La gran remodelación de la Biblioteca del Estado en Alicante, la Biblioteca Azorín, que se encuentra frente a la playa del Postiguet, tendrá que esperar otro año más, a juzgar por lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de que en abril del año pasado el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que el proyecto ya solo estaba pendiente de la licencia de obras, las cuentas que el Gobierno ha entregado este jueves en el Congreso tan sólo contemplan una inversión de 100.000 euros para el próximo ejercicio. De esta forma, el grueso de la inversión se pospone a 2024, cuando se prevé destinar tres millones de euros, y los ejercicios sucesivos. Un retraso más para un proyecto que lleva paralizado ya desde el año 2008, a pesar de tratarse de la mayor infraestructura cultural del Estado en la zona.

Tampoco parece que vaya a correr mejor suerte la reforma del Parador de Xàbia, que, directamente, se queda sin dotación para 2023 y, al igual que con la Biblioteca Azorín, deberá esperar al siguiente ejercicio para contar con el presupuesto necesario para su mejora. Claro está, si las circunstancias no vuelven a propiciar un nuevo retraso.

Por lo demás, las cuentas del Gobierno también prevén 1,4 millones para obras en los centros penitenciarios de Fontcalent y Villena, y otro 1.085.000 euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan, que se ubicará en Mutxamel. Una obra que cuenta con una dotación total de 6,9 millones, a ejecutar hasta 2026, según consta en la documentación hecha pública por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, las cuentas del Estado también prevén incremento significativo de la dotación para el Consorcio Casa Mediterráneo, el organismo diplomático que fomenta la relación entre los países ribereños de la cuenca mediterránea y que tiene su sede en la antigua Estación de Murcia de la capital de la provincia. De esta forma, la institución que dirige Andrés Perelló contará con unos ingresos de 1.066.000 euros, lo que supone 200.000 más de los presupuestados para el presente ejercicio. Un incremento que se debe al aumento de las transferencias que recibe del Estado, que pasan de 600.000 a 800.000 euros.