Rosana Perán coge las riendas de la Confederación Europea del calzado: "Tengo el apasionante desafío de transformar la industria"

La presidenta de FICE destaca que quiere cambiar la forma de "conectar" con los consumidores y garantizar la unión de los empresarios

Mazón da un caluroso apoyo a la ilicitana y defiende un entorno fiscal "más propicio" para el empresario y que el talento "no se ahogue" con la burocracia

Rosana Perán junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz,  tras la asamblea de la CEC en la que ha sido designado

Rosana Perán junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, tras la asamblea de la CEC en la que ha sido designado / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un día grande para la provincia, y en particular para el sello ilicitano. Rosana Perán ha asumido este viernes la presidencia de la Confederación Europea del Calzado (CEC) con los desafíos de conseguir una “revolución industrial” del sector, cambiar la forma de “conectar” con los consumidores y mejorar la unión de los empresarios. 

Después de 13 años una española, en este caso la ilicitana, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), está al frente de un organismo que representa a 19.000 empresas del continente y que dan empleo a cerca de 240.000 personas. 

Rosana Perán junto a su padre, Juan Perán tras la asamblea este viernes en Elche

Rosana Perán junto a su padre, Juan Perán tras la asamblea este viernes en Elche / Matías Segarra

Tras la asamblea general del CEC, que se ha celebrado en el Centro de Congresos de Elche, Perán ha reconocido en su alocución que “nos encontramos en un momento decisivo para el futuro del sector” y que afronta el cargo con la “profunda convicción” de que ese futuro pasa por la “industria 5.0, una nueva revolución industrial”. 

Cadena de valor

Ha abogado por caminar y ejecutar en equipo para mantener la cadena de valor. Ha resaltado que el sector no es responsable sólo de la toma de decisiones si no también “de lo que hacen nuestros proveedores”. También ha querido dejar claro que el calzado tiene que ser transparentes en la información del producto “de cómo y dónde hacemos las cosas”. 

A través de tres palabras de origen japonés ha querido destacar que la transformación empresarial la logran “las personas, la metodología de trabajo y la evolución contínua” del personal.

Digitalización

También ha dejado claro que sólo la digitalización y las tecnologías “no nos garantizarán el éxito” si no que debe mantenerse la interacción personas-máquinas. Entre su discurso ha querido manifestar la intención de trabajar en la sostenibilidad social del calzado para involucrar prácticas que reduzcan el impacto ambiental de los desperdicios de productos, y “fomentar la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la industria”. 

En el emotivo encuentro ha agradecido a sus padres y a sus hermanos por haberla impulsado a emprender y

ha dedicado unas sentidas palabras a Lucía, su hija, "por ser mi luz y mi guía".

Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha acudido al encuentro junto a representantes autonómicos como la consellera Nuria Montes, ha destacado que con este paso "Elche se convierte en el epicentro europeo de la industria del calzado" y que el sector se ha convertido en el "espejo en el que otros se miran".

Dirigiéndose a los empresarios ha incidido en que "se necesita entorno que garantice seguridad, y por eso podéis y debéis exigir a las administraciones, lo mínimo que se puede exigir del papel de los poderes públicos es estabilidad y seguridad". Así, el jefe del Consell ha defendido un entorno fiscal "más propicio" para el empresario y que el talento "no se ahogue" con la burocracia.