Inversión

Las gestoras de capital-riesgo aplazan hasta la mitad de 2024 sus planes para lanzar nuevos fondos

La captación de capital para el lanzamiento de nuevos fondos ha caído un 20%, después de un 2021 y 2022 "extraordinarios"

Un edificio en Estados Unidos.

Un edificio en Estados Unidos.

Gabriel Santamarina

El capital-riesgo vive un impasse. Hasta junio, según datos de SpainCap (antes Ascri), la patronal que agrupa a gestoras, inversoras y asesores, la inversión cayó un 46%, cerrando el semestre en aproximadamente 3.000 millones de euros. No se trata de un fenómeno español, sino europeo. Oriol Pinya, presidente de SpainCap y socio fundador de Abac Capital, analizó la situación del mercado durante el evento especializado CAPCorp: "El año va razonablemente bien, aunque será peor que el año 2024. El valor del M&A (fusiones y adquisiciones) cayó 50% en Europa, mientras que en España solo un 40% y el número de transacciones un 30%. La tendencia es muy buena, el mercado español sigue desarrollándose. Estamos peor que el año pasado, pero, en contexto, estamos razonablemente bien. Solo estamos pasando un bache".

En la misma línea, Ignacio Hornedo, socio de M&A de Allen & Overy, añadió: "Ha habido menos operaciones, pero no es un fenómeno local, es global". El directivo de la firma de servicios legales destacó que, en los últimos meses, ha habido menos acceso a financiación: "Ha habido menos apetito financiador, especialmente en operaciones de grandes volúmenes. En algunas transacciones se ha obligado a poner más equity (capital) que en otras ocasiones, pero se siguen cerrando acuerdos".

Borja Cuéllar, socio de la gestora Tresmares Capital, apuntó que muchas compañías y sus gestores han replanteado su rumbo: "Ha sido un año donde no ha casado la valoración del vendedor y comprador. Esto explica que haya habido muchos procesos organizados de venta, pero pocos hayan llegado a buen puerto. En estos mercados más complejos hay empresas que ven oportunidad de desarrollar nuevos planes estratégicos. También hemos visto interés en refinanciar la deuda, liberar caja y emprender una expansión orgánica. Con todo esto, estamos viendo operaciones que se cayeron se vuelven a activar".

Levantar capital para invertir se antoja complicado

Los procesos de fundraising, anglicismo con el que se conoce al proceso que realizan las gestoras de levantar capital para un nuevo fondo, están viviendo complicados. Juan Luis Ramírez, socio y fundador de Portobello Capital explicó el porqué: "El mercado está bastante seco. Los inversores que reservan un porcentaje de su cartera a capital privado están sobreinvertidos en los activos alternativos. A esto hay que sumar que ha habido retrasos en los procesos de desinversión de alguno de los fondos". Esto complica que los partícipes de estos vehículos hayan podido reciclar su capital e invertir en otros. "Confío en que el mercado fundraising mejore próximamente. El consenso es que será a partir del segundo semestre de 2024", añadió el directivo.

Ricardo Miró-Quesada, socio y líder del departamento de Private Equity en la firma Arcano Partners, quiso tranquilizar a los presentes: "España sigue en la línea de lo que está pasando a nivel global, donde se registran caídas del 20% de fundraising. Es importante el contexto: 2021 y 2022 fueron años extraordinarios".

Luis Guerricagoitia (LLYC), Noelle Cajigas(KPMG), Raquel Alzaga (Coxabengoa) y Alberto Bermejo (Magnum Capital), durante una charla en el evento de capital-riesgo CapCorp.

Luis Guerricagoitia (LLYC), Noelle Cajigas(KPMG), Raquel Alzaga (Coxabengoa) y Alberto Bermejo (Magnum Capital), durante una charla en el evento de capital-riesgo CapCorp. / Cedida

Los fondos de deuda privada (private debtson uno de los segmentos que mayor atractivo ha cogido en los últimos meses. "Las empresas, si pueden, se financian con bancos. Sin embargo, eso no impide que los fondos de deuda estén dando la posibilidad de financiar determinados proyectos en operaciones que antes no se podía porque sobrepasaba las ratios de la deuda bancaria", subrayó Idoia Bengoa, directora general corporativa de Talde. Leticia Ruenes, la primera espada de Pemberton, otra gestora de deuda privada, añadió: "Los fondos tenemos la capacidad de aportar flexibilidad, frente a la financiación a la bancaria tradicional".

Actualmente, este tipo de vehículos están ofreciendo un retorno entre el 9% y el 9,5%. "La deuda privada es un producto atractivo porque ofrece una combinación de riesgo-retorno atractiva. Se habla ya de época dorada para la deuda privada. A pesar de esto, los inversores están siendo muy selectivos y las gestoras más consolidadas, que han sabido mantener una mayor disciplina, están acaparando una mayor parte del fundraising", explicó Pablo Burgos, director de deuda de ICG.

Futuro asegurado del capital-riesgo

Todos los expertos que participaron en el 23er congreso CAPCorp constataron el buen ritmo del sector y que, únicamente, hace falta que casen las expectativas de valor de las operaciones los compradores y los vendedores para recuperar la actividad. "El mercado está mejorando un poco. Hay nuevas fuentes de capital que se están acercando al sector, como los family office, bancas privadas e instituciones que antes no estaban. Por ejemplo, el fondo soberano de Noruega va a invertir 60.000 millones. Nosotros tenemos al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también nos apoyan muchísimo porque saben el bien que hace en la economía poner capital en empresas", aseguró el socio de la gestora Portobello, que ha invertido, entre otras empresas, en la antigua división de servicios de Ferrovial (Serveo) o la cadena de supermercados Condis.

A nivel internacional, la perspectiva del mercado del capital-riesgo español es buena. "Dentro del país hay mucho ruido político, pero esto no trasciende de las fronteras. España sigue siendo muy atractivo para invertir porque registra un crecimiento sostenido, incluso mayor que oros países como Alemania, tiene una gran capacidad exportadora o formación de su capital humano", subrayó Yaukuma Armbruster, socio en la Península Ibérica de Quantum Capital Partners.

Joaquín Alcalde, socio y líder en nuestro país de la gestora Ufenau Capital Partners, en la misma línea, añadió: "España fue el primer país fuera del centro de Europa donde invirtió Ufenau. Es un país muy interesante para la inversión en tecnología: tiene un potencial enorme de profesionales, en producto y servicio".