Esta es la localidad alicantina donde la media de las casas en venta ya supera el millón de euros

Alicante es la provincia con mayor número de municipios entre los destinos más demandados del país por los compradores de vivienda

Una urbanización de lujo en el municipio alicantino con las casas más caras.

Una urbanización de lujo en el municipio alicantino con las casas más caras. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Chalés independientes, con piscina, una amplia parcela y unas vistas de infarto al mar mediterráneo. Son el tipo de viviendas que han situado a una localidad alicantina en el selecto club de municipios españoles donde el precio medio de los inmuebles en venta se sitúa por encima del millón de euros.

Un club en el que, de momento, solo hay cinco miembros, según los datos del portal Idealista, y que encabeza la población malagueña de Benahavís, donde de las casas disponibles están valoradas en una media de 2,26 millones de euros. Una cifra que no resulta extraña, si se tiene en cuenta que esta localidad de la Costa del Sol alberga algunas de las urbanizaciones de lujo más destacadas de Europa.

Tras ella se sitúa Calvià, en Mallorca, con una media de 1,65 millones por vivienda anunciada en este portal; Marbella, con 1,54 millones; Sotogrande, con 1,1 millones; y la quinta posición es para Altea, que se suma por primera vez a este grupo con un precio medio de 1.000.855 euros.

Como resulta obvio, esto no significa que todas las casas en venta en la población de la Marina Baja superen esa cantidad, pero sí un porcentaje muy significativo. En concreto, de las 1.774 viviendas de este municipio que se ofertan en estos momentos en el portal, hasta 634 (un 36%) se sitúan por encima de esta cifra y muchas la multiplican. Así, la vivienda más cara en estos momentos en Altea es un chalé de siete habitaciones y 1.800 metros cuadrados en la urbanización de Altea Hills, que se ofrece por 8,5 millones.

La cala de la Granadella, en Xàbia.

La cala de la Granadella, en Xàbia. / David Revenga

En cualquier caso, Altea no es la única población que presenta unos precios medios elevados en la provincia. Xàbia aparece en esta lista en la posición número seis, al contabilizar un precio medio de 852.344 euros, según el portal. Por su parte, Calp ocupa el puesto número 12, con 602.44 euros; mientras que Dénia está en el 19, con 417.391 euros.

Más allá de las Marinas, la población alicantina con las casas en venta más caras es El Campello, con 350.125 euros; seguida por Orihuela, donde las nuevas urbanizaciones de lujo y la costa disparan la media hasta 297.877 euros; y de Pilar de la Horadada, con 281.240 euros.

En comparación con las primeras de la lista, los precios de Benidorm parecen incluso asequibles, con un importe medio de 265.172 euros, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la oferta está conformada en mayor parte por apartamentos.

Una imagen de Calp, con el peñón al fondo.

Una imagen de Calp, con el peñón al fondo. / David Revenga

Por su parte, en Alicante el precio medio de las casas disponibles este momento se sitúa en 252.974 euros; en Guardamar alcanza los 207.247 euros; y en Elche, los 197.105 euros.

Los más demandados

En buena medida, estos precios elevados se deben a la fuerte demanda que existe en buena parte de la provincia. Así, entre las 107 poblaciones con mayor volumen de búsquedas en el portal, Alicante es la demarcación que más municipios sitúa, con un total de 13 poblaciones, por delante de Málaga, que sitúa 11 municipios, y de Barcelona, que coloca a otros 10.