Curso APIE

Guindos se tacha de las quinielas ministeriales: "Espero cumplir mi mandato en el BCE"

El número dos de la autoridad monetaria ha insistido en la idea de que los bancos deben pagar más por los depósitos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en las jornadas de la APIE.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en las jornadas de la APIE. / APIE

Pablo Allendesalazar

Luis de Guindos, exministro de Economía en el último Gobierno del PP y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se ha tachado este jueves de las quinielas que le situaban como futuro vicepresidente económico en el caso de que Alberto Núñez Feijóo pueda formar un Ejecutivo tras las próximas elecciones generales. "Me quedan algo menos de tres años en el BCE y espero cumplir mi mandato", ha afirmado en unas jornadas de la APIE y la UIMP patrocionado por el BBVA.

El número dos de la autoridad monetaria, asimismo, ha insistido en la idea de que los bancos deben pagar más por los depósitos, como ya hizo hace unos meses y como también ha lanzado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, así como recientemente la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. "La transmisión completa de nuestra política monetaria exige que la remuneración del ahorro se incremente", ha defendido en referencia a que la subida de tipos oficiales busca no solo encarecer el crédito, sino también incentivar el ahorro para reducir la inflación.

En esta línea, ha defendido las subidas de tipos impulsadas por su organismo, después de que hayan sido calificadas de "insensatas" por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, poco antes en el mismo foro. "No comento sobre comentarios de responsables políticos. El mandato del BCE es llevar la inflación al 2%. Hay que hacerlo con prudencia, minimizando el impacto en la actividad económica y desde el puntos de vista de la estabilidad financiera", ha defendido.

Guindos, asimismo ha sido cuestionado sobre los ataques que le ha lanzado Rodrigo Rato -su antiguo jefe en el Ministerio de Economía en época de Aznar y de quien forzó la dimisión cuando presidía Bankia- por su papel en el saneamiento de esta última entidad. "No entro en ninguna consideración de ese tipo. Le deseo lo mejor a todo el mundo. Si hay algo donde hubo luz y taquígrafos fue en la reestructuración del sistema financiero español. Hubo una comisión de investigación, estuvo la troika...", ha afirmado.