La provincia de Alicante vuelve a ser la gran olvidada en los Presupuestos Generales del Estado, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados. Unas cuentas que apenas destinan a inversiones en la provincia 160,8 millones de euros, la peor cifra de la historia y menos de un tercio de lo que le correspondería por su volumen de población.

A pesar de que el Ejecutivo ya había hecho hincapié en que lo importante de las cuentas para el próximo año eran las medidas sociales para combatir los efectos de la inflación en los bolsillos de la familias y que las inversiones no crecerían en la misma medida que el resto del gasto, lo cierto es que el Gobierno se las ha ingeniado para incrementar un 3,3% las inversiones territorializadas, que pasan de los 13.007 millones del Proyecto de Presupuestos del año pasado a 13.443 millones en el actual. Un incremento que pasa de largo por la provincia.

Al contrario, en el caso de Alicante las cuentas que María Jesús Montero ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, contemplan un recorte del 12,3% sobre el proyecto del año pasado, donde se preveían inversiones por 183,5 millones, y del 17,8% sobre lo finalmente aprobado, que, tras las enmiendas introducidas durante su tramitación, ascendió a unos 195 millones. En cualquier caso, cabe recordar que la cifra del año pasado ya supuso un recorte del 38% sobre el ejercicio anterior.

De esta forma será el peor año en inversiones estatales de la historia para la provincia, por debajo incluso de los ejercicios de 2017 y 2018, los últimos Presupuestos de la era Rajoy, que hasta ahora ostentaban ese deshonroso récord.

Así, la cantidad presupuestada por el Gobierno supone menos de un tercio –el 29% para ser exactos- de lo que correspondería a Alicante por población, que ascendería a 537 millones de euros.

Un agravio de 3.539 millones

De esta forma, el Ejecutivo prolonga el agravio histórico que viene sufriendo la provincia con respecto a las inversiones estatales, y que supone un motivo de queja constante por parte de los empresarios y organizaciones cívicas alicantinas. Basta recordar que, según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), entre los años 2008 y 2022 el Ejecutivo central ha destinado a la provincia 3.162 millones de euros menos de lo que le correspondería por su peso poblacional, un agujero que con estas cifras se agranda hasta los 3.539 millones de euros.

Según el 'think tank' alicantino, este déficit inversor es uno de los motivos de la pérdida de posiciones que ha sufrido en términos de renta la provincia en las últimas décadas con respecto a otros territorios más beneficiados por el dinero público.

El agravio se produce tanto en las inversiones directas de los distintos ministerios –que suman 106,3 millones, un tercio menos de lo que correspondería por población-, pero, sobre todo, en las que realizan las empresas y fundaciones públicas, que apenas destinan a Alicante 54,5 millones de un total de 9.303 millones, el 0,58% del total la provincia concentra el 4% de los residentes del país, según el INE.

Inversiones para València

Mejor parada sale la comparativa a nivel autonómico, donde las inversiones territorializadas previstas por el Gobierno suben de 1.208 a 1.269 millones. Aún así, esta cifra supone solo el 9,4% del total, cuando la Comunidad Valenciana supone hasta el 10,7% de la población española.

La diferencia hay que buscarla en la mayor inversión que recibirá València por parte del sector público empresarial, que prevé destinar el próximo año hasta 786 millones de euros a obras en esta provincia.

Así, en contraste con la ausencia significativa de grandes proyectos en la provincia –entre las dotaciones más destacadas estarían, por ejemplo, nueve millones para el proyecto de tercer carril de la A-7 entre Crevillent y Orihuela-, los distintos organismos dependientes de la Administración Central prevén dotaciones de 272 millones para las Cercanías de la ciudad del Túria, otros 38,1 millones para el Corredor Mediterráneo entre València y Almussafes o hasta 118 millones para el puerto del 'cap i casal'.

Obras de construcción de la plataforma para la circulación del AVE. Vicente Muñoz

En total, la provincia vecina se lleva 939 millones de euros de las arcas estatales –el 74% de toda la inversión del Ejecutivo central en la autonomía-, mientras que Castellón recibirá 169 millones, nueve millones más que Alicante, a pesar de contar con menos de un tercio de población, gracias a las obras del Corredor Mediterráneo.

En cuanto al resto de autonomías, de nuevo Cataluña vuelve a ser la que más volumen de inversiones recibirá de los organismos estatales, con 2.308 millones de euros; seguida por Andalucía, con 2.318; y la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 1.305 millones. Tras ella se sitúa la Comunidad Valenciana, con los citados 1.269 millones; Galicia, con otros 1.077 millones; Castilla y León, con 955; Castilla-La Mancha, con 600; o el País Vasco, con 558.

Críticas de la oposición y silencio del Consell

Como era de esperar, ante semejantes cifras, la oposición no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno central y, de paso, contra la Generalitat. Así, el presidente provincial del PP y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha lamentado el "ninguneo" de Pedro Sánchez a Alicante. "Nos hunden, no existimos para el Gobierno central", ha señalado, además de criticar que Ximo Puig haya sido incapaz de influir en Madrid para mejorar la situación de la provincia. También la síndica de Ciudadanos en las Cortes, Ruth Merino, ha recalcado el "menosprecio constante" al que, a su juicio, el Ejecutivo nacional somete a la Comunidad.

Unas críticas que no han tenido respuesta por parte de la Generalitat, desde donde, a diferencia de otros años, ni siquiera el conseller de Hacienda, Arcadi España, se ha pronunciado. Un silencio de lo más elocuente.

Sí han respondido desde el PSPV, cuyo portavoz de Hacienda, José Muñoz, ha optado por el "y tú más" y ha recordado las "vergonzosas inversiones" del Estado en la Comunidad con el PP, cuando en varios ejercicios el importe destinado para el conjunto de la autonomía no alcanzaba "ni la mitad del volumen previsto para 2023". De la situación concreta de Alicante, no cita nada en su comunicado.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública ha defendido sus cuentas como "el principal antídoto contra la inestabilidad, la pobreza, la desigualdad y la desesperanza" que, según ha apuntado, son "el caldo de cultivo del populismo". Así, como principales hitos ha destacado la revalorización de las pensiones o del ingreso mínimo vital entorno al 8,5%, el aumento del dinero para becas, la prórroga del bono de alquiler joven y, sobre todo, el refuerzo de los servicios públicos. A este respecto ha señalado que la financiación de estos servicios públicos equivalen a un aumento de la renta disponible del 21% para un hogar medio.

La Comunidad recibe 53 millones del fondo de compensación

La Comunidad Valenciana volverá a beneficiarse el próximo año del Fondo de Compensación Interterritorial, con que el que se pretenden corregir los desequilibrios que existen entre las distintas autonomías y hacer efectivo el principio de solidaridad. En concreto el próximo año recibirá 53 millones, un 0,5% más. Andalucía es la autonomía que más dinero ingresa por esta vía, con 160 millones, seguida por Canarias, con 62 millones, según consta en los Presupuestos Generales del Estado.