Sector inmobiliario

La inversión en centros comerciales se estanca mientras sus ventas y afluencias siguen disparadas

Durante el primer semestre de 2023, las ventas y afluencias han aumentado 12% y un 8%, respectivamente, con respecto a 2022

La inversión cerró con una caída del 74%, en el mismo periodo del pasado año

Interior de un centro comercial

Interior de un centro comercial / CEDIDA

Gabriel Santamarina

La situación de los centros y parques comerciales es paradójica. Por un lado, su operativa y funcionamiento es impoluta, dejando atrás ya hace unos meses los cierres y caída en las afluencias durante la pandemia. Sin embargo, la inversión en esta clase de activos está hundida, principalmente en el número de compraventas y en el apetito de los principales inversores.

Según los últimos datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), presentados por su presidente, Eduardo Ceballos, durante la jornada inaugural del XIX Congreso que organiza la entidad, las ventas y afluencias de las grandes superficies españolas no han dejado de crecer en el primer semestre. Concretamente, lo han hecho 12,3% y 8,4%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2022.

"Todos los sectores crecen en ventas y el sector está en una buena tendencia de crecimiento en los últimos años, excepto durante los meses de la Covid-19", señaló Ceballos. Según datos de la AECC, En la primera mitad del año, las ventas de equipamiento del hogar crecieron un 7,6%, la moda y complementos un 5,8% y la restauración un 3,5%.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), durante la inauguración del XIX Congreso que organizan.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), durante la inauguración del XIX Congreso que organizan. / AECC

El crecimiento en las cifras, según las estimaciones del sector, no se frenarán próximamente. "El consumidor sigue teniendo mucha confianza y la situación macroeconómica es cada vez más positiva porque está descendiendo la inflación. Julio y agosto han sido meses muy buenos y, aunque en septiembre se ha ralentizado todo un poco, esperamos un cuarto trimestre y una campaña de Navidad y Black Friday muy buena", añadió el presidente de la AECC.

La inversión, hundida

La inversión en activos comerciales registró una caída de casi el 90% durante el primer semestre del año. Concretamente, en el caso de los centros comerciales únicamente se han registrado compraventas por valor de 81 millones de euros, un 74% menos que en el mismo periodo de 2022. Este comportamiento contrasta con los parques comerciales, que sí cuentan con el interés de los inversores y cerraron este mismo periodo con un volumen de 145 millones de euros, un 17% más que en el primer semestre del pasado año, según el informe 'Snapshot Retail 2T 23' de la consultora JLL.

Esta caída en la inversión se debe por dos motivos, en el caso concreto de los centros comerciales. El primero, la duda del mercado con su modelo de negocio tras el auge del comercio electrónico y, posteriormente, con la irrupción de la pandemia. Finalmente, los datos de afluencias y ventas confirman que el sector mantiene su crecimiento y no ha habido una debacle. Por otro lado, al igual que el resto del mercado inmobiliario, la inversión está ligada a las rentabilidades que ofrecen los activos y a la situación macroeconómica. La reciente escalada de tipos de interés por parte de los bancos centrales ha propiciado importantes caídas en el mercado de inversión, concretamente del 50% en el caso del español.

Más operaciones en los próximos meses

Esta situación de paralización en la inversión podría cambiar en los próximos meses. Si el Banco Central Europeo frena la subida de tipos, el valor de los activos se estabilizaría, otorgando mayor certidumbre a compradores y vendedores de cuál es el precio de un inmueble, en este caso de un centro comercial. Esta situación podría darse a partir de 2024, especialmente durante el segundo semestre, según el consenso de mercado alcanzado durante la feria inmobiliaria The District, celebrada la pasada semana en Barcelona.