El mármol viaja a Londres para afianzar la recuperación de las exportaciones del sector

Ocho firmas de la Comunidad participarán en la feria que se desarrolla en la capital británica hasta el 8 de junio

Una cantera de mármol en Monte Coto.

Una cantera de mármol en Monte Coto. / Axel Alvarez

David Navarro

David Navarro

Tras atravesar su particular travesía por el desierto desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ya 15 años –que se vio agravada con la llegada de la pandemia-, el sector del mármol parece que empieza a ver la luz al final del túnel, al menos en lo que se refiere al sector exterior. Solo en los tres primeros meses de este año las exportaciones de las empresas de la provincia se han incrementado en un 18,5%, hasta superar los 40 millones de euros, un aumento que, además, ha sido muy superior en el caso del producto elaborado, que cuyos envíos ya suman un 25% más que en el mismo periodo de 2022.

Las compañías son conscientes de la importancia de afianzar esta tendencia y desde este martes hasta ocho de ellas estarán presentes en la feria The Natural Stone Show & Hard Surfaces que se celebra en Londres, según han informado desde la Asociación Mármol de Alicante. Una acción a la que acuden de la mano del Ivace con el doble objetivo de promocionar sus productos en el Reino Unido, pero también de darlo a conocer entre los grandes estudios de arquitectura internacionales, que tienen su sede en la capital británica, como señala el presidente de la patronal sectorial, Luis Horcajuelo.

Por lo que respecta al propio mercado británico, desde Mármol de Alicante y la Generalitat enmarcan la elección de esta feria en el crecimiento que está experimentando el Reino Unido y especialmente Londres, tanto en inmuebles comerciales como residenciales, entre los que destacan el proyecto para transformar Silvertown Quays en el barrio de la innovación de Londres o el próximo distrito empresarial de negocios de la capital en Royal Albert Dock.

Trabajadores en una fábrica de mármol de Novelda.

Trabajadores en una fábrica de mármol de Novelda. / Axel Alvarez

Pero, además, el marcado carácter profesional del certamen también supone una vía de acceso a los grandes despachos de arquitectura afincados en la ciudad, que son los responsables del desarrollo de grandes proyectos en todo el mundo y, en especial, en Oriente Medio, donde el mármol alicantino tiene a sus mejores clientes.

Así, Arabia Saudí, Qatar y Kuwait copan tres de los cinco principales mercados de exportación de las empresas del sector en la provincia, en el caso del material trabajado.

Se trata de la primera vez que desde la asociación acuden a este certamen, por lo que consideran que se trata de una acción prospectiva. Las ocho empresas que acuden lo hacen bajo un único paraguas, con la denominación de Stone Gallery, para facilitar su participación, según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Exportaciones a Reino Unido

Las exportaciones de mármol y piedra natural de la Comunidad Valenciana a Reino Unido han alcanzado un valor de 1,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, el aumento llega tras la caída del 23% que se registró en 2022.