La fábrica de aluminio de Alicante cambia de dueño

El grupo norteamericano Jupiter Aluminum compra Aludium dentro de sus planes de expansión en Europa

Uno de los laminadores de la fábrica de aluminio de Alicante.

Uno de los laminadores de la fábrica de aluminio de Alicante. / Alex Dominguez

David Navarro

David Navarro

La fábrica de aluminio de Alicante vuelve a cambiar de dueños. El conglomerado Atlas Holdings ha anunciado este lunes la venta de Aludium –la sociedad que creó para gestionar las instalaciones de Agua Amarga junto con sus factorías "hermanas" de Amorebieta, en el País Vasco, y Castelsarrasin, en Francia- al también norteamericano Jupiter Aluminium Corporation, un grupo industrial con más de 30 años de trayectoria, especializado en el reciclaje de este metal.

Se espera que la operación, de la que no han trascendido los detalles, se materialice a lo largo del segundo trimestre del año, una vez cumplidas las condiciones para la venta, según han recalcado ambas compañías en un comunicado conjunto.

El fondo norteamericano Atlas creó Aludium en el año 2015, tras adquirir las factorías a la multinacional Alcoa, ya por entonces en pleno repliegue de su actividad en España, tras varios años de recortes y dificultades en las instalaciones. Desde el principio, el fondo apostó por modernizar la planta con nuevas inversiones y por diversificar las fuentes de suministro de materia prima, dando mayor peso al reciclaje de chatarra para reducir su dependencia de otros operadores. Una decisión que, por ejemplo, supuso la reapertura de la fundición en Alicante, que llevaba años cerrada.

Las instalaciones de Aludium en Alicante.

Las instalaciones de Aludium en Alicante. / Alex Dominguez

De esta forma, la compañía fue mejorando sus cifras hasta que en el ejercicio de 2021 –el último con cuentas depositadas en el Registro Mercantil- consiguió una facturación de 560 millones de euros y unos beneficios de más de 36 millones (sin contar la planta francesa). Unas cifras, eso sí, en parte respaldadas por el aumento de valor del aluminio tras la pandemia.

Fue el pasado otoño cuando empezaron a circular las informaciones acerca del interés de Atlas por vender la compañía para rentabilizar la inversión realizada en estos ocho años, aprovechando los buenos resultados del ejercicio anterior. Un proceso que, finalmente, ha tenido como resultado la venta de Aludium a Jupiter, que busca expandir sus negocios en Europa con esta operación.

En este sentido, cabe destacar que la firma norteamericana –que tiene sus principales centros de operaciones en Indiana y Virginia Occidental- también es la propietaria desde el año 2018 de la compañía valenciana Grupo Baux, también dedicada a la producción y lacado de aluminio, que emplea a unas 330 personas.

Tanto el comprador, como el vendedor, recalcan que la operación "consolida el futuro de Aludium como parte de un grupo industrial, permitiéndole continuar su desarrollo y centrarse en la innovación de productos, el servicio y el reciclaje de aluminio". Según las fuentes consultadas, la firma seguirá operando con su propia marca dentro del grupo.

Desde el comité de empresa de la fábrica alicantina han valorado que el nuevo propietario sea una empresa industrial y no un fondo u otro tipo de inversor que busca rentabilidad a corto plazo. Sobre todo tras los fiascos ocurridos con las ventas de las antiguas fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña, hoy cerradas.

En la misma línea, se prevé que se mantengan las inversiones que se están realizando para construir tres nuevos hornos, que supondrán un desembolso de unos 11 millones de euros para mejorar la capacidad de la planta.

Valoraciones

"Tras un exitoso periodo de propiedad en el que Aludium se convirtió en una empresa independiente y amplió sus actividades de reciclaje como motor clave del negocio, ahora es el momento adecuado para que el competente equipo de Aludium avance con un nuevo socio en su próxima etapa de crecimiento", ha señalado Peter Bacon, Atlas Operating Partner y miembro del comité de directores de Aludium.

ALICANTE.- ALUDIUM HA FINALIZADO LA REPARACION DE SU LAMINADOR TRAS EL INCENDIO QUE LO PARALIZO EL AÑO PASADO

ALICANTE.- ALUDIUM HA FINALIZADO LA REPARACION DE SU LAMINADOR TRAS EL INCENDIO QUE LO PARALIZO EL AÑO PASADO / Alex Dominguez

En la misma línea, el CEO de Jupiter, Paul-Henri Chevalier, ha destacado que la adquisición de estas factorías "representa una excelente oportunidad para complementar nuestras operaciones existentes y nuestra oferta de productos en el mercado". "Aludium está bien posicionada tras su fructífera asociación con Atlas Holdings, que ha sentado las bases para un futuro sólido con Jupiter Aluminum", señala, también, el CEO de Aludium, Lionel Chapis, que destaca que el cambio accionarial les ayudará con su estrategia de descarbonizar su producción.

Actualmente, Aludium es líder en la fabricación de productos laminados de aluminio en Europa, con unos 1.000 empleados en plantilla, de los que unos 320 trabajan en la fábrica de Alicante. Por su parte, Jupiter Aluminum Corporation fue fundada en 1992 por Dietrich M. Gross y es de propiedad privada. La producción de Jupiter Aluminum se basa en el reciclaje del 100% de chatarra de aluminio. La compañia suministra principalmente a los mercados de la construcción, pero también a centros de servicios y a organismos.