Caída bursátil

Gotham cierra su apuesta bajista por Grifols y deshace su posición del 0,57%

El 'hedge fund' ha recomprado las acciones que vendió hace solo unos días, poniendo fin a su operativa en la empresa catalana

Grifols se hunde un 42 % en bolsa tras el informe de Gotham Research

Grifols se hunde un 42 % en bolsa tras el informe de Gotham Research / EFE

Gabriel Santamarina

El 'hedge fund' General Industrial Partners LLP, vinculado a Gotham City Research, la firma que causó el descalabro bursátil de Grifols por una presunta manipulación de su cuenta de resultados y su endeudamiento, cierra su apuesta bajista sobre la empresa catalana. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), General Industrial Partners ha reducido su posición bajista del 0,57% a únicamente el 0,06%, una participación residual, con un valor de mercado aproximado de solo 4 millones de euros, frente a los cerca de 7.000 que capitaliza la empresa en el Ibex-35.

No solo el vehículo de Gotham ha cerrado su apuesta a la baja por Grifols, también AKO Capital. Esta empresa británica tenía declarado ante el regulador de la bolsa española una posición bajista en Grifols desde febrero de 2023, que llegó a alcanzar el 1% del capital social de la compañía, que en la jornada de ayer era del 0,41%, parecida a la de General Industrial Partners. La operativa llevada a cabo por este tipo de fondos de cobertura supone primero vender acciones de Grifols para después recomprarlas. Siempre que la recompra se realice a un precio inferior que la venta inicial, la operativa reporta plusvalías.

Estos movimientos en el accionariado de Grifols podrían ser provisionales. En el hundimiento de la española Gowex, otra empresa en la que Gotham se posicionó en contra hace unos años, inicialmente el fondo llegó a cerrar sus cortos, pero volvió a abrir otra posición bajista días más tarde. En una entrevista publicada por El Economista, Jenaro García, fundador de Gowex, señaló sobre la operativa de Gotham: "El siguiente paso es que los precios se recuperen y ahí vuelve a entrar en corto en el título, en espera de su segunda parte del informe". En el caso de esta empresa tecnológica, Gotham nunca llegó a publicar un segundo informe porque la dirección confesó los hechos.