«La Costa Blanca se consolida como uno de los destinos más atractivos del mundo para el turista residencial»

Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la división de Clientes de TM Grupo Inmobiliario, señala que el sector del turismo residencial es uno de los motores de la transformación social y económica más importantes en el arco Mediterráneo

Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la división de Clientes de TM Grupo Inmobiliario.

Miguel Ángel Quiles Alfosea, director de la división de Clientes de TM Grupo Inmobiliario.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Como compañía alicantina de referencia en el sector del turismo residencial, ¿qué aporta este sector a la provincia de Alicante?

El sector del turismo residencial es uno de los motores de la transformación social y económica más importantes que existen en el arco Mediterráneo y la provincia de Alicante y su Costa Blanca se han consolidado como uno de los destinos más importantes y atractivos del mundo. Tanto es así que el turismo residencial genera el 5% del PIB de la Comunidad Valenciana y, en la provincia de Alicante, este dato se incrementa hasta llegar al 30%.

Estas cifras dibujan un contexto actualmente positivo en nuestro sector, que se corrobora con las estadísticas del segundo trimestre de 2023 del Colegio de Registradores de Propiedad y Mercantiles de España. Según este último estudio, Alicante se afianza como la tercera provincia de España en número de compraventa de viviendas, con 12.622 operaciones, y lidera la compra parte de extranjeros.

Es importante destacar que estas cifras se consiguen a pesar de la compleja situación que vivimos, debido a los elevados costes de construcción, los altos tipos de interés y la falta de suelo para crear nuevos hogares. En este contexto, Alicante debe seguir apostando por este sector como uno de sus motores de crecimiento y para eso es necesario una inversión adecuada en infraestructuras de comunicaciones, telecomunicaciones y servicios, una mayor y mejor colaboración público-privada y un urbanismo mucho más ágil y flexible.

¿Cómo es el inversor que se decide por la Costa Blanca para su inversión en turismo residencial?

Existe un gran interés a nivel internacional por invertir en el sector del turismo residencial de España y disfrutar de nuestro estilo de vida mediterráneo. La Costa Blanca es un fiel reflejo de ese estilo de vida y por ese motivo es actualmente uno de los principales destinos de la inversión internacional. Según los datos del estudio del perfil del turista residencial que estamos elaborando para este 2023, de los 34 países de origen que en este 2023 han invertido en la Costa Blanca, Polonia mantiene su liderazgo en el top 10 de nacionalidades, con un acumulado del 22% de las ventas, seguida de España, Ucrania, Bélgica y Rusia.

Este mismo estudio nos demuestra que el turista residencial que apuesta por la provincia de Alicante tiene 51 años, está casado y demanda viviendas tipo apartamento de 2 dormitorios con una superficie media de 116 m2. Cuenta con un presupuesto medio de 410.000€ para la inversión y el 86% financia su vivienda con recursos propios. En este sentido, me gustaría destacar también la confianza que los clientes depositan en nuestros proyectos residenciales como Eagle Tower o Sunset Sailors en Benidorm; Ocean Dream, en Torrevieja; Flamenca Village y Aire Residencial, en Orihuela Costa o Riomar Healthy Living, en Torre de la Horadada. Tanto es así que el 8 de cada 10 toma su decisión de compra en menos de una semana y el 15% lo hace sin haber visitado previamente el residencial.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el turismo residencial?

El turismo residencial se enfrenta a dos grandes retos vinculados directamente con el sector: la sostenibilidad y la transformación digital.

Si hablamos de sostenibilidad, quiero destacar que para dar respuesta a este reto hemos aprobado recientemente nuestro II Plan Director de Responsabilidad Corporativa que recoge 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno estructurados en torno a los ejes de Construcción Sostenible, Acción por el Clima, Personas, Valor Social Compartido y Buen Gobierno.

Si hacemos foco en el concepto ambiental, es importante destacar que en TM aplicamos soluciones a nuestros residenciales para que tanto las viviendas como las zonas comunes requieran de menor consumo energético e hídrico. Además, hemos firmado hace escasos días un ambicioso proyecto junto con Cruz Roja y la Asociación Hippocampus llamado «Mediterráneo Responsable» a través del cual organizaremos diferentes actividades de investigación, sensibilización y acción ambiental en todo el arco Mediterráneo.

Por lo que respecta a la acción social, quisiera subrayar que el cash flow social generado y distribuido por TM entre sus grupos de interés en España y México en los últimos cuatro años ha superado los 850 millones de euros, impulsando 200 proyectos que han beneficiado a 23.000 personas. Para lograr estos hitos, nuestro holding destina el 1% de su beneficio neto anual al apoyo de proyectos ambientales, sociales y de buen gobierno que aportan valor real a las comunidades en las que estamos presentes.

En cuanto a la digitalización, tenemos que seguir avanzando en la digitalización de nuestros procesos operativos y comerciales. Estamos avanzando en la implantación de la metodología de trabajo BIM, en digitalizar todo el proceso de compra y reserva de viviendas, nuestra web está habilitada para poder adquirir cualquier de nuestros proyectos residenciales y cada año se incrementa el número de ventas que cerramos 100% web. Todo ello, sin olvidar la capacidad de la tecnología de reforzar nuestro proceso comercial, ofreciendo la posibilidad de hacer seguimiento de las obras con las cámaras 24 horas instaladas en los proyectos o la realización de trámites vía online como la firma digital de documentos derivados de la compraventa, visitas virtuales, vídeo guías, vídeo visitas, webinars en diferentes idiomas e incluso servicios de vídeo entrega.

¿Cuál es su pronóstico para el sector en la provincia y en España en los próximos años?

Somos optimistas en lo que se refiere al futuro de nuestro sector. Nuestros datos reflejan que se mantiene un elevadísimo interés internacional por invertir en turismo residencial en España y, en especial, en la Costa Blanca. El clima, la luz, el mar, la calidad del aire, el paisaje y la vida activa son factores intrínsecos de nuestra provincia que mejoran exponencialmente la salud pública y la calidad de vida.

Tenemos que estar preparados para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado y, sobre todo, para los cambios demográficos y sociales que aceleren el interés de nuestros clientes en soluciones como el senior living, por ejemplo. En 2040, España tendrá la esperanza de vida más alta del mundo. Uno de cada cinco ciudadanos de la Unión Europea es ahora mismo mayor de 65 años, lo que representa una población de más de 100 millones de personas. Se estima que en 2050 el porcentaje será superior al 30% y superará la cifra de 150 millones de personas. En todo caso, nuestro nuevo Plan Estratégico 2024-2027 recogerá todas estas cuestiones para asegurar un crecimiento sostenible y responsable de nuestro grupo.