Carlos Torres Vila

El BBVA prevé seguir creciendo en 2024 pese a la previsible bajada de tipos

El ejecutivo ha augurado que España crecerá un 1,5% en 2024, tasa "más baja que la del año 2023 (los analistas la prevén en torno al 2,4%), pero crecimiento"

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su conversación con una empleada del banco.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su conversación con una empleada del banco. / BBVA

Redacción

El presidente del BBVACarlos Torres Vila, ha asegurado este lunes que su banco "seguirá creciendo" en 2024, después de incorporar 11 millones de clientes nuevos y elevar su cartera de crédito un 8% hasta el pasado septiembre. El mercado, ha apuntado, espera que los tipos de interés de referencia de los bancos centrales -cruciales para los ingresos de las entidad financieras- "vayan paulatinamente reduciéndose", pero "nadie prevé que se reduzcan a los tipos ultrabajos" de los años previos a la crisis inflacionista, "sino a tipos más normalizados". 

En una conversación grabada con una empleada y distribuida por la entidad este lunes (una práctica inusual en el mundo empresarial que el banco suele hacer una vez al año desde 2020), el ejecutivo ha augurado que España crecerá un 1,5% en 2024, tasa "más baja que la del año 2023 (los analistas la prevén en torno al 2,4%), pero crecimiento". El banco también augura expansión económica en el resto de sus mercados principales: México (cerca de un 3%), Turquía ("Vemos que ha habido un giro radical en las políticas económicas para corregir los desequilibrios, incluida la política monetaria") y, en menor medida, América del sur, ("Será un año de crecimiento más ralentizado, pero vemos también potencial a largo plazo").  

Dividendo

Torres, por otro lado, ha apuntado que el dividendo por acción que el BBVA pagará a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023 (que se conocerán el próximo día 30 de enero) será "claramente superior" al que abonó con cargo a los resultados de 2022. La entidad pagó 0,43 euros brutos por acción en efectivo contra los resultados de hace dos años (un 39% más que en 2021 y la cantidad más elevada en 14 años), en sus habituales dos pagos (0,12 euros en octubre de 2021 y 0,31 euros en abril de 2023). En cuanto a los resultados de 2023, el grupo realizó un primer pago adelantado el pasado octubre de 0,16 céntimos, un 33% más que un año antes. 

El ejecutivo, en esta línea, ha recordado que el BBVA ganó un 24% más hasta septiembre. Además, ha resaltado que las recompras de acciones de los últimos años han reducido el número de títulos en circulación en un 12%. "Con un beneficio creciente, con un número de acciones que progresivamente se va reduciendo y una política de distribución de dividendos que se mantiene constante en distribuir entre el 40% y el 50% del beneficio, vemos cómo el dividendo por acción claramente va creciendo año tras año", ha sostenido. 

También ha subrayado que su banco es el que más subió en bolsa en España el año pasado, "más del doble" que sus competidores europeos y también que la media de entidades europeas. "Si tenemos en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para cada uno de nuestros accionistas en el año 2023 ha sido del 57%", ha destacado.

Bueno para la sociedad

El banquero ha querido, en este sentido, defender al sector frente a las críticas que viene recibiendo en los últimos meses por las fuertes subidas de sus beneficios: "Creo que tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque lejos de ser algo malo, es algo bueno para la sociedad, conduce a que la sociedad prospere". La inversión privada, ha argumentado, genera crecimiento económico; los bancos son los que financian esa inversión; para poder financiarla, necesitan capital; y para atraer capital, necesitan ser rentables. 

"La mitad de lo que ingresamos lo dedicamos a tres cosas: a pagar el sueldo de las 120.000 personas que trabajamos en el banco; a pagar a nuestros proveedores, que también es generar actividad económica en la sociedad; y a hacer frente a las provisiones de crédito. La otra mitad de los ingresos, que sería el beneficio antes de impuestos, se distribuye aproximadamente como sigue: un tercio aproximado lo dedicamos directamente a pagar impuestos; otro tercio se lo devolvemos a nuestros 800.000 accionistas, muchos de ellos, familias y pequeños ahorradores; y el tercio final aproximadamente lo dedicamos a reinvertirlo en el negocio para que podamos seguir creciendo nuestro crédito y seguir teniendo impacto positivo", ha enumerado.