La concesión de hipotecas repunta un 18% en Alicante en noviembre

El importe medio ya asciende hasta los 113.325 euros, según el INE

Un anuncio de una hipoteca en el frontal de una sucursal bancaria.

Un anuncio de una hipoteca en el frontal de una sucursal bancaria. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

La concesión de hipotecas siguió aumentando durante el pasado noviembre, a pesar del repunte de los tipos de interés que ha encarecido notablemente los créditos. Según los datos publicados este miércoles por el INE, en el citado mes se firmaron hasta 1.735 préstamos para la adquisición de viviendas en la provincia, un 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Unos datos que vienen a confirmar el dinamismo que registró el mercado inmobiliario alicantino en la última parte de 2022 y que ya anticiparon hace unos días las cifras de compraventas, en máximos desde la época de la burbuja. Un fenómeno propiciado por la demanda embalsada durante el confinamiento y también por las expectativas de nuevas subidas de tipos que dificulten aún más el acceso a la financiación necesaria, lo que ha adelantado muchas decisiones de compra.

En este caso, el dato de noviembre supone el mayor volumen de hipotecas concedido en este mes desde el año 2010, según la serie histórica del INE, que también refleja el aumento del importe medio que se solicita. De esta forma, si hace un año los alicantinos pedían al banco una media de 106.860 euros cuando iban a comprarse una casa, en estos momentos la cantidad ya asciende a 113.325 euros, lo que refleja el aumento de los precios del metro cuadrado que se ha registrado en este tiempo, al calor del crecimiento de la demanda.

Un cartel con un anuncio de una hipoteca.

Un cartel con un anuncio de una hipoteca. / Jose Navarro

En el acumulado del año el volumen de operaciones inscritas en los registros en 2022 ya alcanzan las 18.114, un 10,4% más que el año anterior. Esto ha supuesto la concesión de hasta 1.910 millones de euros en nueva financiación hipotecaria en la provincia, un 14,7% más que en 2021, según las mismas fuentes.

En cuanto al tipo de hipoteca contratada, a nivel nacional –el INE no ofrece estos datos desagregados territorialmente- hasta un 63,4% de los nuevos préstamos para la compra de la casa fueron a tipo fijo, a pesar del considerable encarecimiento que sufrió esta modalidad de hipotecas, aunque hay que tener en cuenta que el organismo público también contabiliza en este apartado las hipotecas mixtas –con un primer tramo fijo y el resto de años, variable-, que han empezado a ganar terreno en el mercado. El tipo medio inicial se situó en el 2,55%.

El aumento de contratación fue superior en la provincia a la media nacional, donde el número de hipotecas concedidas en noviembre se incrementó un 10,8% sobre el mismo mes del año anterior.