Los estancos de la provincia de Alicante logran su exclusión del convenio de actividades diversas

Defienden que no pueden hacer frente a los mismos compromisos que otros comercios al tener los precios regulados por ley

Fachada de un estanco en Alicante.

Fachada de un estanco en Alicante. / Jose Navarro

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los estancos de la provincia de Alicante han logrado quedar excluidos del convenio colectivo de comercio de actividades diversas de la Comunidad Valenciana. Ha sido después de plantear una demanda de conciliación y mediación, basada en que no pueden hacer frente a los mismos compromisos salariales que el resto de establecimientos al tener los precios regulados por ley. La Unió Gremial, que es la patronal que representa a las actividades diversas, ha acatado la resolución, aunque lamenta que pueda llevar a una desprotección de los trabajadores.

El convenio de las denominadas actividades diversas engloba a aquellos sectores comerciales que carecen de convenios específicos, como bazares, bisuterías, tiendas de regalo, todo a cien, multiprecios, sex-shop, antigüedades, chatarrerías, venta de animales de compañía, taxidermias o marroquinerías. Pues bien, el último acuerdo firmado entre los sindicatos y la Unió Gremial, que ya contaba con la presencia de los estancos de la provincia de Valencia, incorporó también a las expendedurías de Alicante y Castellón, lo que motivó la presentación de sendos recursos por parte de los afectados.

Según explica el secretario de la Asociación Provincial de Estanqueros de Alicante, Sergio Sánchez, "ya en 2019 pasó lo mismo y nos dieron la razón. La sorpresa nos la hemos llevado ahora, cuando de nuevo han intentado que estemos en este convenio". Y es que, añade, "para muchos establecimientos resulta imposible asumir los compromisos que se fijan en este acuerdo, empezando por los salariales, porque nuestros precios están regulados y es imposible que podamos repercutir estos incrementos de costes". Además, subraya, "no se nos ha tenido en cuenta a la hora de la negociación, por lo que no era de recibo que se nos incluyese".

Acto de conciliación

De hecho, el acto de conciliación celebrado ante el Tribunal de Arbitraje ha servido para que ambas partes hayan acordado mantener a los estancos de Alicante y Castellón fuera del acuerdo, aunque con la pretensión de contar, a corto plazo, con un convenio propio.

Fuentes de la Unió Gremial, por su parte, han destacado que el convenio se validó con la vocación de actualizar los derechos laborales de los trabajadores, acorde con el resto de convenios del comercio y adaptados a la legislación y al contexto actual. En este sentido, aseguran entender la realidad y las condiciones de los estancos, con una regulación específica, aunque también advierten de que esta singularidad no puede generar una desprotección de los empleados. Y ponen como ejemplo a los estancos de la provincia de Valencia, que sí están integrados en el acuerdo para actividades diversas.