La autopista de Torrevieja ya factura más que en 2019 por la subida del tráfico y las tarifas

La concesionaria cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 14,3 millones y un beneficio que rozó los 2,9 millones de euros

La autopista de Torrevieja, a su paso por el término de Los Montesinos.

La autopista de Torrevieja, a su paso por el término de Los Montesinos. / LOINO

David Navarro

David Navarro

El aumento del tráfico y la revisión de tarifas que se realiza con cada inicio de año permitieron a la concesionaria de la autopista que conecta Alicante con Torrevieja y Cartagena recuperar el terreno perdido durante la pandemia y superar los niveles de facturación que tenía en 2019. Y lo hizo, además, con sus segundos beneficios consecutivos.

De acuerdo con los balances depositados en el Registro Mercantil, Ausur consiguió durante el año pasado unos ingresos de casi 14,4 millones de euros, un 21,7% más que en el ejercicio anterior. Una cifra que deja atrás los 13,7 millones de facturación que anotó en 2019 –antes de la fuerte caída de la circulación que registró con las restricciones impuestas por el covid- y que supone, además, el tercer mejor dato de la concesionaria en toda su historia, únicamente por detrás de los 15,9 millones del año 2007 y los 14,5 de 2006.

Los propios responsables de la firma –participada al cierre del año pasado en un 75% por Pralesa Concesiones y en otro 21,16% por Grupo Fuertes (El Pozo)- atribuyen estos resultados a la «recuperación de los niveles medios de tráfico», que en el caso de los vehículos ligeros se situaron solo un 2% por debajo de los contabilizados antes de la pandemia, mientras que el volumen de camiones ya superó en un 4% las cifras anteriores, según consta en el informe de gestión que acompañan a las cuentas.

Expropiaciones

A la mejora del número de usuarios hay que sumar la subida de tarifas autorizada por el Gobierno para 2022, que en el caso de Ausur fue del 2,99% frente al 1,97% del conjunto de autopistas dependientes del Estado. Esta diferencia se explica por el crédito participativo que el Gobierno concedió a la sociedad para compensarle por los mayores costes de expropiación a los que tuvo que hacer frente sobre lo previsto, para lo que le permite elevar un 1% adicional las tarifas cada año, con el objetivo de devolver este préstamo.

Así, por ejemplo, en 2023 la sociedad ha aumentado sus tarifas en un 9,46%, al sumar el 8,38% del IPC más ese porcentaje adicional, aunque de cara al consumidor la subida solo es del 4%, ya que el resto lo ha asumido el Estado dentro de las medidas para combatir la inflación.

Uno de los peajes de la autopista de Ausur.

Uno de los peajes de la autopista de Ausur. / Loino

Más allá de esto, la compañía también está implementando diversas medidas para reducir sus costes. En concreto, el informe recoge la renovación del sistema de peaje, con el doble objetivo de modernizarlo y, sobre todo, posibilidad una mayor automatización del mismo, lo que le ha permitido contener sus gastos operativos.

Así, la firma incrementó el año pasado en cinco personas su plantilla media –que pasó de 45 a 50- aunque redujo de 23 a 21 el número de «peajistas», como los denomina el informe.

El resultado de todo lo anterior es que Ausur cerró el ejercicio con un beneficio neto de 2.896.000 euros, una cantidad más que significativa y que supone un rentabilidad sobre ingresos del 20%. Eso sí, la cifra queda lejos de los 43,7 millones de euros que anotó el año pasado, aunque se trató de unos resultados contables, debido a la decisión de los accionistas de condonar un crédito que tenía pendiente la firma.

Evitó el rescate

La construcción de la autopista Alicante-Torrevieja-Cartagena se adjudicó a la mercantil Ausur en agosto de 1998, por un plazo de 50 años. Con una longitud de 76,6 kilómetros, se abrió al tráfico en el año 2001 y, desde entonces, ha pasado por varias vicisitudes. La concesionaria estuvo a punto de quebrar en 2014, cuando la reducción de tráfico por la crisis obligó a rescatar otras autopistas, como la circunvalación de peaje de Alicante. Ausur se salvó al lograr que la banca le refinanciara deuda por importe de 196 millones de euros. Desde entonces, las cifras han ido mejorando hasta lograr su nivel de facturación actual.

Récord de vehículos en el pasado mes de julio

Récord de vehículos en el pasado mes de julio

La autopista de Alicante a Torrevieja consiguió el pasado mes de julio el mayor volumen de tráfico desde su construcción, al registrar una intensidad media diaria de 31.101 vehículos, de acuerdo con los datos que actualiza mensualmente el Ministerio de Transportes, Movidad y Agenda Urbana. Una muy buena noticia para sus propietarios, si se tiene en cuenta que la vía aplica una tarifa más elevada en temporada alta, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre, además de Semana Santa.