¿Cuánto hay que ahorrar para la entrada de un piso en Alicante?

El importe inicial que necesitan los compradores se ha disparado en los últimos años

Una imagen del centro de Alicante.

Una imagen del centro de Alicante. / PILAR CORTES

David Navarro

David Navarro

Si la vivienda se convirtió en uno de los temas estrellas durante la pasada campaña electoral no fue por casualidad. La subida de precios de los últimos años, a la que ahora se suma el encarecimiento de las hipotecas, ha provocado que acceder a un piso en propiedad sea una auténtica utopía para un porcentaje cada vez mayor de la población, especialmente en el caso de los jóvenes, que suelen carecer de ahorros.

Y es que el importe necesario para pagar la entrada, junto con los impuestos y los gastos de notaría también se ha disparado en los últimos años -a medida que subía el coste del metro cuadrado-, hasta convertirse en uno de los mayores obstáculos con los que se topan los posibles compradores.

En el caso de Alicante la cifra se ha incrementado nada menos que un 33% solo en los últimos cuatro años, de acuerdo con los cálculos que han realizado en el portal Idealista, en base a la evolución de los precios medios de un piso de dos dormitorios, los más demandados. Son doce puntos más del incremento registrado a nivel nacional en el mismo periodo, que es del 21%. De hecho, Alicante sería la cuarta capital de provincia donde más se ha disparado el esfuerzo inicial que deben realizar los compradores para adquirir una vivienda.

En concreto, si en mayo de 2019 quien quisiera comprar un piso medio en la zona debía disponer de unos ahorros de 38.731 euros, en este momento la cantidad ya se sitúa en los 51.431 euros. Una cifra al alcance de muy pocos jóvenes.

El montante incluye tanto el 20% del precio del inmueble que no financian los bancos, pero también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en el caso de la Comunidad Valenciana se encuentra en el 10%, uno de los más elevados de todas las autonomías españolas, siempre que no se tenga derecho a alguno de los tipos especiales que existen. En el País Vasco, por ejemplo, solo se paga un 4% por este concepto; en Madrid o Navarra, un 6%; y en Andalucía, un 7%.

A esto hay que sumar los gastos de notaría y gestoría, que suelen rondar los 1.300 euros adicionales. Para sus cálculos, Idealista ha tenido en cuenta el importe mediano de las viviendas de dos dormitorios prototípicas que se anuncian en el portal durante el periodo del estudio, los meses de mayo de 2019 y de 2023. En el caso de Alicante, el coste de este tipo de vivienda ha pasado de unos 125.000 a 167.000 euros, lo que explica los resultados.

Una inmobiliaria en Alicante.

Una inmobiliaria en Alicante. / HECTOR FUENTES

Si se compara con el resto del país, el esfuerzo inicial de quien compre una casa en la provincia es unos 9.000 euros superior al del resto del país, ya que la media nacional para este conjunto de conceptos se sitúa en 42.293 euros, según el estudio. Palma de Mallorca es la ciudad donde los compradores necesitan una mayor cantidad de ahorro inicial, con 106.079 euros; seguida por Barcelona, con 97.230 euros; San Sebastián, con 91.948; y Madrid, con 72.340.

Por el contrario, las cantidades más bajas se registran en Jaén, donde los compradores solo necesitan 21.103 euros de desembolso inicial; Zamora, con 25.804 euros; y Lleida, con 26.151.

En este sentido cabe recordar que el Gobierno anunció un plan para avalar el 20% de la entrada del primer piso a los jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros, así como a familias con hijos menores a cargo. Un plan que beneficiaría a unas 50.000 personas en todas España, según los cálculos del Ejecutivo. Además, PP y Vox también han incluido una medida similar en el acuerdo que han alcanzado para conformar el próximo gobierno de la Comunidad Valenciana.

Hipoteca

En cualquier caso, la entrada no es el único problema con el que se topan actualmente quienes quieren comprar una casa. La subida de los tipos de interés, con un euribor que este viernes ha superado el 4% por primera vez desde noviembre de 2008, también supone una dificultad añadida, que está expulsando del mercado a una parte de la población.

De esta forma, según los cálculos de Idealista, la cuota inicial de las nuevas hipotecas se ha disparado incluso en una proporción mayor que el ahorro necesario para la entrada. En concreto, en el caso de Alicante ha pasado de los 378 euros que calculaba a mediados de 2019 a 604 euros en la actualidad, lo que supone un 60% más. De nuevo se trata de un incremento superior a la media nacional, donde las cuotas suben un 46% en este tiempo, por la combinación de la evolución del metro cuadrado y la subida de tipos.

El propio portal, en un estudio anterior, calculaba que con un euríbor del 4% como el actual, hasta el 11% de los posibles compradores de la Comunidad Valenciana se quedarían fuera del mercado, ya que las cuotas mensuales superarían el 35% de sus ingresos mensuales, el límite máximo de riesgo que normalmente asumen los bancos con sus clientes para no tener que realizar provisiones adicionales.