¿Qué está pasando en el mercado de las criptomonedas? Las claves de la nueva caída

El protocolo Ordinals, que ayuda a acuñar NFTs en la cadena de bloques de Bitcoin por primera vez, causa una congestión que provoca, a su vez, un desajuste histórico entre las tarifas de transacción y minado

Qué le ha pasado a Bitcoin

Qué le ha pasado a Bitcoin

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Nuevo susto en el mercado de las criptomonedas, teñido por enésima vez de rojo. ¿Qué ha pasado esta vez para este nuevo baño de sangre? En esta ocasión casi podría resumirse en que Bitcoin ha "muerto de éxito". Pero comencemos explicando lo más reciente, y es que Binance ha reanudado los retiros de Bitcoin después de justificar dos paradas en menos de 12 horas por la congestión en la cadena de bloques. Unas suspensiones que, por supuesto, desataron la alarma en el sector y han afectado en cascada al resto de criptodivisas y tokens.

La empresa aplicó tarifas más altas a las transacciones pendientes para que fueran procesadas por los mineros de Bitcoin, las plataformas informáticas que operan la red. Los retiros estuvieron inactivos durante más de dos horas este lunes en Asia.

"Para prevenir una recurrencia similar en el futuro, nuestras tarifas han sido ajustadas", dijo la compañía. "Continuaremos monitoreando la actividad en la cadena y ajustaremos en consecuencia si es necesario". Binance también había detenido los retiros de Bitcoin el domingo durante aproximadamente 90 minutos, culpando a la congestión en la cadena de bloques del token.

Bitcoin, la criptomoneda más grande, cayó hasta un 3,7% y se cotizaba a unos 27.950 dólares a las 9:05 AM de hoy en Londres. Un índice de los 100 activos digitales más grandes registró una caída similar. Binance es, con diferencia, la mayor plataforma de intercambio en el sector de activos digitales tras el colapso de su rival FTX el año pasado. El volumen de operaciones en la plataforma superó los 7 mil millones de dólares en las últimas 24 horas, cinco veces más que la siguiente plataforma, OKX, según datos de CoinGecko.

El mapa "térmico" de las criptomonedas muestra un rojo dominante en las últimas horas

El mapa "térmico" de las criptomonedas muestra un rojo dominante en las últimas horas

Ordinals, el origen del problema

A principios de este año, el desarrollador de Bitcoin Casey Rodarmor lanzó un protocolo, llamado Ordinals, que ayudó a las personas a acuñar tokens no fungibles (NFT) en la red por primera vez. Esto impulsó las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin. Los NFT, o coleccionables digitales, suelen estar basados en Ethereum, la autopista comercial más importante de las criptomonedas. Su aparición en la red de Bitcoin representa una nueva aplicación de una cadena de bloques que es más conocida por sus funciones de reserva de valor y pago.

Ordinals provocó un "aumento masivo en las tarifas de la red y la congestión", dijo Hayden Hughes, cofundador de la plataforma de comercio social Alpha Impact. Binance también utilizó la manida frase criptográfica "descansen tranquilos, los fondos están SAFU" en sus tweets para sugerir que los fondos de los clientes están seguros.

El colapso de las criptomonedas del año pasado y las quiebras como FTX socavaron la confianza en las plataformas de activos digitales, y el escepticismo continúa acechando a la industria. Binance y sus rivales redoblaron esfuerzos para tratar de disipar las preocupaciones sobre si tienen reservas suficientes.

Desajuste histórico de tarifas

Las tarifas de retiro cobradas por los intercambios no alcanzaron las tarifas cobradas por los mineros, dijo Stefan von Haenisch, jefe de ventas de OSL SG Pte en Singapur. "La cola de transacciones pendientes de verificación para su inclusión en la cadena de bloques ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos días, lo que ha provocado un aumento en las tarifas de transacción y los tiempos de confirmación", explicó.

Binance también trasladó el domingo alrededor de 4.4 mil millones de dólares en Bitcoin entre sus billeteras de activos digitales, según un análisis de la empresa de investigación CryptoQuant. El intercambio dijo en un tuit que Bitcoin fue trasladado "entre las billeteras calientes y frías de Binance debido a los ajustes de direcciones de BTC".

Las billeteras frías no están conectadas a internet, a diferencia de las billeteras calientes, y se consideran una forma más segura de almacenar moneda digital.