Síguenos en redes sociales:

La reelección de Oliu marcará la junta del Sabadell el próximo 23 de marzo en Alicante

Los accionistas también deben aprobar la recompra de acciones por valor de 204 millones de euros que aprobó el consejo

La reelección de Oliu marcará la junta del Sabadell el próximo 23 de marzo en AlicanteHéctor Fuentes

La reelección de Josep Oliu como consejero -lo que le permitirá seguir al frente de la entidad durante otro mandato- será el punto más destacado de la junta general de accionistas que el Banco Sabadell celebrará el próximo 23 de marzo en Alicante, donde tiene fijado su domicilio social desde octubre de 2017. La entidad ha escogido de nuevo el Auditorio de la Diputación (ADDA) para celebrar la reunión, que este año, como novedad, será por la mañana, en concreto a las 11 horas, cuando lo habitual era que arrancara a las seis de la tarde.

Además de la rendición de cuentas habitual, el cónclave deberá aprobar la propuesta de distribución de dividendo y la recompra de acciones por valor de 204 millones de euros planteada por el consejo de administración para mejorar la retribución del accionista. Una medida que se adopta después del notable incremento de beneficios que consiguió la entidad el año pasado, cuando cerró el ejercicio con unas ganancias de 859 millones de euros, un 61,9% más que en 2021. Entre ambas medidas, el banco elevará el 'pay out', es decir, el porcentaje de los beneficios que destina a retribuir a los tenedores de sus títulos, hasta el 50%.

No obstante, sin duda el punto más destacado del orden del día será la reelección de Josep Oliu como consejero de la entidad, como primer paso a su reelección como presidente, que deberá decidir posteriormente el consejo de administración. De esta forma, el vallesano podrá continuar en el cargo durante otros cuatro años más.

Un momento de la junta de accionistas del Sabadell de 2022.

Nacido en Sabadell en 1949, Josep Oliu forma parte del consejo del banco desde el año 1990 y fue en 1999 cuando asumió la presidencia de la entidad, un cargo que anteriormente ocupaba su padre, Joan Oliu. A pesar de sus 73 años de edad, el catalán siempre ha esquivado pronunciarse sobre un posible retiro cuando se le ha preguntado públicamente y la decisión de presentarse a la reelección parece dejar claro que la jubilación no entra en sus planes a corto plazo.

Bajo su mandato, el Sabadell ha experimentado un notable crecimiento hasta convertirse en la actualidad en el cuarto banco español por volumen de activos. Buena parte de esta expansión se ha conseguido a base de integrar a competidores, como el Banco Atlántico, el Urquijo, el Guipuzcoano o la CAM, que fue su mayor operación y que le permitió consolidarse entre los grandes del sistema financiero nacional en un momento en que muchos pensaban que acabaría absorbido por otra entidad.

No obstante, su presidencia tampoco ha estado exenta de momentos difíciles, como ocurrió en noviembre de 2020, cuando decidió romper las negociaciones de fusión con el BBVA al considerar que el precio que se ofrecía por sus acciones era muy bajo.

Fue a raíz de esta frustrada operación cuando Oliu propuso el fichaje de un nuevo CEO, César González-Bueno, al que decidió ceder las competencias ejecutivas que tenía hasta ese momento para centrarse en la parte institucional.

Nuevo consejero

Junto con la reelección de Oliu, la junta deberá aprobar el nombramiento como nuevo consejero independiente de Pere Viñolas, actual CEO de Colonial, que sustituirá a Anthony Frank Elliott, tras su renuncia a seguir en el consejo de administración del banco.

Pulsa para ver más contenido para ti