Emprendimiento

Casillas y Piqué invierten en la 'startup' de urinarios inteligentes Kamleon

La compañía ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros con la que espera terminar de desarrollar la tecnología, ampliar su plantilla y empezar a vender su primer producto

El urinario desarrollado por Kamleon instalado en la Estación de Sants de Barcelona.

El urinario desarrollado por Kamleon instalado en la Estación de Sants de Barcelona. / Ricard Cugat

Paula Clemente

Kamleon, la empresa que ha desarrollado tecnología capaz de convertir un urinario en un punto de monitorización de la salud de quien lo usa, está casi lista para poner su primer retrete en el mercado. Para hacerlo, la compañía ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros con la que espera terminar de desarrollar la tecnología, ampliar su plantilla y empezar a vender su primer producto. Con todo, esta operación supone introducir también a los deportistas Iker CasillasGerard Piqué en su capital. Ambos han invertido en la empresa por el potencial que le ven al invento en el campo del deporte.

Así lo explica la 'startup' en un comunicado en el que cuenta, asimismo, que su primer producto será el S-Urinal ('smart urinal'), un dispositivo capaz de medir la hidratación de la persona que lo usa. La compañía estrenó y testó la tecnología hace año y medio en la Estación de Sants de Barcelona, donde el retrete sigue funcionando.

"El S-Urinal nos permite conocer, de forma no invasiva, el nivel de hidratación de nuestro organismo, lo que puede tener un impacto significativo en nuestro rendimiento físico y cognitivo, en definitiva, en nuestra salud", contextualiza el cofundador y consejero delegado de KamleonJordi Ferré. De acuerdo con los datos que maneja la empresa, el 75% de los españoles no bebe la cantidad de agua recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y este problema, la deshidratación, afecta también al 62% de los deportistas.

Es este ángulo el que más ha llamado la atención de varios de los nuevos socios capitalistas de la compañía. Quien lidera la ronda (es decir, quien aporta la mayor parte del dinero y/o coordina al resto de inversores) es "una de las principales empresas industriales de Europa especializada en productos y tecnología para baños", avanza Kamleon sin decir el nombre. El resto son SportBoost (la aceleradora de Casillas), Piqué y el vehículo de inversión en el que participan altos ejecutivos de la industria del deporte, SpoDeal Capital.

Primera mitad de 2024

Así, el objetivo actual de la compañía es empezar a comercializar el S-Urinal durante la primera mitad de 2024, aunque lo hará pensando sobre todo en la venta a otras empresas de sectores como el deporte, el bienestar corporativo o la industria inmobiliaria.

La propuesta es que este retrete vaya acompañado de una pantalla que indique al momento el nivel de hidratación de una persona, pero que también tenga asociada una aplicación para la empresa que quiera ofrecer un seguimiento más constante.

Hasta la fecha, Kamleon ha llevado a cabo pruebas pilotos en las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Andorra, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat o en el Centro Francés de Entrenamiento Olímpico en Font Romeu (Francia), entre otros. La conclusión es que el invento mejora el nivel de hidratación en un 36%.