La vivienda de lujo resiste a la desaceleración del mercado en Alicante

La venta de casas en el segmento premium aumenta un 15% en la provincia a pesar de la incertidumbre económica y la subida de tipos

Una vivienda de alto standing con vistas a Benidorm.

Una vivienda de alto standing con vistas a Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Ni la inflación ni las subidas de tipos de interés parecen hacer mella en el mercado inmobiliario de lujo, donde las ventas siguen creciendo a doble dígito, a pesar de la ralentización que ya empieza a afectar al resto de segmentos de este negocio. En concreto, frente al estancamiento o incluso retroceso general que sufre el mercado, la comercialización de viviendas premium –las que se sitúan a partir de los 500.000 o 600.000 euros- se ha incrementado alrededor de un 15% este año en Alicante, de acuerdo las estimaciones que facilitan las principales agencias especializadas.

"El 85% o más de las operaciones que cerramos se hacen sin hipoteca y, a los pocos que financian, no les afecta de la misma medida la subida de los tipos de interés que a una familia de clase media", señala el responsable de Costa Blanca Sotheby's International Realty, Juan Torregrosa, que asegura que 2023 "va a ser un buen año", con una demanda que sigue fuerte.

"Tras la pandemia la gente se dio cuenta de que podía vivir donde quisiera y teletrabajar para la empresa o llevar sus negocios desde cualquier lugar. ¿Por qué pasar frío si puedes vivir junto al mar y con sol todo el año?", señala también Valentina Sileike, delegada en Alicante de la inmobiliaria Lucas Fox, que acaba de realizar un informe donde constata el buen momento del segmento del lujo en toda España, con subidas generalizadas del número de transacciones y también de los precios.

La urbanización de Altea Hills, una de las más lujosas de la provincia de Alicante.

La urbanización de Altea Hills, una de las más lujosas de la provincia de Alicante. / David Revenga

Un estudio que recoge el peso creciente de la Costa Blanca en este negocio, con casi el 7% de las viviendas de superlujo –las de más de 2,5 millones de euros- que se comercializan en el país. Un terreno donde, eso sí, todavía siguen dominando claramente Málaga y Baleares, con cerca del 33% de la oferta total.

Precios

No obstante, tanto Torregrosa, como Sileike, coinciden en que Alicante tiene mucho potencial por explotar en este terreno y que el diferencial de precios que todavía existe con respecto a estas otras ubicaciones supone una ventaja competitiva a la hora de atraer a los clientes. "Estamos hablando de que se puede encontrar un producto muy similar por casi la mitad de precio en muchos casos", asegura el representante de Sotheby's.

Un negocio que no se les ha escapado de vista a los promotores locales, que en los últimos años han enfocado muchos de sus proyectos a este sector premium, adaptando cada vez más las viviendas a los gustos de estos compradores, mayoritariamente llegados del extranjero. "Los compradores piden casas de estilo moderno y con grandes ventanales y de mayores dimensiones. Los españoles hacen gran parte de la vida fuera, pero en los países del norte se pasa mucho más tiempo en casa y se le da más importancia a que los espacios sean grandes y con mucha luz", señala la portavoz de Lucas Fox. Un estilo que no cuadra con el de muchas construcciones antiguas de la zona donde, por ejemplo, se tendía a hacer ventanas más reducidas para evitar el calor en verano, señala la experta.

En cuanto a las nacionalidades, alemanes, holandeses o belgas lideran en estos momentos la demanda en el sector del lujo alicantino, aunque empiezan a llegar también compradores del otro lado del Atlántico. "En nuestro caso, tenemos clientela de Estados Unidos porque Sotheby's es una marca muy conocida allí, que les genera confianza cuando buscan comprar en el extranjero", explica Juan Torregrosa.

Una casa de lujo en la Vega Baja.

Una casa de lujo en la Vega Baja. / Información

Aunque tradicionalmente ha sido la costa norte de la provincia la que ha concentrado en mayor medida este tipo de demanda, en los últimos años la zona de la Vega Baja ha empezado a captar también el interés de los compradores. "Desde hace dos años, con el final de la pandemia, se han incrementado mucho las ventas a alemanes, que vienen buscando viviendas de alto nivel", apunta Santiago Sánchez, desde la agencia de Engel & Völkers en Torrevieja. Así, zonas como Punta Prima, Campoamor o Cabo Roig se han visto favorecidas por este aumento de la demanda.

Más jóvenes

Se trata de una demanda más joven de la que era habitual que comprara su segunda residencia en la zona, según Sánchez. Si tradicionalmente buena parte de los compradores eran jubilados que habían superado los 60 años, los clientes actuales se sitúan más en la franja de los 50 y muchos aún siguen en activo. Al igual que los anteriores, el representante de Engel & Völkers señala que la diferencia de precios –especialmente con Baleares- siguen siendo un factor importante.

En cuanto a la tipología de la vivienda, en estos perfiles lo que se impone claramente son las casas unifamiliares con piscina y una amplia parcela que aporte privacidad, aunque en algunos casos lo que prima es que el inmueble esté en "primerísima línea de playa", según Santiago Sánchez. Eso sí, en este último caso, la apuesta son los áticos.

De cara al futuro, Valentina Sileike señala que el crecimiento de la industria digital o la posible consolidación de un centro cinematográfico de primer nivel –si Ciudad de la Luz consigue atraer producciones importantes- pueden contribuir aún más a desarrollar el segmento del lujo en la zona. Y en lo que todos coinciden es que uno de los factores más importantes es la conectividad del aeropuerto de El Altet con los principales destinos europeos.