BBVA Research alerta de que el turismo empieza a agotar su capacidad de crecimiento

La entidad prevé una desaceleración de la economía de la Comunidad Valenciana hasta el 2,1% este año y el 1,9% en 2024

La playa de Levante de Benidorm, repleta de turista.

La playa de Levante de Benidorm, repleta de turista. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

El rebote de la actividad turística ha sido una de las principales palancas que han tirado de la economía alicantina y del conjunto de la autonomía desde el final de la pandemia, pero su capacidad de crecimiento empieza a agotarse, tras haber superado las cifras de 2019. Así lo ha advertido este miércoles el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe Situación Comunidad Valenciana, que constata la desaceleración de la actividad en la zona.

De esta forma, frente al avance del 5,6% del año pasado, el servicio de estudios del banco azul prevé que el crecimiento del PIB de la autonomía se modere este año hasta el 2,1% -tres décimas menos que la media nacional- y hasta el 1,9% en 2024, una décima por encima del conjunto nacional. Unas cifras que, eso sí, permitirán la creación de hasta 96.000 empleos en la zona en este bienio.

En este sentido, Doménech ha recordado el complejo entorno internacional provocado por la guerra de Ucrania, la inflación y la consiguiente subida de tipos de interés, que han llevado a una fuerte desaceleración de la economía mundial y, en particular, de la europea. Una situación que ha llevado a BBVA Research a rebajar sus previsiones para el conjunto de la eurozona en cuatro décimas. En el caso de la Comunidad Valenciana esta revisión ha sido de tan solo una décima gracias al menor peso de la industria –el sector más golpeado por la subida de costes energéticos- en su estructura productiva y la mayor importancia del turismo, que ha seguido creciendo a buen ritmo.

De izquierda a derecha, David Conde, director Territorial Este; Elena Sánchez, responsable de Comunicación Este de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Antonio Carreto, director Regional Este , antes de empezar la presentación del informe "Situación Comunidad Valenciana"

De izquierda a derecha, David Conde, director Territorial Este; Elena Sánchez, responsable de Comunicación Este de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Antonio Carreto, director Regional Este , antes de empezar la presentación del informe "Situación Comunidad Valenciana" / Información

Sin embargo, el economista ha advertido de que este importante motor de la actividad -especialmente para la provincia de Alicante- "empieza a agotar su capacidad de crecimiento", tras dos años en los que el sector ha conseguido recuperar las cifras de 2019 e incluso aumentar su facturación por encima de la que registraba antes de la pandemia.

De esta forma, por ejemplo, si el gasto mensual con tarjeta de los extranjeros en Alicante aumentaba a un ritmo del 37,7% a principios de año, en los meses de julio y agosto el incremento ya se limitó al 8,2% y el 11,2% respectivamente, y al 15,8% en septiembre. Y la evolución aún ha sido más acusada en el caso de los españoles, donde en septiembre ya solo crecía un 5,6%.

Doménech ha dejado claro que, en cualquier caso, el banco no prevé una caída de la actividad turística, sino que lo que anticipa es que le costará más crecer. "Con unas ocupaciones en máximos, solo quedan dos vías para seguir aumentando el negocio: o ampliar la capacidad y crear más plazas hoteleras, o bien elevar la calidad de los servicios, subir de categoría", ha señalado.

Esto se ha traducido ya en que la intensidad de la creación de empleo ha sido algo menor en Alicante durante el tercer trimestre del año, con solo un incremento del 0,2% en tasa desestacionalizada, frente al 0,4% del conjunto de la autonomía.

El economista de BBVA Research, Rafael Doménech.

El economista de BBVA Research, Rafael Doménech. / Información

Demanda interna

De esta forma, de cara al próximo año, desde BBVA Research prevén que sea la demanda interna la que tome el relevo del turismo como principal palanca del crecimiento. Una afirmación que sustentan en dos grandes factores. Por un lado, la resistencia que ha mostrado el mercado laboral, impulsado en buena medida gracias a la llegada de inmigrantes, que han contribuido a que la población activa de la Comunidad crezca en el primer semestre a un ritmo del 3% frente al 1,6% de la media nacional.

Y por otro lado, los expertos de la entidad esperan también una mejora de la renta disponible de las familias, como consecuencia de que los salarios ya empiezan a crecer por encima de la inflación y, además, en los últimos años se ha rebajado significativamente el nivel de endeudamiento de empresas y hogares, lo que también deja más dinero para otros gastos. En total, la entidad estima que la renta disponible de los hogares podría crecer alrededor del 2% el próximo año e impulsar el consumo en la misma cantidad.

A esto hay que sumar que la desaceleración que ha experimentado la industria en los últimos meses habría "tocado fondo", según Doménech, y también la aceleración en la llegada de los fondos europeos Next Generation. Una aceleración que ya se estaría notando, según Rafael Doménech. Así, los visados de obra no residencial en la Comunidad Valenciana ya superan en un 60% a los registrados en 2019.

Un impacto contenido de la crisis de Gaza

Un impacto contenido de la crisis de Gaza

El responsable de Análisis Económico de BBVAResearch, Rafael Doménech, ha señalado que, hasta el momento, el impacto de la guerra entre Israel y Hamás ha tenido un impacto «contenido» en la evolución económica, aunque ha reconocido que la situación podría ir a peor, si se produce una escalada del conflicto. Así, ha recordado que la moderación de los precios del petróleo ha sido uno de los factores que han permitido que se mantenga el crecimiento este año, al contribuir a que las cifras de inflación bajen.

En este sentido, el experto ha destacado la importancia de la cotización del crudo en el PIB, ya que, según los cálculos de este servicio de estudios, por cada subida del 10% en el precio del petróleo, el crecimiento económico puede resentirse en unas tres décimas. En cualquier caso, Doménech ha señalado que son muchos los factores de incertidumbre en estos momentos en la escena internacional, aunque no todos son negativos. Por ejemplo, ha recordado que la economía estadounidense ha dado una «sorpresa positiva» al crecer en mayor medida de lo previsto, al contrario de lo ocurrido en le eurozona, que muestra mayor debilidad.