Las exportaciones alicantinas caen casi un 10% en julio por el parón del consumo en Europa y la menor cosecha de fruta

El calzado, el juguete o la metalurgia se encuentran entre los sectores que ven retroceder sus ventas

El sector agrícola se ve afectado por la escasez de producto en la campaña del melón, la almendra o el final anticipado de los cítricos

Dos modelos de calzado en la feria de componentes Futurmoda, en IFA.

Dos modelos de calzado en la feria de componentes Futurmoda, en IFA. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

Nuevo pinchazo de las exportaciones alicantinas durante el mes de julio, en el que ni siquiera el sector agroalimentario –que hasta ahora había exhibido una fortaleza envidiable- logra salvarse de las caídas. Una evolución que los empresarios atribuyen, al menos en el caso de las principales industrias de la zona, como el juguete o el calzado, a la debilidad que muestra el consumo de las familias en toda Europa, acuciadas por las subidas de precios y el encarecimiento de las hipotecas.

Los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) reflejan que las empresas de la provincia realizaron envíos al extranjero por valor de 566,9 millones de euros en julio, lo que supone una disminución del 9,7% sobre el mismo mes de 2022. Se trata del tercer descenso mensual de la exportación alicantina en lo que va de año –tras los que ya se produjeron en abril y mayo-, lo que prácticamente ha anulado la mejora que se produjo en los primeros meses del ejercicio.

Las principales exportaciones alicantinas en julio.

Las principales exportaciones alicantinas en julio. / Información

Así, con estos últimos datos, el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 4.347 millones de euros, lo que supone un avance de apenas el 3%. De seguir por este camino, el sector exterior alicantino podría cerrar su primer ejercicio en negativo en más de una década.

La principal novedad de lo ocurrido en julio es la caída de las exportaciones del sector agroalimentario o, más específicamente, de los envíos de frutas, que fueron un 31% inferiores a los del mismo mes de 2022. Sin embargo, como explica el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, en este caso no fue la falta de demanda, sino la escasez de producto lo que provocó que las ventas a Europa cayeran.

La menor cosecha provocó escasez de melones y sandías este verano.

La menor cosecha provocó escasez de melones y sandías este verano. / ÁXEL ÁLVAREZ

Así, los datos del Icex muestran caídas considerables en las partidas de cítricos, de almendras o de melones. "En el caso de los cítricos, hubo menos cosecha y la campaña terminó antes, y algo parecido ocurrió con la almendra", explica el representante agrario. En el caso de los melones y sandías, el problema fue el mismo que dejó sin suministro por esa época a las principales cadenas de supermercados: el recorte de la plantación por el que optaron muchos productores ante el temor de no disponer de agua suficiente.

No obstante, según apunta Andreu, las cifras podrían recuperarse en los próximos meses, ya que, por ejemplo, se prevé una buena campaña de los cítricos y otros productos que deben salir al mercado en breve.

Industria

Unas expectativas muy distintas de las que tiene la industria, donde la ralentización del consumo, que no tiene visos de mejorar próximamente, está detrás de los descensos registrados. En el caso del calzado, las exportaciones de julio sumaron 115,1 millones, un 10,6% menos que un año antes. Pero, además, el balance del año ya resulta también negativo, con 787,4 millones de euros, un 1% menos. Una situación de la que ya vienen advirtiendo desde la patronal Avecal, que no duda en vincular estos resultados con el deterioro de la situación económica de las familias en todo el continente.

Un deterioro que también está detrás de la caída de ventas de otras industrias tradicionales de la provincia, como el juguete, que anota un descenso del 21% en el mes de julio, con 12,4 millones de facturación, y del 12,4% para el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio, con 71 millones exportados. "En nuestro caso aún nos queda la parte más importante, que es la campaña de Navidad, pero la preocupación en el sector es evidente", reconoce el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Un barco portacontenedores en el puerto de Alicante.

Un barco portacontenedores en el puerto de Alicante. / Pilar Cortés

"Las hipotecas han subido mucho y los precios están disparados, y eso se tiene que notar en la capacidad adquisitiva", insiste el representante empresarial, que señala que esta misma caída se detecta en las ventas en el mercado nacional.

Más caídas

En la misma línea, en julio también retrocedieron las ventas de muebles (un 12%, hasta los 11,7 millones), las de manufacturas de aluminio (-16%, 32,3 millones de euros) o las de plástico (-3%, 38,9 millones), aunque en estos dos últimos casos también influye la evolución del precio de la materia prima, que marca mucho el precio posterior de venta de los productos y se ha abaratado.

Entre los pocos sectores que se salvan destaca el del mármol, que vendió en julio un 4,7% más de material elaborado, hasta los 9 millones de euros; los aparatos y el material eléctrico, como las baterías, que sumaron un 0,4% más, hasta los 13,8 millones.