La CEV le pone deberes a los políticos para el 28M: menos impuestos, trasvase y adiós a la tasa turística

La patronal presenta una batería de 173 propuestas ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, entre las que también figuran la mejora de las infraestructuras en la provincia de Alicante y la reforma del sistema de financiación

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la presentación del documento con las propuestas.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la presentación del documento con las propuestas. / JORGE GIL (E. P)

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) le ha puesto deberes a los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, aunque de manera especial al Botánic, al plantear iniciativas que colisionan con algunas de las medidas impulsadas por el Consell. Nada menos que 173 propuestas contiene el documento elaborado a tal efecto, con asuntos tan candentes como la disminución de la carga fiscal a las empresas, la defensa del trasvase Tajo-Segura o la supresión de la tasa turística. Todo ello sin olvidar la necesidad de mejorar las infraestructuras, especialmente las de la provincia de Alicante, así como abordar la reforma del sistema de financiación autonómico.

El documento en cuestión, presentado este martes por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, es fruto del trabajo desarrollado por 23 comisiones sectoriales en las que han participado cerca de mil empresarios. En este sentido, ha subrayado que cada una de las medidas «son importantes para favorecer el crecimiento económico y social de la Comunidad, generar empleo y seguir siendo competitivos», añadiendo al respecto que «el objetivo es que sirvan de herramienta para los responsables de formar gobierno».

Entre las medidas prioritarias planteadas en el informe, destaca la exigencia de retrasar o eliminar la entrada en vigor de nuevos tributos, ya aprobados, como los impuestos medioambientales, que según la patronal, lastran la competitividad del tejido productivo tanto dentro como fuera del país, También piden la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio.

En este mismo apartado, la CEV reclama la derogación de la tasa turística, una de las iniciativas del Botánic que más polvareda han levantado, al considerar que se trata de una medida fiscal injusta, contraria al desarrollo de esta actividad, y totalmente inoportuna dada la delicada situación socioeconómica.

El trasvase Tajo-Segura, como no podía ser de otra forma, también figura en el documento, ante las graves consecuencias que los recortes de caudales podrían tener para la provincia de Alicante. Es por ello por lo que, por parte de los empresarios, se exige al Consell una defensa activa del mismo, así como la ejecución de infraestructuras estratégicas y prioritarias en materia de abastecimiento, uso, depuración, regeneración y desalación de aguas, viables en términos económicos y medioambientales.

Dejadez

El de las infraestructuras es un apartado en el que la CEV hace especial énfasis, también en clave alicantina, territorio que, insistió Salvador Navarro, viene sufriendo una «dejadez absoluta» por parte del Gobierno central, como se pone de manifiesto en los Presupuestos Generales. Así, en el documento se propone la creación de un observatorio para el seguimiento de la ejecución de las actuaciones necesarias para la Comunidad Valenciana, con la participación tanto de la Administración como de los agentes socioeconómicos. Navarro, en este sentido, pide a la vicepresidenta Yolanda Díaz que no paralice la ampliación del Puerto de València y que se mejoren las condiciones de acceso rodado y ferroviario al resto de puertos de interés general, entre ellos, el de Alicante. De igual forma, reclama la agilización de los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

Otro de los puntos que se consideran imprescindibles por parte de la patronal es la reforma del modelo de financiación autonómico, con la finalidad de que la Comunidad reciba los fondos que le corresponden por población y que no se vea lastrado su progreso. También, que se le condone la deuda generada por tantos años de infrafinanciación.

Entre las prioridades recogidas en el informe aparecen la creación de un observatorio de la economía sumergida que fije medidas para combatir este fenómeno y el intrusismo profesional; impulsar la colaboración público-privada en la prestación de servicios públicos, profesionales y de calidad; y avanzar hacia una estrategia de descarbonización que fomente las energías renovables.

Coincidencias

Preguntado acerca de si le gustan más las propuestas electorales del PP o del PSOE, Navarro ha señalado que muchas de ellas se han trasladado desde la comisión de fiscalidad de la CEV, y que con el Botánic ha habido coincidencias y acercamientos, y también diferencias, «como las habría con cualquier partido», ha puntualizado.

Críticas a la ley de paridad

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comuniddt Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha criticado la ley para la representación paritaria en los centros de decisión, que incluye a los consejos de administración de grandes empresas. "No nos gusta en absoluto la obligatoriedad", ha subrayado, según informa Europa Press.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar las prioridades de la CEV de cara al 28M, Navarro ha señalado que, "como en todas las leyes desde la obligatoriedad", le "parece mal", y ha apostado por la "voluntariedad". También ha señalado que su aprobación coincide con el 8M, por lo que no sabe si tiene un componente más electoral".

Además, ha planteado que es "muy complicado cumplir" leyes de este tipo y que la norma "quita autonomía a las decisiones de las empresas".

Navarro ha señalado que la CEV está trabajando en el liderazgo femenino y en el talento, que se ha aumentado el peso de las mujeres y que se está "presionando de alguna manera para que el talento femenino salga porque está ahí".

"Pero la obligatoriedad no nos gusta en absoluto" y "alguna vicepresidenta de la CEOE que comparte cargo conmigo también lo ha cuestionado", ha lamentado.