El negocio del Sabadell en Alicante: casi 5.600 millones en nuevos créditos en un año

La entidad logró captar 28.551 nuevos clientes en la zona en el último ejercicio

Cajeros en el exterior de una de las sucursales del Sabadell en Alicante.

Cajeros en el exterior de una de las sucursales del Sabadell en Alicante. / Pilar Cortés

Más de una década después de adjudicarse el negocio financiero de la desaparecida CAM, el Banco Sabadell mantiene en la provincia de Alicante uno de sus principales mercados, donde concentra una de sus mayores cuotas de penetración, que llevó a sus responsables a escoger su capital como nueva sede social cuando en octubre de 2017 decidió abandonar Cataluña, por la inestabilidad provocada por el frustrado proceso independentista.

Una amplia implantación a la que ha sabido sacar provecho y que le permite seguir aumentando sus cifras en la zona, como prueban los datos del último año, en los que concedió hasta 5.572 millones de euros en nueva financiación a particulares y empresas de la provincia, casi un 22% más que en el año anterior, según la información facilitada por la propia entidad.

En concreto, el Sabadell prestó a las empresas alicantinas hasta 4.779 millones de euros, frente a los 3.949 del ejercicio anterior, lo que supuso un incremento del 21% más. Por su parte, los créditos al consumo y de otra clase para particulares ascendieron a 332 millones de euros, un 37% más, lo que da muestras del dinamismo de la red comercial de la entidad, pero también de la propia economía alicantina.

La sede social del Banco Sabadell en Alicante.

La sede social del Banco Sabadell en Alicante. / EFE

Mención aparte merecen las hipotecas, que también experimentaron un considerable aumento, fruto del boom que ha experimentado el mercado inmobiliario en la Costa Blanca tras la pandemia. El Sabadell aprobó hasta 4.133 préstamos para la compra de vivienda en la zona, un 17% más que el año anterior, por un importe de 461 millones de euros. Esto supone que el banco destinó a Alicante prácticamente uno de cada diez euros de financiación hipotecaria que concedió el pasado ejercicio.

Hasta el 65,8% de todas estas hipotecas concedidas a Alicante fueron a tipo fijo, según las mismas fuentes.

A pesar de contar con una cuota de mercado considerable, el Sabadell continuó captando nuevos clientes. En concreto, sumó 28.551, de los que 11.846 eran empresas, mientras que 16.705 fueron particulares.

Especial éxito tuvo la campaña de captación de nóminas que puso en marcha a través de su nueva cuenta digital, que ofrecía una remuneración de hasta el 2% TAE sobre un saldo máximo de 30.000 euros si se domiciliaban los ingresos. El resultado es que la entidad sumó 24.673 nóminas, un 35,7% más que en el año anterior.

En su conjunto, Banco Sabadell alcanzó a finales de año un volumen de negocio en la Comunidad Valenciana de 34.886 millones de euros.