Aeropuertos

Perú, Grecia y Singapur pujan por el negocio del ‘handling’ en Canarias

Binter compite con ocho grupos extranjeros por los contratos para la asistencia en tierra en los aeropuertos, una actividad que genera 300 millones de euros al año

Un avión, con la rampa ya preparada para la salida de los pasajeros, en un aeropuerto canario.

Un avión, con la rampa ya preparada para la salida de los pasajeros, en un aeropuerto canario. / JUAN CARLOS CASTRO

Moisés Álvarez Montero

Multinacionales con sedes en Bélgica, Francia, Suiza, Grecia, Dinamarca y los más exóticos Perú y Singapur han llegado a la recta final de la carrera por hacerse con los contratos para el servicio de asistencia en tierra –el handling– en los aeropuertos canarios, en concreto para el servicio de rampa. El consejo de administración de Aena, la empresa semipública encargada de la gestión de la red aeroportuaria nacional, resolverá este próximo martes la adjudicación tanto de los seis lotes que corresponden a los aeródromos de la Comunidad Autónoma como de los del resto del país. En el caso del Archipiélago, la opción local en la puja por los contratos es Binter, que compite con su filial Atlántica Handling por el lote que incluye a los aeropuertos de La PalmaLa Gomera y El Hierro y que lo hace en alianza con el gigante Menzies Aviation por los cinco lotes correspondientes a los cinco restantes, y principales, aeródromos de la región. Está en juego un negocio que genera cada año en las Islas alrededor de 300 millones de euros.

El macrocontrato licitado por Aena, dividido en hasta 21 lotes que incluyen a los 43 principales aeropuertos españoles –entre ellos los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat–, está valorado en unos 5.000 millones de euros para los siete años de vigencia, una cuantía que lo convierte en la mayor licitación abierta en estos momentos en España. La jugosa cuantía del convenio y la bonanza del turismo, que vive en Europa un nuevo boom tras la parálisis sufrida por la covid, han despertado el interés por el handling en los aeropuertos isleños de siete grandes grupos extranjeros. Los lotes donde figuran los aeródromos de la Comunidad Autónoma son el número 6, Gran Canaria; 7, Tenerife Sur; 11, Lanzarote-César Manrique; 13, Tenerife Norte; 14, Fuerteventura; y 18, donde se ofertan en conjunto los contratos para la gestión del servicio de rampa en los tres aeropuertos de las islas verdes: los de La Palma, La Gomera y El Hierro.

La canaria Binter ha licitado por el pack de las islas verdes, uno de los que menos interés han despertado en el sector por el pequeño volumen de negocio de estos tres aeródromos insulares, a través de Atlántica Handling. Son las otras cinco infraestructuras del Archipiélago, que no por nada están entre las más rentables de la red aeroportuaria española, por las que multinacionales europeas y foráneas se han enfrascado en una feroz competencia.

Es el caso de la belga Aviapartner, propiedad del fondo de capital riesgo HIG, que ha pujado por los contratos para la prestación del servicio de handling en los ocho aeródromos de la región, incluidos los de La Palma, La Gomera y El Hierro. Aviapartner compite así con Binter-Atlántica Handling por hacerse con el servicio en las islas verdes –para el que también ha presentado sus credenciales WFS– y con la alianza Binter-Menzies, entre otras, por los cinco lotes de los grandes aeropuertos de las Islas. La susodicha WFS, siglas de Worldwide Flight Services, que tiene una de sus sedes en Francia pero que es propiedad del grupo singapurense SATS, es la tercera y última firma en competencia por gestionar los servicios de rampa en todos los aeropuertos isleños. Luego están la suiza Swissport Handling, que cuenta entre su capital con fondos de inversión como Apollo o TowerBrook y que no licita por el lote de las islas verdes; la gala Alyzia, que no tiene interés en prestar el servicio ni en las islas verdes ni en el aeródromo de Tenerife-Norte; la joint venture formada por la griega Goldair y la suiza AAS, que ha limitado su oferta a Gran Canaria y Tenerife Sur, las dos joyas de la corona de la red regional; y la también francesa Groupe Europe Handling, interesada en Gran Canaria, Tenerife Sur y también Lanzarote-César Manrique. La danesa Aviator Airport Alliance pretende los contratos para la gestión de las rampas en los dos grandes aeropuertos isleños y en el de Fuerteventura. Por último, la peruana Servicios Aeroportuarios Andinos, Saasa, quiere el convenio para el aeródromo de Lanzarote-César Manrique.

En cuanto a las firmas nacionales, Globalia Handling ha pujado por todos los lotes de Canarias salvo por el de El Hierro, La Gomera y La Palma, al igual que Iberia Lae Operador Unipersonal. Acciona Airport Services ha excluido de su oferta los aeropuertos de las islas verdes y también el de Tenerife Norte. Binter, a través de Atlántica Handling o en unión con Menzies, es así la única firma española, y por supuesto canaria, dispuesta a prestar el servicio en toda la red aeroportuaria de la región. El consorcio Binter-Menzies, en caso de resultar adjudicatario de los lotes de los cinco grandes aeródromos, invertirá unos 35 millones y dará trabajo a 1.500 personas.

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  • BINTER

Canarias

El grupo canario compite con su filial Atlántica Handling para los aeropuertos de las ‘islas verdes’. Además, Binter puja por los lotes de los otros cinco aeródromos en alianza con Menzies.

  • AVIAPARTNER
Bélgica

Licita para los ocho aeródromos.

  •  WFS
Singapur

Licita para los ocho aeródromos.

  • SWISSPORT HANDLING
Suiza

No puja para las ‘islas verdes’.

  • ALYZIA
Francia

No puja ni por las ‘islas verdes’ ni por Tenerife-Norte.

  • GOLDAIR-AAS
Grecia-Suiza

Gran Canaria (GC) y Tenerife Sur (TFS).

  • GROUPE EUROPE HANDLING
Francia

GC, TFS y Lanzarote.

  • AVIATOR AIRPORT ALLIANCE
Dinamarca

GC, TFS y Fuerteventura.

  • SAASA
Perú

Lanzarote-‘César Manrique’.

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