Estos son los extranjeros que más pagan por sus casas en Alicante

Torrevieja encabeza la lista de municipios con más compradores internacionales de inmuebles y concentra una de cada cinco operaciones de la demarcación

Una vista de las urbanizaciones de Torrevieja.

Una vista de las urbanizaciones de Torrevieja. / Tony Sevilla

David Navarro

David Navarro

A pesar de la caída de operaciones registrada, la venta de viviendas sigue siendo un lucrativo negocio que solo hasta el pasado mes de septiembre movió 3.989 millones de euros en la provincia, según se deduce de las últimas estadísticas notariales. De media, los compradores foráneos invierten casi un 60% más que los locales cuando se hacen con una propiedad, hasta 187.941 euros por operación frente a 119.904 de los locales. Un dato que, sin embargo, esconde importantes diferencias según la nacionalidad, ya que ni sus motivaciones para adquirir una vivienda en Alicante son las mismas, ni tampoco el presupuesto con el que cuentan.

Como es lógico, aquellos ciudadanos que llegan a la Costa Blanca en busca de una segunda residencia –un hecho que ya denota cierto nivel adquisitivo- son los que están dispuestos a gastar más, mientras que los inmigrantes que se instalan en la zona por motivos económicos, en busca de un trabajo, son los que se decantan por las propiedades más baratas.

De esta forma, según los datos facilitados por el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, los holandeses son los compradores extranjeros que más invierten a la hora de comprar una casa en la zona, con una media de 293.077 euros en el tercer trimestre. Un dato muy relacionado con el hecho de que suelen decantarse por poblaciones donde el metro cuadrado es bastante elevado –su destino favorito es Xàbia-, y que suelen optar por chalés. Los holandeses son ya los terceros clientes internacionales más numerosos en las inmobiliarias de la zona, con 1.999 compraventas hasta septiembre, tras haberse disparado su número después de la pandemia.

La urbanización de Altea Hills.

La urbanización de Altea Hills. / David Revenga

Tras ellos, la segunda nacionalidad con mayor presupuesto son los suizos, que se dejan una media de 231.600 euros con cada vivienda que adquieren en Alicante, aunque en este caso el volumen de operaciones es bastante modesto, sólo 249 en los nueve primeros meses del año. Por detrás se sitúan los alemanes, con 226.388 euros de media. En este caso, el número de compraventas sí es bastante más relevante (1.631) porque los altos precios de las zonas a las que tradicionalmente acudías, como Baleares, ha derivado parte de la demanda de lujo de esta nacionalidad a la Costa Blanca.

En cuarto lugar se sitúan los belgas, que invierten una cantidad muy cercana a la anterior, 223.434 euros; en quinta posición, los polacos, que se gastan 196.987 euros; y los sextos son los británicos, que si en otras épocas se fijaban en un tipo de producto relativamente asequible, en la actualidad ya pagan 196.987 euros por cada propiedad que adquieren en la zona, un 24% más que hace solo dos años, de acuerdo con las mismas fuentes.

En el lado opuesto, los marroquís que se asientan en Alicante son los que se inclinan por las viviendas más baratas, con una media de tan sólo 44.140 euros. Una cifra que resulta incluso baja si se compara con lo que desembolsan sus vecinos argelinos, que se dejan 60.875 euros. Las estadísticas no desglosan otras nacionalidades, como los procedentes de los países sudamericanos.

Poblaciones

Además de saber cuánto gastan y de dónde vienen, las escrituras notariales también permiten saber en qué poblaciones compran más inmuebles los extranjeros y el líder indiscutible en estos momentos es Torrevieja. La ciudad salinera concentró 4.618 operaciones hasta septiembre, lo que significa que uno de cada cinco compradores internacionales de la provincia escogió esta población como destino. Además, con un cambio muy significativo en el perfil de los nuevos propietarios, ya que los polacos desbancaron a los suecos como la nacionalidad más numerosa.

Las poblaciones con mayor número de transacciones.

Las poblaciones con mayor número de transacciones. / Información

En segundo lugar se mantiene también la vecina Orihuela, con 3.056 transacciones formalizadas, lo que en este caso significa una caída bastante más considerable con respecto a los números del año pasado, con un retroceso del 10%. En este caso no hay sorpresas y los británicos se mantienen como los principales clientes de las inmobiliarias del municipio.

En la tercera posición se consolida la ciudad de Alicante, donde la demanda internacional representó 2.123 operaciones, con argelinos y ucranianos, como los más numerosos. Por detrás, se encuentra Calp, con 805 compraventas a extranjeros; Santa Pola, con 779; Benidorm, con 711; Guardamar, con 682; y Dénia, con 597. Cae de las 500 operaciones el municipio de Elche, que se queda en 487.

En términos general, la provincia representa el 20,36% de todas las operaciones inmobiliarias que realizan ciudadanos de otros países en España. Del total de viviendas adquiridas hasta septiembre, 7.461, es decir, el 33% fueron unifamiliares, frente a 15.127 pisos y apartamentos.

Suscríbete para seguir leyendo