En el primer semestre

Iberia y Vueling superan su capacidad prepandemia y llevan a IAG a rozar los beneficios de 2019

El holding ganó en el primer semestre de este año 921 millones de euros 

Archivo - Iberia Express reinicia los vuelos entre Madrid y Menorca

Archivo - Iberia Express reinicia los vuelos entre Madrid y Menorca / IBERIA EXPRESS - Archivo

Sara Ledo

No se atisba crisis en las aerolíneas. Después de unos años fatídicos por la pandemia, la inflación no está impidiendo que la gente viaje. Así lo constatan las cifras de IAG, el holding que aúna a Iberia, British Airways o Vueling ganó en el primer semestre de este año 921 millones de euros y se acerca, así, a los 1.095 millones registrados en los primeros seis meses de 2019. La compañía ha reestablecido el 94% de su actividad prepandemia, medida en asientos por kilómetro ofertados, con una ocupación 5 puntos por encima de 2019.

Particularmente positiva ha sido la actividad en España, donde la compañía opera fundamentalmente a través de Iberia y Vueling. Las dos aerolíneas han superado los niveles de capacidad de 2019 (en un 2,1% y un 9%, respectivamente) y han obtenido un beneficio operativo antes de partidas excepcionales superior al de entonces. En el caso de Iberia 255 millones por encima, hasta un total de 372 millones de euros en el semestre (frente a los 2 millones de 2022) y después de obtener en el segundo trimestre el beneficio "más alto de su historia", con 307 millones de euros.

La compañía está aumentando su capacidad desde Madrid a América, tanto norte como sur, debido a "la fuerte demanda". Según ha explicado en una conferencia de prensa su presidente, Fernando Candela, históricamente, el 75% de las ventas de la aerolínea corresponden a España y Europa y el 25% a Latinoamérica. Pero ahora están notando que las reservas nacionales y del continente europeo crecen al 25%, mientras las latinoamericanas lo hacen al 75%. Esto les da mayor rentabilidad porque "los que compran billetes fuera pagan más".

En el caso de Vueling la diferencia entre el beneficio operativo de 2023 y 2019 es de 91 millones, hasta un total de 96 millones de euros en los primeros seis meses (frente a las péridas de 58 millones de 2022). Por su parte, British Airways aporta 652 millones antes de partidas excepcionales (perdía 436 millones hace un años), todavía por debajo de los 857 millones de 2019. Air Lingus, 40 millones de euros (frente a las pérdidas de 83 millones de 2022), también por debajo de los 78 millones de 2019.

Subida de las tarifas

El grupo de aerolíneas elevó sus ingresos un 45% respecto al año pasado y un 27% por encima de 2019, hasta un total de 13.583 millones de euros. Destacan especialmente los ingresos unitarios porque fueron un 18,4% superiores gracias a una fuerte recuperación del tráfico de ocio y pese a una recuperación más lenta de los negocios. El segmento premium siguió registrando muy buenos resultados, añaden.

Los ingresos medios por pasajero de la compañía se incrementaron un 9,5% hasta los 9,09 céntimos de euros por kilómetro. Es decir, un vuelo de 300 kilómetros tendría un precio de 27,27 euros. El año pasado su precio sería 24,93 euros y en 2019, 23,55 euros. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha justificado que los precios dependen de "la oferta y la demanda". "Con mucha inflación, suben los costes y también están subiendo las tarifas, pero aún así no estamos volviendo a los márgenes precovid", ha explicado.

Las perspectivas son alentadoras para los próximos meses, con reservas para este verano que cubren alrededor del 80% de los ingresos previstos del tercer trimestre. "No estamos viendo debilidad en el tráfico. El tercer trimestre está siendo fuerte, es lógico porque son los meses de verano y tras el covid los clientes priorizan las vacaciones, y aunque el tráfico de negocios está por debajo del nivel de 2019 se compensa con una tráfico vacacional potente", ha afirmado Luis Gallego.

Unión con Air Europa

"Lo de Air Europa va más despacio de lo que todos creemos", ha revelado el consejero delegado del grupo de aerolíneas sobre la fusión entre Iberia y Air Europa, que está estudiando la Comision Europea. Gallego ha adelantado que están negociando "remedies" --la cesión de algunas operaciones-- con otras compañías para conseguir el beneplácito de la Comisión Europea a la unión entre Iberia y Air Europa.