TM Grupo Inmobiliario, Cruz Roja y la Asociación Hippocampus lanzan el proyecto "Mediterráneo Responsable" para proteger la biodiversidad

La iniciativa contará con diversas acciones de investigación, concienciación y acción que movilizarán a más de 2.500 personas

José Luis Alcaide, presidente Hippocampus, María del Mar Pageo de Cruz Roja, y Ángeles Serna, de TM Grupo Inmobiliario.

José Luis Alcaide, presidente Hippocampus, María del Mar Pageo de Cruz Roja, y Ángeles Serna, de TM Grupo Inmobiliario. / Información

La compañía alicantina TM Grupo Inmobiliario, en colaboración con Cruz y Roja y la Asociación Hippocampus, han puesto en marcha un nuevo proyecto nacional en defensa del mar Mediterráneo y su biodiversidad bautizado como "Mediterráneo Responsable". Este proyecto, que se desarrollará en todo el Arco Mediterráneo durante los dos próximos años, pretende movilizar a más de 2.500 personas gracias a la puesta en marcha de diferentes iniciativas estructuradas en las etapas de investigación, concienciación y acción.

Durante la primera etapa se procederá a la monitorización de residuos en playas y mares, siguiendo el protocolo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Junto a esta actividad, se llevarán a cabo casi un centenar de inmersiones para censar la vida marina en todo el Arco Mediterráneo. Las conclusiones de estas actividades se darán a conocer en un evento en el que se abordará la situación actual y las propuestas de concienciación y acción más efectivas para eliminar residuos, preservar el litoral y cuidar de la vida marina del entorno.

Concienciación

Con el fin de concienciar y prevenir la situación, se llevarán a cabo alrededor de 20 talleres de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes y a la sociedad civil en general, sobre la problemática de las basuras marinas, el papel de los océanos y la necesidad de su conservación, el reciclaje, el consumo responsable y la economía circular.

En este sentido, se elaborará material de sensibilización a partir de las conclusiones del evento y se llevarán a cabo jornadas con itinerarios submarinos para educar en la fauna y flora del Mediterráneo.

Una imagen del mar Mediterráneo.

Una imagen del mar Mediterráneo. / David Revenga

Acción y participación

La última etapa del proyecto se centrará en la organización de diferentes acciones de recogida, separación y reciclaje de residuos en varias playas de todo el Arco Mediterráneo con la participación los grupos de interés de TM, Cruz Roja e Hippocampus.

Asimismo, el proyecto contempla una importantísima intervención de limpieza de plomo correspondiente al proyecto Plumbum, un proyecto pionero para descontaminar de plomo los fondos marinos.

La firma del proyecto ha tenido lugar el 17 de octubre, a las 12:30h, en la sede central de Cruz Roja en Madrid. Al acto han acudido en representación de las tres entidades.

Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario, confirma que este acuerdo da luz verde a uno de los proyectos ambientales más importantes de su Plan de Director de Responsabilidad Corporativa. "La preservación del mar y su biodiversidad se relevó como uno de los asuntos materiales más importantes para nuestros grupos de interés y estamos encantados de contar con Cruz Roja e Hippocampus para desarrollar este ambicioso proyecto en defensa de nuestro Mediterráneo", explica.

Por su parte, María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, ha agradecido el apoyo que TM Grupo Inmobiliario viene ofreciendo a la organización, a través de diferentes donaciones económicas en situaciones de emergencia humanitaria, y la colaboración que ahora arranca con este proyecto: "La colaboración con empresas comprometidas socialmente, como es el caso de TM Grupo Inmobiliario, es clave para que Cruz Roja pueda desarrollar su misión y que nuestra intervención tenga un mayor impacto, este proyecto refuerza el trabajo de Cruz Roja en temas medioambientales, en línea con los objetivos de la ONU de Desarrollo Sostenible".

José Luis Alcaide, presidente de Hippocampus, por su parte comenta: "La preservación del mar y su biodiversidad es un reto que debemos afrontar como sociedad divulgando, educando y actuando. Para conseguirlo es crucial unir fuerzas como hoy estamos haciendo junto con TM y Cruz Roja para conseguir un mayor impacto y alcance en todas las iniciativas que vamos a desarrollar y en las que vamos a volcar toda nuestra experiencia y dedicación".