Crisis energética

La tarifa regulada de gas baja otra vez tras captar un millón de clientes por las ayudas del Gobierno

La caída del precio en los mercados del gas permite una rebaja de casi el 3% de la factura de 2,7 millones de hogares los próximos tres meses y de hasta un 5,7% para las 5.500 comunidades de vecinos con tarifa común.

El Gobierno gasta 630 millones para bajar la factura del gas natural a los clientes de la TUR y compensar a las grandes energéticas por las medidas anticrisis.

La tarifa regulada de gas baja otra vez tras captar un millón de clientes por las ayudas del Gobierno.

La tarifa regulada de gas baja otra vez tras captar un millón de clientes por las ayudas del Gobierno.

David Page

Las ayudas que el Gobierno está inyectando para bajar la tarifa regulada de gas han roto el mercado y han provocado el trasvase de más de un millón de clientes en unos meses hacia las tarifas subvencionadas. Ahora con la revisión trimestral de los precios que se aplica a las tarifas de último recurso (TUR) el Ejecutivo anuncia una rebaja media del 2,89% para millones de hogares a partir del 1 de julio y durante el próximo trimestre, y de hasta un 5,7% para las comunidades de vecinos con calefacción central que cuentan con una tarifa común.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica con los nuevos valores resultantes de la disminución de los precios del gas en la fórmula de cálculo de la TUR y de la decisión de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman la deuda acumulada con el sector por el establecimiento de medidas extraordinarias para limitar el impacto de la guerra en Ucrania, en octubre de 2022.

Según el Gobierno, desde entonces que empezó a aplicar medidas para contener el precio ya en 2021, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 60 y 180 euros, dependiendo de su consumo, y las pymes han ahorrado más de 460 euros. La TUR es una tarifa regulada disponible para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kWh anuales, cuyo precio el Gobierno revisa trimestralmente y a la que ahora aplica rebajas del 40% gracias a topar las subidas máximas.

Rebajas según el consumo

Según los cálculos del Ejecutivo, la revisión de la TUR para consumidores individuales de este 1 de julio arrojará una rebaja media anual del 2,89%, con variaciones en función del tipo de cliente y de consumo. Para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), supone un descenso del 2,32% en su factura anual con impuestos; para lo usuarios con TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) el descenso es del 2,79%%; y para un cliente con TUR 3 (pymes) la rebaja será del 3,01% en su factura anual. En el caso de la TUR vecinal, reservada para comunidades de vecinos con calefacción central, el descuento oscilará entre e 4% y el 5,7% en función del consumo.

El plan millonario de ayudas anunciado por el Gobierno en octubre provocó una avalancha de peticiones de cambios de contrato hacia las tarifas reguladas. En apenas seis meses, más de un millón de clientes han cambiado su contrato para tener la tarifa regulada de gas, desde los 1,58 millones de usuarios de la TUR que había en septiembre hasta los 2,66 millones a cierre de marzo. En el caso de la TUR vecinal, desde su creación en octubre apenas se han acogido 5.500 comunidades residenciales, muy por debajo de las expectativas.

Las TUR se revisan trimestralmente, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, produciéndose una actualización siempre que el coste de la matera prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. Pero desde los primeros compases de la crisis energética, desde octubre de 2021, el Ejecutivo limitó la subidas que podían aplicarse hasta un máximo del 15% del coste de la materia prima y la medida se mantendrá al menos hasta final de este año.

En paralelo, el Gobierno cuenta con un crédito de 3.000 millones de euros (ampliable de ser necesario) para cubrir con dinero público el agujero en las cuentas del sistema gasista que pueda generar este tope de las subidas de la tarifa regulada para clientes individuales (TUR 1, TUR 2 y TUR 3, en función del consumo anual) y la nueva tarifa para comunidades de vecinos con calefacción central (TUR vecinal). De momento, según reconoce el propio Ministerio, se ha pagado ya 631 millones a las cuatro grandes gasistas obligadas a ofrecer la tarifa regulada (Naturgy, Iberdrola, Endesa y Totalenergies) para cubrir el déficit y compensar el coste de las medidas anticrisis.

Las ayudas rompen el mercado

Las ayudas del Gobierno para bajar la factura de gas natural a millones de hogares han provocado una sacudida comercial. Las subvenciones están sirviendo para rebajar un 40% el recibo de los clientes con tarifas reguladas de gas y se está registrando un vuelco comercial histórica con un trasvase masivo de clientes. Los cuatro grandes grupos energéticos con tarifas reguladas han sumado más de un millón de nuevos clientes en sus comercializadoras de último recurso en medio año.

Pese al trasvase masivo, aún sigue siendo muy superior el número de clientes acogidos a tarifas de gas del mercado libre a pesar de ser más caras y de haber registrado fuertes subidas en los últimos meses invernales. Actualmente, unos 5,6 millones de usuarios se mantienen en el mercado libre. Esto es, apenas un 30% de todos los usuarios cuentan con la tarifa protegida frente a las fuertes subidas y que es actualmente más barata que todos las tarifas del mercado libre, según confirma el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).