«El sector muestra una ralentización en compraventas, que se normalizan tras un periodo de intenso crecimiento»

Pedro Soria, director comercial de Tinsa, destaca que Alicante se encuentra a la cabeza de las transacciones de extranjeros, algo positivo ante el entorno macro actual

Pedro Soria, director comercial de Tinsa.

Pedro Soria, director comercial de Tinsa.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Según datos del informe de Vivienda en Costa 2023 de Tinsa el perfil del comprador en la costa de Alicante ha cambiado, ¿cómo es el actual comprador? ¿el mercado residencial alicantino sigue dependiendo del comprador extranjero?

Aunque se mantiene el interés por parte del comprador nacional, el perfil del comprador de vivienda en costa sigue siendo principalmente internacional y procedente del Reino Unido, recuperado después del impacto del ‘brexit’, junto a franceses, alemanes u otros países del centro de Europa. Sí se está apreciando un cambio hacia un perfil ubicado en un segmento más alto de mercado.

La tendencia alcista de los precios hace que el comprador de segunda residencia tenga un poder adquisitivo mayor a la media, menos afectado por el impacto de la inflación o del incremento de los tipos de interés, ya que en un porcentaje elevado compra sin necesidad de recurrir a la financiación, al disponer de ahorros para afrontar la compra con recursos propios. 

El mercado costero inmobiliario sigue teniendo un gran peso para la provincia, ¿cómo se encuentran los precios en comparación con el resto de las zonas costeras de España?

El mercado de los municipios costeros concentra un elevado porcentaje, superior al 70% de las operaciones. El precio medio de las viviendas vacacionales es notablemente superior y mantiene su crecimiento, elevando el precio medio registrado en los municipios de costa frente al general de la provincia.

Estos precios medios de los municipios costeros alicantinos son similares a la media de la costa mediterránea y la costa atlántica, pero se mantienen aún por debajo de los principales referentes costeros como las ciudades de Valencia, Málaga, Cádiz u otros municipios principales.

«El precio medio de las viviendas vacacionales es notablemente superior y mantiene su crecimiento»

En el tercer trimestre, la provincia de Alicante ha experimentado un aumento del precio de la vivienda. ¿A qué se debe esta tendencia alcista en los precios?

Nuestros datos indican que el precio medio de la vivienda nueva y usada en la ciudad de Alicante se situó en 1.546 €/m², un 5,1% más elevado que hace un año, siendo superior el crecimiento mostrado en la provincia (+6.4%) situando el precio en 1.404€/m². La alta demanda, sustentada de forma importante por las compras de extranjeros no residentes, y sobre todo la escasez de oferta, están provocando que continúe esta tensión alcista de los precios.

¿Influye de manera significativa el creciente alquiler turístico de las viviendas? ¿Qué futuro se prevé a corto y largo plazo en esta situación?

La vivienda sigue siendo un valor refugio por el que optan muchos inversores en contextos inflacionistas como el actual. El perfil del comprador con ahorros, menos afectado por estas tensiones inflacionistas, y que en muchas ocasiones no requiere financiación, cada vez se decanta más por invertir en vivienda vacacional, que reporta altas rentabilidades, dada la escasez de producto y altísima demanda.

Este efecto está provocando un impacto directo sobre la oferta, haciendo que disminuya el poco producto destinado a la vivienda de alquiler tradicional, poniendo en dificultades de acceso a la demanda local. A corto plazo, no parece que vaya a variar la situación, dada la falta de oferta.

¿Hay mucha diferencia en el valor medio de la vivienda nueva y usada?

Seguimos observando asimetría entre los mercados de obra nueva y vivienda usada, existiendo un diferencial importante en precios. Además de las diferencias obvias en el producto, la insuficiente oferta de vivienda nueva sigue empujando al alza el precio, expulsando la demanda hacia la usada.

«Seguimos observando asimetría entre los mercados de obra nueva y vivienda usada»

La situación económica y el incremento de los tipos de interés, está erosionando parte de esa demanda, con mayor impacto en este segmento de vivienda usada, donde se espera que los precios tiendan a la estabilización, haciendo que ese desequilibrio tienda a aumentar aún más.

¿Diría que es buen momento para comprar una vivienda en Alicante? ¿Cómo se encuentra esta situación en comparación con España?

 El sector inmobiliario en general ha mostrado una ralentización en las operaciones de compraventa, encontrándonos en una situación de moderación y normalización de la actividad tras el intenso crecimiento de años anteriores. La compraventa de vivienda por parte de los extranjeros disminuye, pero lo hace a un ritmo inferior, acaparando un porcentaje cada vez más elevado del total de compraventas. Alicante se encuentra a la cabeza de las transacciones de extranjeros, algo extremadamente positivo ante el entorno macro actual.

La tendencia es a la estabilización de precios, pero no se prevén correcciones que hagan pensar que comprar dentro de un tiempo va a ser más barato que ahora. Y desde el punto de vista de la financiación todo apunta a que las hipotecas se pueden encarecer o como mínimo mantener en los próximos meses. La compra de una vivienda es una decisión asociada a circunstancias muy personales, pero si encuentras una que se adapta a tus necesidades y puedes pagarla, teniendo en cuenta la previsión a medio plazo, puede ser un buen momento para comprar.