Aumenta la cifra de accidentes laborales en Alicante aunque baja la cifra de fallecidos

Los trabajadores de la provincia sufren 16.243 siniestros hasta el mes de octubre, un 3,5% más que el año pasado, de los que 25 resultaron mortales

La construcción, la industria y el comercio son los sectores con más incidentes

Los servicios de emergencia atienden a los heridos en un accidente laboral en Alcoy, en imagen de archivo.

Los servicios de emergencia atienden a los heridos en un accidente laboral en Alcoy, en imagen de archivo. / Juani Ruz

David Navarro

David Navarro

La siniestralidad laboral sigue en aumento en la provincia aunque, afortunadamente, a un ritmo menor que el año pasado. Si 2022 se cerró con un incremento superior al 8% en el número de accidentes que sufrieron los trabajadores alicantinos, el balance de los meses de enero a octubre de este año arroja un incremento del 3,5%. Una cifra bastante más moderada, que prácticamente coincide con el aumento del número de profesionales en activo, pero que contrasta con el descenso del 0,6% registrado a nivel nacional en el mismo periodo.

En total, en estos diez meses el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha contabilizado hasta 16.243 accidentes laborales con baja en la provincia, de los que 13.875 se produjeron en el propio centro de trabajo de los afectados y otros 2.368 tuvieron lugar en el trayecto de ida o vuelta hacia los mismos, lo que se conoce como accidentes "in itinere".

En función de su gravedad, la inmensa mayoría -16.083- fueron catalogados como leves por los servicios médicos de las mutuas correspondientes, lo que supone un 3,42% más. Por su parte, sólo 135 se consideraron graves, con un aumento del 5,4% sobre el año anterior. Y la buena noticia es que, a pesar del aumento general de la siniestralidad en la provincia, la cifra de fallecidos se ha reducido desde los 30 que se produjeron el año pasado, a 25 en lo que va de ejercicio.

"Es un indicador de que algo se debe estar haciendo bien y de que, al menos en aquellas situaciones de más riesgo, parece que la cultura de la prevención empieza a calar. Pero hay que seguir porque no debería morir nadie por ir a trabajar", apunta la secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yolanda Díaz.

Un helicóptero de emergencias sanitarias.

Un helicóptero de emergencias sanitarias. / David Revenga

Así, por ejemplo, la dirigente ugetista apunta a la necesidad de reforzar la figura del delegado de prevención en las empresas y de crear esta figura a nivel territorial para cubrir a las pymes y micropymes que, por sus dimensiones, no están obligadas a tenerla. También llama la atención sobre la necesidad de trabajar en los nuevos factores de riesgo que van apareciendo y señala, por ejemplo, los accidentes se que están produciendo entre los instaladores de paneles solares o el aumento de siniestros in itínere de trabajadores que se desplazan en patinete eléctrico.

Sectores

En la misma línea, el responsable de Salud Laboral de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Javier Pérez, también se felicita por la reducción del número de fallecidos, pero insiste en la necesidad de seguir reforzando la prevención. Sobre todo en determinados sectores en los que el aumento global de accidentes es mayor.

En el caso de la provincia, el ranking de siniestralidad lo lidera la construcción, con un total de 2.462 accidentes hasta octubre, un 7,5% más que el año pasado; seguido por la industria, donde el incremento es del 6%, hasta los 2.216 siniestros; y el comercio, con 2.126 incidentes contabilizados, un 5,2% más. Por su parte, en estos meses se han accidentado 1.816 trabajadores de la hostelería, un 8,1% más. Todas estas cifras por sectores incluyen únicamente los datos de los siniestros ocurridos en el propio lugar de trabajo, ya que la estadística no desglosa los ocurridos en los desplazamientos.

Por su parte, desde la patronal CEV destacan que, pese al aumento de la cifra de accidentes, la tasa de siniestralidad se ha mantenido ya que también hay más trabajadores en activo. En cualquier caso, apuntan que "siempre se puede mejorar" y que desde la Confederación trabajan "con este fin, convencidos de que es el único camino para lograr reducir la siniestralidad laboral".

Por debajo de la media

A este respecto, lo cierto es que, pese a lo abultado de la cifra global, Alicante es una de las provincias con un índice de siniestralidad más bajo de toda España, con solo 197,4 accidentes por cada 10.000 trabajadores en activo, frente a los 229,3 de la media nacional. Algo que desde CC OO atribuyen al tipo de ocupaciones más frecuentes en la zona, que suelen estar relacionados con los servicios, "y al elevado índice de economía sumergida que existe", ya que la estadística, como es lógico, no recoge los accidentes de los trabajadores irregulares.

Los autónomos sufren tres veces menos siniestros

Los autónomos sufren tres veces menos siniestros

El índice de siniestralidad de los trabajadores autónomos de la provincia es tres veces menor que el de los asalariados, según los datos del Gobierno. En concreto, los profesionales por cuenta propia declararon 71,3 siniestros por cada 10.000 ocupados, frente a los 228,5 de los trabajadores asalariados. En toda España, en lo que va de año se han contabilizado 528.709 accidentes laborales, un 0,6% menos, de los que 566 han sido mortales.

Suscríbete para seguir leyendo