La devaluación del euro dispara un 27% las exportaciones de la provincia a EE UU

El calzado, el metal y las conservas de verdura y fruta son los sectores que más tiran de las ventas al país norteamericano. El comercio exterior alicantino había crecido hasta noviembre en su conjunto un 14%, superando los 6.500 millones

Cadena de producción en una empresa de calzado de Elche.

Cadena de producción en una empresa de calzado de Elche. / Matias Segarra

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El comercio exterior de la provincia está haciendo las américas. Y es que la devaluación del euro frente al dólar está resultando determinante para que las ventas a EE UU se hayan disparado un 27%, con el calzado, el metal y las conservas de fruta y verdura como los sectores que más están tirando del carro. Todo ello, además, en un contexto en el que las exportaciones alicantinas, en su conjunto, siguen al alza, con un incremento hasta el pasado mes de noviembre del 14%, lo que ha permitido llegar a los 6.518 millones de euros.

El cambio del euro y el dólar alcanzó en julio del año pasado la paridad por primera vez desde 2002, en una tendencia de devaluación de la moneda única europea que ha ido avanzando, hasta el punto de que en estos momentos se cotiza a 0,922 dólares. El origen de esta depreciación hay que buscarlo en la incertidumbre que rodea a la economía de la UE en el actual contexto bélico entre Rusia y Ucrania, así como en la agresividad de la política monetaria de EE UU para combatir la inflación con la subida de sus tipos de interés. Pese a que las autoridades comunitarias han intentado imitar a las norteamericanas en este terreno, la realidad es que el euro continúa valiendo menos que el dólar y todo apunta a que esta dinámica se mantendrá durante casi todo 2023.

La debilidad de la moneda tiene una cara negativa, como es el riesgo de un enquistamiento de la inflación en la eurozona. Pero también tiene su lado positivo, toda vez que estimula la competitividad de los productos domésticos frente al resto y atrae mucha demanda externa.

Así parecen confirmarlo los últimos datos publicados por la Dirección Provincial de Comercio Exterior de Alicante, que revelan que las exportaciones de la provincia a EE UU habían crecido hasta el mes de noviembre pasado un 27,2% en relación al mismo periodo anterior, alcanzando los 420 millones de euros

El calzado se sitúa al frente de las ventas al país norteamericano, con 131,4 millones de euros tras un incremento del 30%. También destaca en este capítulo el sector del metal, con 17,6 millones de euros exportados en el apartado de máquinas y aparatos mecánicos merced a un aumento idéntico, y las conservas de fruta y verdura, que despegan hasta los 33,5 millones tras una notable subida cifrada en el 70%.

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), Paloma Taltavull, no duda a la hora de señalar que la devaluación del euro es determinante para las exportaciones de la provincia. Según sus palabras, «la mayor parte de los productos que vendemos al exterior son manufacturas tradicionales como el calzado, que resultan muy sensibles a los cambios de precios, porque cuentan con muchos competidores. Igual que ahora se benefician de esta depreciación, cuando sucede lo contrario también pierden cuota de mercado rápidamente». Con respecto al metal, Taltavull señala que «nuestras empresas han evolucionado mucho a la hora de producir tecnología y maquinaria de alto nivel, por lo que, a similares prestaciones, se compran los productos que son un poco más económicos, y ahí nos hemos abierto un hueco».

Política comercial

Con todo, la economista también atribuye este aumento de las ventas a EE UU a la política comercial del presidente Biden. «La inestabilidad política y la ruptura de las cadenas de suministro a raíz de la pandemia han propiciado que el país norteamericano esté tratando de depender cada vez menos de las importaciones chinas, y para ello está firmando tratados de comercio con la Unión Europea», asevera.

¿Y qué es lo que opinan los sectores directamente implicados? La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, destaca que «las marcas llevan años centrando sus esfuerzos en crecer en Estados Unidos, un mercado que lleva años siendo el primer destino extracomunitario de nuestras exportaciones gracias a la excelente valoración de nuestros productos. A este reconocimiento se suma en estos momentos la fortaleza del dólar, que, obviamente, favorece el crecimiento de las ventas a este país».

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, señala que «las empresas, a pesar de las dificultades, están realizando inversiones importantes en innovación que refuerzan su competitividad en los mercados exteriores. En este contexto, lógicamente, la fortaleza del dólar supone también una ventaja que se debe tratar de aprovechar».

Por otro lado, las exportaciones de la provincia, en su conjunto, mantienen su tendencia ascendente. De los 6.518 millones de euros vendidos hasta noviembre pasado, 1.225 corresponden al calzado, tras un aumento del 17,8%; 575 a las frutas y verduras, con una subida del 5,7%; y 427 a las legumbres y hortalizas, merced a un repunte del 5,9%. Le siguen las materias plásticas y sus manufacturas, con 414 millones y un incremento del 17,3%; el aluminio, con 375 y un 29,8%; las conservas de verdura y fruta, con 271 millones y un 14,6%; las máquinas y aparatos eléctricos, con 177 y un 18%; y los aparatos y material eléctrico, con 173 y un 9,5%.