Movistar, Vodafone y Orange suben sus precios: estas son las tarifas de 2023

La OCU analiza los aumentos en las facturas del consumidor pero alerta de que no ofrecen ningún servicio adicional a cambio

Movistar es una de las compañías que ha anunciado una subida de precios

Movistar es una de las compañías que ha anunciado una subida de precios / rafapress/Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Las grandes operadoras han anunciado una subida de precios en sus tarifas para el 2023. Según una publicación reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aumento en el IPC ha provocado que las compañías tengan mayores gastos, y han decidido que son los clientes quienes sufrirán las consecuencias. Vodafone fue la primera en comunicar la noticia, seguida de Movistar y, más recientemente, Orange, que anuncia un incremento a partir del 12 de marzo.

Aunque las operadoras han estado subiendo sus precios todos los años, lo novedoso es que esta vez, no hay ninguna mejora en sus tarifas que justifique el aumento en el precio, los consumidores pagarán más por lo mismo. 

Subida de precios en Vodafone

Vodafone ha vinculado las tarifas al IPC, lo que significa que los precios se actualizarán automáticamente cada año, con la primera subida aplicada a partir del 22 de enero de 2023.

En cuanto a los precios, se espera que los clientes de Vodafone paguen de media unos 4 euros más al mes, dependiendo de la tarifa que tengan contratada. Las tarifas sólo móvil tendrán un aumento medio de 2,50 euros al mes, mientras que las tarifas convergentes subirán un promedio de unos 5,50 euros al mes. Sin embargo, los clientes con una tarifa social no se verán afectados por el aumento.

Archivo - Sede de Vodafone en Madrid

Sede de Vodafone en Madrid / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Movistar sube un 6,8% sus tarifas

Movistar también ha anunciado un aumento de precios del 6,8% de media para este año. La subida afectará tanto a las tarifas solo móvil como a las convergentes de fibra, móvil y televisión. La mayoría de los paquetes de televisión se encarecerán en 2023, y las líneas móviles también subirán de precio. La OCU desgrana el aumento de precios de la siguiente forma: 

  • La mayoría de los paquetes de televisión se encarecen en 2023:
  • la TV Esencial costará un euro más al mes (pasando de 10 a 11 euros mensuales),
  • por la opción Fútbol pagarás dos euros más,
  • el canal LaLiga pasa a costar 32 euros y el paquete con todo el fútbol, 45 euros.
  • Las líneas móviles también suben:
  • El “contrato infinito” que ofrece una línea móvil con GB y llamadas ilimitadas costará 2 euros más, llegando a 41,95 euros.
  • El “contrato XL” , una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB costará 1 euro más al mes.

Por último, las tarifas convergentes también serán más caras. El paquete de fibra 1.000 Mbps y móvil con GB ilimitados será 5 euros más caros y su precio final será 74,90 euros, mientras que el mismo paquete con una línea adicional pasar a  costar 90,90 euros al mes (un incremento de un euro).

FILE PHOTO: The logo of Orange is seen on the facade of a store in Ronda

Una tienda Orange / JON NAZCA

Orange elimina sus promociones

Orange, por su parte, ha anunciado un aumento de precio en algunos de sus productos a partir del 12 de marzo. Los paquetes que no incluyen fútbol subirán 2 euros al mes, mientras que las tarifas de fibra, móvil y televisión que sí incluyen fútbol tendrán un aumento de 5 euros.