Retorno a las aulas

Samuel Bentolila, profesor de Economía: "En Alemania cuando admiten a tu hija en un centro de FP descorchas champán"

El docente, coautor del estudio 'El impacto de la FP dual en la inserción laboral en Catalunya', habla sobre la formación profesional en nuestro país

Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. / Fundación 'La Caixa'

Olga Pereda

Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, es uno de los autores del estudio 'El impacto de la FP dual en la inserción laboral en Catalunya'. Patrocinado por el Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa', en el informe han colaborado otros investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Economía Política y Gobernanza. Una de sus principales conclusiones es que los graduados en FP dual ganan hasta un 28% más de salario que los de la FP tradicional. Hablamos con el profesor Bentolila de la actual situación de la formación profesional en España.

"En España no llegaremos a tener la FP de Alemania; la colaboración centros-empresa no es la misma"

La FP, por fin, parece haber recuperado el prestigio social, familiar y académico que se le denegó durante muchos años.

Ese sesgo es característico de nuestro país y de otros estados del sur de Europa. En Centroeuropa no pasa. En Alemania, cuando admiten a tu hija en FP, descorchas un botella de champán.

¿Siempre ha sido así?

Sí, los estudios de FP siempre han tenido prestigio en Alemania, Suiza, Austria… Así que lo que estamos haciendo ahora en España es converger con lo que es normal en estos países. En España, no ha habido un momento de ruptura. Más bien ha sido algo progresivo y ha venido de la mano de la realidad. Se ha visto que los graduados de FP tenían posibilidad de conseguir empleo y remuneración. En todo caso, hay que distinguir entre la FP secundaria y la superior. En esta última, se gradúan con 22 o 23 años. Ya no son tan chavales.

¿Qué otros factores han contribuido a aumentar la reputación académica y social?

Está comprobado que en periodos de crisis -aquí hemos tenido dos bien seguidos- ha habido personas con estudios universitarios que se han matriculado en una FP superior porque necesitaban conseguir empleo. En algunas ramas, los graduados de FP tienen mejores resultados de empleo que los universitarios. Los universitarios cobran más, pero la brecha de remuneración se ha ido reduciendo.

La demanda supera la oferta. ¿Puede morir de éxito la FP?

Siempre que hay una crisis y se reducen las oportunidades de empleo hay un aumento de demanda de estudios en general. En 2008, de la mano de la burbuja inmobiliaria, muchos jóvenes habían encontrado fácilmente trabajo pero cuando vino la recesión volvieron a estudiar. La crisis del covid también ha disparado la demanda de FP y eso ha pillado desprevenido al Gobierno y a las comunidades autónomas.

"La fluidez y flexibilidad entre centros y empresas ayudaría a tener una FP mas eficiente"

¿Llegaremos a tener la FP de Alemania?

Seguramente no. Otro reto que tenemos es que la oferta de FP se amolde a la realidad laboral. En Alemania, hay una colaboración intensa entre los centros educativos y las empresas. Cooperan, y si hay que sacar un ciclo nuevo, lo sacan. En nuestro caso, la cooperación entre empresas y centros tiene menos intensidad. También en los países del centro de Europa, las cámaras de comercio están mucho más implicadas que en España. Aunque en Catalunya sí lo están, su sistema es modélico frente a otras comunidades. A nivel general, creo que esa flexibilidad y esa fluidez es lo que nos permitiría tener una FP más efectiva y eficiente.

Entiendo que usted hace un llamamiento a las empresas para que se vuelquen en la FP.

Sí, pero hay un problema. Las empresas, lógicamente, solo toman decisiones si anticipan que van a ser rentables.