La importancia de proteger la vida y la salud ante determinados imprevistos graves

Dentro del ciclo «Finanzas fáciles para la economía doméstica», la experta de Banco Sabadell, Rosa María Gómez, explica por qué cada vez más personas están revisando sus necesidades de protección para vivir con mayor tranquilidad

Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y presentador del encuentro,  junto a la experta Rosa María Gómez, directora de Seguros de la Territorial Este de Banco Sabadell.

Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y presentador del encuentro, junto a la experta Rosa María Gómez, directora de Seguros de la Territorial Este de Banco Sabadell. / ALEX DOMINGUEZ

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

En un mundo lleno de incertidumbre, hoy en día es esencial contar con una red que asegure nuestra tranquilidad y bienestar. Los seguros desempeñan un papel fundamental al brindarnos la protección necesaria ante imprevistos y todo tipo riesgos. Sin embargo, elegir los adecuados -y los que más se adapten a nuestras necesidades y las de nuestra familia- puede resultar complicado sin la orientación de un experto. 

Es por eso que dentro del ciclo «Finanzas fáciles para la economía doméstica» organizado por INFORMACIÓN y Banco Sabadell (BS), el segundo foro digital de esta edición ha sido dedicado a «Seguros». Se trata de una serie de encuentros que tienen como objetivo actualizar los conocimientos de la población sobre finanzas, brindando charlas didácticas, amenas y fáciles de comprender, y con información útil que se puede aplicar en la vida cotidiana, en la gestión económica del hogar, los ahorros e incluso para inversiones financieras.

Concretamente, este evento giró en torno a la importancia de la protección en el terreno personal y familiar. Rosa María Gómez, directora de Seguros de la Territorial Este de Banco Sabadell, fue la experta invitada en esta ocasión y compartió información muy valiosa sobre las necesidades de protección esenciales -como la vida o la salud-, perfecta para aquellas personas que dudan sobre si deberían o no estar protegidos.

Confianza de los clientes en los bancos para la protección

Ante la primera pregunta de Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y presentador del encuentro, Rosa María Gómez confirmó que, según análisis recientes realizados entre clientes de 17 bancos, más del 30% de las personas confían en su entidad principal para asegurar su vida, salud, hogar y automóvil. Además, destacó que Banco Sabadell es una de las entidades que supera significativamente este porcentaje debido al alto nivel de valoración del servicio por parte de sus clientes de seguros y el nivel de sus recomendaciones.

Por ejemplo, a raíz de las fuertes lluvias de finales de mayo, el equipo de Siniestros del Hogar de Banco Sabadell activó un teléfono especial y envió una comunicación directa a todos los clientes de las zonas afectadas. «¿Cuál fue el resultado?: El 98% de las solicitudes periciales se realizaron en menos de 24 horas, y de los cerca de 500 siniestros atendidos no se presentó ni una sola reclamación», confirmó Rosa Gómez.

La directora de Seguros explicó que existen diversas motivaciones por las cuales los clientes eligen contratar la protección con su banco principal. Contrario a lo que se podría pensar, la mejora de las condiciones de la relación financiera no es el único factor determinante. En la actualidad, un alto porcentaje de clientes opta por esta opción debido al nivel de coberturas ofrecido y a la confianza depositada en su entidad financiera, lo que los lleva a no buscar ni considerar otras alternativas.

Rosa María Gómez mencionó que, una vez que el cliente contrata su primer seguro, aumenta su interés por acceder a una oferta integral de protección personalizada por parte de su banco principal. Sin embargo, el factor determinante para despertar el interés del cliente es su vinculación emocional: «Igual que siempre hemos confiado en los bancos para nuestras necesidades financieras, cada día se confía más en las entidades para cubrir también nuestras necesidades de protección», señaló la experta. Es por eso que Banco Sabadell trabaja diariamente para convertirse en el proveedor natural de necesidades de protección para sus clientes.

Un momento de la grabación del evento sobre seguros en el plató de INFORMACIÓN TV.

Un momento de la grabación del evento sobre seguros en el plató de INFORMACIÓN TV. / ALEX DOMINGUEZ

Necesidades de protección más que esenciales

Durante el encuentro, Gómez explicó que la reciente crisis sanitaria y la incertidumbre generada han despertado un mayor interés en la protección y la prevención. Aunque reconoció que el ahorro no está en auge y que ahora mismo las personas desean «gastar más, divertirse y disfrutar de la vida», resaltó la importancia de la previsión y la protección tanto para uno mismo como para la familia.

La experta de Banco Sabadell afirmó que es esencial contar con un seguro de vida y de salud, ya que son aspectos fundamentales que no se pueden descuidar. En cuanto a la protección de la vida, Rosa María Gómez recomendó considerar que, en promedio, una familia necesita de 3 a 5 años para recuperarse económicamente tras la pérdida de un miembro. Por lo tanto, sugirió tener un seguro de vida con un capital asegurado de al menos 3 a 5 veces los ingresos anuales de la persona asegurada, a lo que habría que sumar las deudas financieras. En caso de tener hijos menores de edad, resaltó la importancia de incrementar los capitales asegurados.

En Banco Sabadell se adaptan a cada perfil y necesidad de los clientes. Por ejemplo, si hay hijos menores de edad, se incluye de forma gratuita la cobertura de doble capital en caso de fallecimiento conjunto del asegurado y su cónyuge por accidente, incluso si uno de los progenitores no está asegurado. 

[object Object]

Además, en el caso de padecer ciertas enfermedades graves, Banco Sabadell dispone de un seguro de vida especial para la Mujer, «Life Care Mujer», que, además de cubrir el fallecimiento y la invalidez, en caso de patologías graves como el cáncer de mama o de útero, anticipa a la mujer una dotación económica de hasta 70.000 euros en el momento de la detección de la enfermedad. Esta suma puede utilizarse para cubrir gastos imprevistos relacionados con la enfermedad y brindar apoyo médico de calidad. Cabe destacar que por cada seguro de Vida Life Care Mujer contratado, Banco Sabadell dona 3 euros a la investigación del cáncer femenino.

Gómez enfatizó que esta protección de vida no está sujeta a las condiciones de los mercados financieros ni a la rentabilidad: se garantiza un importe cierto que puede resultar crucial en situaciones extremas. «Por tanto, la función de un seguro de vida es muy clara: preservar los ahorros, el patrimonio familiar, y asegurar un futuro a la familia, ante un imprevisto grave», tal y como comentó la experta.

Rosa María Gómez afirmó que «la buena noticia es que cada vez más personas están revisando su protección y la de sus seres queridos, adaptando los capitales asegurados y las coberturas para asegurarse de que satisfacen sus necesidades personales, económicas y familiares».

surtido vista frontal elementos medicos naturaleza muerta

En el encuentro digital, la experta en necesidades de protección destacó que el seguro de salud privado ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tres años.

El auge del seguro de salud privado y perfiles más habituales

En el encuentro digital, la experta en necesidades de protección destacó que el seguro de salud privado ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tres años, debido a que tras la pandemia, hay una mayor sensibilización con la protección de la salud, "y el seguro de salud privado, es la mejor opción para contar con una asistencia completa, de prevención, y sin esperas". Al abordar la cuestión de qué personas están comprando y usando habitualmente un seguro de salud privado, la directora de Seguros señaló diversos perfiles de clientes.

  • En primer lugar, mencionó que las familias y las personas que valoran su bienestar están adquiriendo este tipo de seguro. Para ellos, disponer de una cobertura de prestaciones y servicios médicos privados de calidad es una necesidad o preferencia primordial, sobre todo si se tienen hijos pequeños. La posibilidad de elegir entre diferentes centros y especialistas, así como los cortos plazos de atención, son aspectos muy valorados.
  • Asimismo, Rosa María Gómez destacó que los jóvenes y las personas que practican deporte habitualmente también se están sumando a la contratación de seguros de salud privados. Su interés radica en mantener un estilo de vida saludable y contar con un acceso rápido y eficiente a servicios médicos de calidad.
  • Por último, otro grupo que opta por el seguro de salud privado son los autónomos. En este caso, es más frecuente que lo contraten debido a su necesidad de disponer de servicios médicos ágiles y de calidad. Además, pueden beneficiarse fiscalmente de las primas pagadas, tanto las suyas como las de su familia.

¿Por qué contar con un seguro de este tipo estando «sanos»?

Gómez abordó también la creencia de algunas personas de que no es necesario tener un seguro de salud privado porque están «sanos» en la actualidad. Sin embargo, enfatizó que cuando una persona goza de buena salud es precisamente el mejor momento para contratar un seguro de este tipo. «Es necesario contar con este tipo de protección anticipadamente ya que, en caso de surgir alguna enfermedad en el futuro, puede que sea demasiado tarde y el seguro que elijamos nos aplique condicionantes y exclusiones en la cobertura».

Motivos para asegurar tu salud y la de los tuyos, y la mejor opción del mercado

El encuentro sobre «Seguros» del ciclo «Finanzas fáciles para la economía doméstica» dejó claro que, tras la pandemia de Covid-19, ha habido una mayor sensibilización en cuanto a la protección de la salud. Esto ha puesto de relieve el valor proporcionado por los seguros sanitarios privados, los cuales ofrecen servicios diferenciales y de prevención sin esperas. 

En este punto, Rosa María Gómez compartió datos reveladores sobre los tiempos de espera en el sistema de salud público. «Por ejemplo, si una persona se lesiona y es remitida al traumatólogo por el médico de cabecera, el tiempo de espera puede superar los 3 meses, y si se requiere de intervención, se sumarán posiblemente 2 meses más, lo que puede convertir una lesión leve en una condición crónica».

En contraste, el seguro de salud privado ofrece una serie de beneficios, tal y como explicó la experta en protección personal, entre los que destacan:

  • Inmediatez: No existen listas de espera en atención especializada, pruebas diagnósticas e intervenciones.
  • Libertad de elección: Los asegurados pueden seleccionar a los médicos y acceder a contrastes de diagnóstico.
  • Prevención: Se incluyen revisiones periódicas para la detección precoz de enfermedades.
plano pone lindo arreglo concepto familiar espacio copia

La experta de Banco Sabadell afirmó que es esencial contar con un seguro de vida y de salud, ya que son aspectos fundamentales que no se pueden descuidar. / ..

[object Object]

Durante su intervención, Rosa María Gómez habló también sobre el seguro de salud privado de Banco Sabadell, que se ofrece en colaboración con Sanitas, empresa líder en salud y medicina preventiva con más de 60 años de experiencia. Sanitas cuenta con una amplia red de centros médicos propios y concertados, y se distingue por contar con los mejores especialistas. Además, está a la vanguardia de la tecnología médica y es pionera en servicios digitales. El seguro de salud especialmente diseñado para Banco Sabadell diferencia a la entidad de otras aseguradoras, destacando por ejemplo, que es:

  • Un seguro de salud vitalicio: Pasados tres años, la compañía aseguradora no puede cancelar la póliza, lo cual es una garantía crucial a medida que envejecemos.
  • Sin recargos: Incluso en caso de un alto uso del seguro en un año determinado debido a diversas patologías o intervenciones quirúrgicas, no se aplican recargos.
  • En la modalidad Premium del seguro de salud, si se acude a un médico o centro hospitalario fuera del cuadro médico, incluso en el extranjero, se ofrece un reembolso del 80% de los gastos realizados en un plazo máximo de 7 días.