Hipotecas

Cuándo bajarán las hipotecas: esta es la positiva previsión de Bankinter

El euríbor cerró junio en el 4,007%, lo que implica subidas de 250 euros mensuales de media

Vivienda.

Vivienda.

Pablo Gallén

La renovación de una hipoteca variable media se sitúa en este comienzo de julio en 250 euros mensuales, o lo que es lo mismo 3.000 euros anuales. El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España, cerró junio en el 4,007% que implica alzas de unos 250 euros mensuales.

El índice sobrepasa, de esta manera, la barrera del 4% por primera vez desde 2008. El euríbor continúa rompiendo récords no vistos desde 2008 y este mismo miércoles alcanza el 4,165%.

Los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE) se sitúan en la eurozona en el 4%, por lo que las hipotecas suelen partir de ese porcentaje clave. En el caso de las ya concedidas, los hipotecados que cuentan con un crédito fijo respiran tranquilos aunque no así los endeudados con las variables.

Por tanto es entendible que muchos hipotecados se pregunten, ¿cuándo bajarán las hipotecas? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se han comprometido a ampliar el acceso a las medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800 euros.

Calviño ha señalado este miércoles que esta promesa electoral, que sería una de las primeras medidas a adoptar en una eventual próxima legislatura, se ha definido porque la situación económica está siendo mejor de lo que preveían y los tipos de interés están subiendo más de lo esperado.

La previsión de Bankinter

El banco que lidera María Dolores Dancausa acaba de actualizar sus previsiones para el mercado hipotecario y sostiene que el euríbor superará el 3% hasta 2025. El departamento de análisis de Bankinter prevé un descenso de los precios cercano al 5% entre 2023 y 2024 y que el euríbor cierre este año por encima del 4%.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual del euríbor para este año en el 4,25% y en el 4% en 2024. BBVA Research, por su parte, cree que podría alcanzar el 4,5%. La previsión es que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su actual política subida de tipos hasta en dos ocasiones más este año, por lo que el coste del dinero podría alcanzar el 4,5% a cierre de año y de ahí su impacto en las hipotecas.

Ante esta circunstancia muchos hipotecados están amortizando parte de su deuda con los bancos y renegociando las condiciones de los créditos firmados.

Según los datos del Banco de España, recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entre enero y abril se renegociaron más de 1.300 millones, el triple que el año pasado. Por su parte, el importe de las amortizaciones alcanza los 8.326 millones de euros en los primeros cinco meses del año.