesó por el asociacionismo y en 1977 participó en la creación de la patronal provincial Coepa. Desde entonces formó parte de sus órganos de gobierno de forma ininterrumpida hasta el año 2012, cuando que abandonó su junta directiva en el proceso de renovación parcial que vivió la organización aquel año.

Montes Tallón, en el centro, durante una junta de Coepa.

Montes Tallón, en el centro, durante una junta de Coepa. / Información

En este tiempo, Montes Tallón también formó parte de la Asociación Empresarial de Ascensores de la Provincia de Alicante y, aunque no firmó el acta fundacional, también estuvo entre los impulsores de la Federación de Empresarios del Metal (Fempa), que a día de hoy se mantiene como una de las patronales sectoriales más relevantes de Alicante.

Entre 1988 y 1994 fue presidente de esta organización, desde la que dio el salto a la presidencia de la patronal provincial, un cargo que ocupó entre 1994 y 1998. En su mandato logró incrementar considerablemente la base de apoyos de Coepa y reforzar su estructura.

También accedió a la presidencia de la entonces patronal autonómica Cierval, un cargo que era rotatorio entre las confederaciones empresariales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, en impulsó la reforma de sus estatutos.

Quienes trabajaron a su lado recuerdan el "compromiso" que tenía con el asociacionismo, convencido de la necesidad de que los empresarios tuvieran una voz unida para reivindicar sus intereses. Una tarea que realizó, además, en una época tan difícil como fue la transición española, tal y como ha destacado este viernes el actual presidente de Fempa, Luis Rodríguez. "Siempre defendió la necesidad de unas instituciones fuertes", recuerda el representante del metal alicantino.

En la larga lista de organizaciones que respaldó también está la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), del que fue su primer secretario general, desde 2007 hasta 2010.

Montes Tallón también fue un impulsor de la responsabilidad social empresarial, a través de proyectos como la Fundación Santa María, para apoyar la conservación de la basílica de Alicante. Además, formó parte de la gestora provisional que se encargó de la Obra Social de la CAM tras la intervención de la entidad –el germen de la actual Fundación Mediterráneo-, de la que dimitió cuando no vio posible ofrecer una solución para los miles de ahorradores que compraron las cuotas participativas.

Montes Tallón, junto al también desaparecido constructor Manuel Pélaez, con el que impulsó la Asociación de la Empresa Familia.

Montes Tallón, junto al también desaparecido constructor Manuel Pélaez, con el que impulsó la Asociación de la Empresa Familia. / Información

Ascensores Montes Tallón

Por lo que respecta a la trayectoria de su empresa. Tras la fuerte expansión que vivió durante casi tres décadas, Ascensores Montes Tallón acusó las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y la paralización del sector de la construcción, aunque la compañía logró salir de aquella situación reforzando la división de mantenimiento. En el año 2012 el empresario vendió el 52% del accionariado de la firma a la multinacional Zardoya Otis, aunque Montes Tallón mantuvo su independencia y el propio empresario siguió al frente de la compañía, hasta que en 2017 cedió la presidencia a una de sus hijas.

Sin embargo, años más tarde Zardoya Otis se acabó haciendo con la totalidad de la firma, dentro de un proceso de concentración del sector en el que también adquirió otras compañías de la provincia. De hecho, Zardoya Otis también adquirió Ascensores Eleva, la empresa del que fuera presidente de Uepal –la organización sucesora de Coepa, Miguel Baena. En la actualidad las ha fusionado en una marca única que opera bajo el nombre de Montes Eleva.

Tanto el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, como el responsable de esta organización en Alicante, Joaquín Pérez, han lamentado este viernes el fallecimiento de José Luis Montes Tallón, al que han agradecido "los años dedicados al asociacionismo empresarial y a defender los intereses de las empresas de la provincia".

El velatorio por el empresario alicantino se instalará en la sala 1 del Tanatorio Siempreviva Santa Faz (junto hospital San Juan) a partir de las 08.00 horas y hasta las 23.00 horas del próximo lunes 26, mientras que la misa tendrá lugar el día 27 a las 10.15 horas. La familia ha decidido esperar hasta el lunes para dar tiempo a que llegue una de sus hijas, que vive en el extranjero.