Las ventas de automóviles acumulan un aumento del 33% en Alicante

Entre enero y agosto se matricularon 28.800 vehículos en la provincia, con un 38% de híbridos y eléctricos

Vehículos en exposición en el certamen Firauto.

Vehículos en exposición en el certamen Firauto. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

Las ventas de automóviles acumulan un crecimiento del 33% en lo que va de año en la provincia de Alicante, a pesar del tropiezo que sufrieron en agosto, cuando descendieron un 10,9%, según los datos facilitados por las principales patronales del sector (Faconauto, Ganvam y Anfac).

En concreto, en los ocho primeros meses del año se han matriculado un total de 28.800 turismos y todoterrenos frente a los 21.688 del mismo periodo de 2022, que se vio muy afectado por los problemas de suministro que registraron los principales fabricantes, que redujeron de manera considerable la disponibilidad de vehículos. Unas restricciones que se han normalizado a lo largo de este año.

Por segmentos, los particulares adquirieron 12.375 automóviles, un 18,19% más que el año pasado. Las empresas compraron otros 7.692 coches, un 23,67% más; mientras que el mayor incremento se produjo en las operaciones realizadas por las rent-a-car, que sumaron 8.733 unidades para reforzar sus flotas, un 74,73% más.

Una feria de automoción en IFA.

Una feria de automoción en IFA. / Matías Segarra

En este sentido, cabe recordar que fueron precisamente las empresas de alquiler las que más sufrieron la falta de vehículos disponibles, ya que los concesionarios desviaron los automóviles que les llegaban al canal de particulares, donde consiguen más rentabilidad. Esto impidió la renovación de sus flotas y les ha llevado a realizar más adquisiciones este ejercicio.

Sin embargo, una vez finalizada esta renovación, han frenado las nuevas matriculaciones, lo que ha provocado la citada caída del mes de agosto, en que el número de operaciones en la provincia se quedó en 1.936 frente a las 2.175 del año anterior.

Motorización

En cuanto a la evolución por tipos de combustibles, continúa la caída del diésel, que ya solo representa un 7,14% de todas las ventas de automóviles en la provincia, con 2.057 unidades en el acumulado de los ocho primeros meses. Los vehículos de gasolina concentran el 54,92%, con un total de 15.818 unidades.

Por su parte, los híbridos y eléctricos sumaron 10.925 operaciones, el 37,93% del total, tras crecer un 65%, según las mismas fuentes.

En cuanto a las previsiones para lo que queda de ejercicio, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) temen que "la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre". Igualmente, desde la patronal de los concesionarios alertan de la necesidad de renovar el Plan Moves, que finaliza en diciembre, para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y continuar con la transición energética.