Subsidio

Trabajo pugna con Economía para llevar este martes la reforma del paro al Consejo de Ministros

Por otro lado, durante la sesión de este martes del Consejo de Ministros, el Gobierno pretende modificar el actual permiso por lactancia para permitir a los empleados compactar su disfrute

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante un pleno del Congreso.

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante un pleno del Congreso. / DAVID CASTRO

Redacción

Los ministerios de Trabajo y Economía ultiman las negociaciones para dar luz verde a la reforma del subsidio por desempleo con el objetivo de poder aprobarla este próximo martes en el Consejo de Ministros. Después de semanas de desencuentros entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, las dos alas del Gobierno ultiman un texto definitivo que validar y poder presentar a Bruselas para cumplir así con el cuarto desembolso, de 10.000 millones de euros, de los fondos europeos.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la reforma de este tipo de prestación no contributiva, que se recibe una vez se ha agotado la contributiva, será aprobada esta misma semana, si bien todavía no está definido si prosperará el modelo defendido por Economía, el que defienden desde Trabajo o una combinación de ambos.

Desde la cartera de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se quiere alcanzar una reforma que aumente la cuantía del subsidio a 660 euros los seis primeros meses (110% del IPREM) desde los 480 euros actuales, 540 euros los seis meses siguientes (90% del IPREM) y 480 euros (80% del IPREM) hasta los 30 meses. Las cifras se ajustan al indicador de rentas múltiples (IPREM) de 2023 (600 euros mensuales), que se prevé que suba en 2024.

Díaz ha reiterado durante las últimas semanas que la reforma en ningún caso supondrá un "recortar" del actual modelo del subsidio por desempleo, tanto por su cuantía como por su extensión. La vicepresidenta segunda pretende incorporar alrededor de 450.000 potenciales nuevos beneficiarios, tanto por la vía de ampliar a los menores de 45 años sin cargas familias y los peones eventuales del sector agrario de toda España.

Por su parte, el ministerio de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha planteado una reforma más enfocada a la rápida incorporación de los receptores del subsidio a un nuevo empleo, mejorando inicialmente las cuantías a percibir para recortarlas posteriormente por debajo de los actuales umbrales. Calviño planteó rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y disminuir el importe a una media de 442,5 euros al mes durante ese año (600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto).

Permiso por lactancia y directiva europea

La reforma del subsidio por desempleo no es la única que previsiblemente será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Por un lado, el Gobierno pretende modificar el actual permiso por lactancia para permitir a los empleados compactar su disfrute. Actualmente el permiso de lactancia consiste en que los trabajadores pueden ausentarse -sin merma de salario- media hora de su puesto cada día.

Ahora lo que quiere hacer el Ejecutivo es permitir a todos los trabajadores compactar esa media hora, para poder hacer 28 días consecutivos en un año. Varios sectores ya contemplan opciones así vía convenio colectivo y Trabajo pretende universalizar dicho derecho. El permiso de lactancia está disponible para todo trabajador con hijos recién nacidos y durante los primeros nueve meses de la criatura. Si ambos progenitores lo piden, el permiso se extiende hasta el año.

Asimismo, el Consejo de Ministros de este martes aprobará la transposición de una directiva europea en materia de transparencia retributiva que tiene como fin reforzar la aplicación del principio de igualdad salarial por un mismo trabajo entre hombres y mujeres. Lo que, entre otros, obligará a las empresas a que expliciten el salario que van a pagarle a una persona o el horario en las ofertas de trabajo.