Valenzuela, Garrigós, Rocamora, Tallón y Reig, noche de emociones

La Cámara de Comercio recuerda a directivos que dejaron huella y concede la medalla de oro y brillantes al doctor Rafael Bernabeu

Foto de familia de autoridades y galardonados.

Foto de familia de autoridades y galardonados.

Velada emotiva llena de distinciones y reconocimientos al sector empresarial de la provincia. Así se vivió la 48 edición de la Noche de la Economía Alicantina, en la que la Cámara de Comercio de Alicante entrega sus premios anuales.

La gala se celebró el pasado martes en el auditorio de la EUIPO y contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo empresarial y económico de toda la provincia.

El ginecólogo Rafael Bernabeu, director de Grupo Instituto Bernabeu, recibió el destacado galardón de la noche: la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.

Bernabeu es el impulsor de la cadena de clínicas de fertilidad Instituto Bernabeu, que actualmente dispone de nueve establecimientos y un equipo de más de 260 personas. El discurso de Carlos Mazón, que tuvo en el doctor Bernabeu a su médico cercano, caló entre líneas: «Creó vida donde no había», dijo el presidente de la Generalitat.

La ceremonia también rindió homenaje a dos expresidentes de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, a quienes se les otorgó, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España en una noche emotiva, cargada de recuerdos. En ese mismo punto, también volvió a emerger el pasado de Mazón, estrechamente vinculado a Valenzuela y Garrigós.

El primero, su gran mentor, a pesar de la diferencia ideológica. No hay que olvidar que fue el hoy presidente de la Generalitat quien puso el nombre del político socialista al Hogar Provincial en una ceremonia que contó con la bendición de Alfonso Guerra. El segundo, Garrigós, otro gran amigo, con quien compartió difíciles momentos en la Cámara cuando el hoy primer político regional ocupaba la dirección cameral.

Rafael Bernabeu recogió el máximo galardón, la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara.

Rafael Bernabeu recogió el máximo galardón, la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara. / INFORMACIÓN

Tras la entrega de las medallas, que recogieron las viudas de los dos homenajeados, Mamen Llorens y Mili Ibiza Cerdá, respectivamente, tomó la palabra el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien reivindicó la figura del empresario y su labor.

Además de estas distinciones, en el acto se recordó y honró a los empresarios Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig, fallecidos en el último año, con un reconocimiento extraordinario a sus destacadas trayectorias empresariales.

Fina Cañizares, esposa de Joaquín Rocamora; Laura Montes Tallón, hija de José Luis Montes; y Joaquina Catalá y Pedro, esposa e hijo de Pedro Reig recogieron las figuras que inmortalizan el acto.

Premios Cámara 2022

Las empresas Multiacústica, SL (Alicante) en la categoría de Comercio; Petición Balazs Companie, SL «Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton» (Alicante) en Turismo; Facephi Biometría, SA (Alicante) en Innovación Empresarial; Radiobit Sistemas, SL «Vigilant» (Benidorm) en la categoría de internacionalización; Fresdental Innovación y Manufacturas, SL «Grupo 3Dsolutions» (Pedreguer) en el apartado de Industria; y Pacal Shoes, SL «Paredes» (Elche), en la categoría de Propiedad Intelectual recibieron su homenaje con los Premios Cámara 2022.

Las esposas de los expresidentes recogen la medalla a sus maridos a título póstumo.

Las esposas de los expresidentes recogen la medalla a sus maridos a título póstumo. / INFORMACIÓN

Los criterios para la evaluación de las candidaturas fueron rigurosos y específicos para cada categoría. En Comercio, se valoró la adaptación al mercado y las nuevas formas de comercio, la implementación del comercio electrónico y/o digital, innovaciones técnicas o tecnológicas, inversiones para mejorar la imagen del establecimiento y la continuidad en la misma actividad comercial.

En Internacionalización, se destacó el dinamismo exportador, la red comercial en el exterior, el trabajo de apertura de nuevos mercados, las inversiones realizadas para la exportación y la creación de marcas y diseños propios.

El Premio a la Industria consideró inversiones, calidad de los productos fabricados, imagen de la empresa, continuidad y creatividad, creación de marcas propias y diseño industrial, así como la sostenibilidad medioambiental.

En Innovación Empresarial, se evaluaron aspectos como la labor en diseño, creatividad, investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y contribución a la conservación del medio ambiente.

Por su parte, la categoría de Turismo se centró en la mejora de la oferta global a los visitantes, la promoción y el desarrollo del turismo en la provincia de Alicante. Y en cuanto al Premio a la Propiedad Intelectual, este reconoció la capacidad y esfuerzo de las empresas para desarrollar y proteger activos intangibles de propiedad intelectual, como patentes, marcas, derechos de autor y diseños.

Familiares de Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig  reciben los reconocimientos.

Familiares de Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig reciben los reconocimientos. / INFORMACIÓN

Amplia asistencia

La gala estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; el director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el director general adjunto del Banco Sabadell, Fernando Canós; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros.

Al acto también asistieron los rectores de la Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández, los presidentes de la CEV, Uepal, Asaja, Provia, Fice, Hosbec, Apha, Apeha, Fopa, Aefa, Avecal, Jovempa, Terciario Avanzado, Fetrama, Aepa, Circulo de Directivos, Aete, Aesec, Ara, Abatur, Alicantec, cerca de 600 representantes empresariales, políticos y de la sociedad civil.