Las exportaciones alicantinas caen en mayo por segundo mes consecutivo

El descenso afecta a la mayoría de productos con las únicas excepciones del sector agroalimentario, la confección textil y el plástico, que se salva por la mínima

La terminal de contenedores del puerto de Alicante.

La terminal de contenedores del puerto de Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

David Navarro

David Navarro

Las exportaciones alicantinas vuelven a caer, por segundo mes consecutivo. A pesar de la mejora experimentada en buena parte de los mercados europeos, el descenso de los envíos a destinos como Italia o los Países Bajos, pero, sobre todo, las dificultades en África, Oriente Medio e incluso algunas zonas de Latinoamérica lastraron los resultados del comercio exterior de la provincia durante el pasado mayo, en línea con lo que también ocurrió a nivel nacional.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el ICEX, las ventas de las empresas alicantinas al exterior alcanzaron los 619 millones de euros en el quinto mes del año, un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2022, en lo que supone el segundo descenso consecutivo de este indicador, tras la contracción del 6,3% que ya se registró en abril.

Eso sí, los buenos datos registrados en el primer trimestre permiten que el acumulado del año se mantenga en positivo, con unas exportaciones totales de 3.149 millones de euros, un 6% más que el año pasado.

Un jornalero durante la cosecha del limón.

Un jornalero durante la cosecha del limón. / Álex Domínguez

Se trata de una evolución muy pareja a la registrada por el conjunto del sector exterior español, que también sufrió una caída, en este caso, del 3,1% en el mes de mayo –cuando los envíos al extranjero sumaron 33.942 millones en todo el país-, mientras que el acumulado sigue arrojando un crecimiento del 6,4%, con 165.968 millones.

Por sectores, el descenso de ventas en el extranjero fue prácticamente generalizado, con muy pocas excepciones, entre las que destaca el sector agroalimentario, que sigue mostrando una envidiable fortaleza desde que comenzó el ejercicio.

De esta forma, la exportación de frutas se incrementó un 13% en mayo, hasta los 68,5 millones de euros, impulsada por la buena campaña del sector citrícola de la zona, pero también por la comercialización desde la provincia de productos cultivados en otras demarcaciones, como las fresas y otros frutos rojos, de acuerdo con los registros del ICEX. Igualmente, las ventas de verduras y hortalizas subieron un 12%, hasta los 42 millones, e incluso las de productos elaborados –las conservas- anotan un ligero avance del 1%, hasta los 26,9 millones.

Manufacturas

En cuanto a las manufacturas, los incrementos más reseñables son los que experimentan las exportaciones de prendas de punto (5,4 millones, un 89% más) y las de otro tipo de prendas de vestir (9,8 millones, un 115%). Por su parte, los productos de plástico –envases, tuberías, etc-, que hasta ahora mantenían una buena evolución cierran el mes con un avance mínimo del 0,2%, con 42,4 millones.

Por el contrario, los descensos son la tónica generalizada en el resto de artículos industriales que salen de las fábricas de la provincia. Empezando por el calzado –el mayor sector manufacturero alicantino- que sufre una nueva caída del 12,5% en los pedidos que recibe del extranjero, hasta los 90,5 millones, de forma que el acumulado del año ya solo esquiva los números rojos por un 0,9%, al sumar 582,6 millones.

En este sentido, desde la patronal Avecal han señalado en los últimos meses su preocupación ante la ralentización del consumo en gran parte del mundo –debido a las subidas de los tipos de interés y la inflación-, ya que siempre suele afectar primero a los productos de moda.

Una imagen de la pasada edición de Futurmoda.

Una imagen de la pasada edición de Futurmoda. / Matías Segarra

En cuanto al resto de productos, las exportaciones de muebles caen un 15,6%, hasta los 11,8 millones; las de juguetes descienden un 10,6%, hasta los 10,8 millones; y las de la industria del aluminio se contraen un 21,6%, hasta los 34,2 millones, aunque en este caso también influye la bajada del precio de este metal. El mármol trabajado, por su parte, pierde un 25% de sus ventas, hasta los nueve millones, aunque sube el envío de bloques en bruto.

Si se analiza la situación de los principales mercados de los productos alicantinos, lo cierto es que en el mes de mayo se produjo una mejora en gran parte de los países europeos, en consonancia con unas perspectivas económicas mejor de lo esperado en la mayoría de ellos. Así, Alemania compró a las empresas alicantinas por importe de 81 millones (un 12,5% más); Francia sumó otros 93 millones (+3,3%); Portugal, 60 millones (+20%); y el Reino Unido se mantuvo en unos 40,5 millones.

Sin embargo, estas mejoras no lograron compensar los importantes descensos en otros mercados europeos, como Italia (54 millones, un 16% menos) o los Países Bajos (22,5 millones, un 26%); y, sobre todo, el descenso en otros destinos extracomunitarios, empezando por Argelia, donde el conflicto diplomático entre el Gobierno español y Argel, ha provocado un descenso del 70% en los envíos. A estos se suman los malos datos en países como México (-32%), Arabia Saudí (-22,5%), Emiratos Árabes (-49%) o Australia (-22%).