El Consell crea una mesa de la cosmética para diseñar una estrategia de apoyo al sector

Las empresas reclaman ayuda para potenciar su presencia en el exterior y adaptarse a las exigencias regulatorias de los diferentes mercados

Un operariuo en la planta de producción de la empresa Germaine de Capuccini, en Alcoy.

Un operariuo en la planta de producción de la empresa Germaine de Capuccini, en Alcoy. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Una mesa sectorial para abordar las necesidades y los retos de la industria de la cosmética. Ese es el foro que, por primera vez, va a convocar el próximo 8 de febrero el Consell, después de recibir la petición expresa en este sentido por parte de las propias empresas. Cuestiones como el refuerzo de la internacionalización, la adaptación a las exigencias regulatorias de los diferentes mercados y el impulso de la innovación van a estar en el orden del día, con la finalidad de diseñar una estrategia que pueda ayudar a un sector al que le está costando lograr la plena recuperación tras el fuerte impacto que supuso la pandemia.

Ha sido el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, el que ha anunciado la convocatoria de esta mesa sectorial. De esta forma, el Gobierno de la Generalitat atiende una reivindicación recurrente de las empresas, una propuesta que ha vuelto a elevarse desde el consejo rector de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), que también ejerce como instituto tecnológico de la cosmética. Fue en el transcurso de una reciente reunión que responsables de la conselleria mantuvieron con los integrantes del citado consejo.

La industria cosmética está formada por más de doscientas empresas en la Comunidad Valenciana, las cuales tienen cada vez más un destacable peso específico en el conjunto nacional. El sector, de hecho, también tiene una notable presencia en la provincia de Alicante, con el clúster de Alcoy como uno de los principales referentes. Se trata de una industria que sufrió un fuerte revés con la llegada de la pandemia, y a la que le está costando recuperarse.

Fuentes del propio sector indican que este último año la actividad ha mejorado con relación a los ejercicios enteriores, pero todavía queda camino por recorrer. De ahí que, según confirman desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, para este próximo 8 de febrero esté prevista la primera reunión de la mesa, un foro en el que se pretende realizar una radiografía del estado actual de esta industria para, en base a ello, diseñar una estrategia que aborde retos que van desde cuestiones regulatorias hasta preocupaciones medioambientales y de salud. 

Felipe Carrasco resalta que “se trata de un sector que está sujeto a diferentes regulaciones y normativas y que encima, a veces, varían significativamente de unos países a otros. Por ello, cumplir con los estándares y requisitos regulatorios en diferentes mercados puede ser complicado y costoso. De ahí que sea un reto, también para la Generalitat, acompañar y ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización”.

Por otra parte, la industria cosmética también se enfrenta a una constante demanda de productos innovadores. Las empresas deben invertir en investigación y desarrollo para crear fórmulas únicas y mantenerse al día con las tendencias del mercado. "Además -añade el secretario autonómico-, tienen que estar buscando alternativas para sustituir ingredientes y materias primas obsoletas en el proceso de elaboración. Todo ello teniendo en cuenta que las personas consumidoras están cada vez más interesadas en conocer los ingredientes utilizados en los productos y en asegurarse de que sean seguros para su uso a largo plazo”.

El secretario autonómico, por último, afirma que desde el Gobierno valenciano se es consciente de la necesidad de apoyo que tiene este sector porque, enfatiza, "la competencia en el mismo es feroz. Las empresas deben diferenciarse a escala global no solo en términos de marketing, sino también ofreciendo productos de alta calidad y atractivos para un consumidor muy exigente. Eso implica que tengan que estar constantemente innovando, adaptándose a las demandas del mercado y demostrando su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y la ética”.

Respaldo en la transición hacia la sostenibilidad

Respaldo en la transición hacia la sostenibilidad

Otro de los retos que afronta la industria de la cosmética es la transición hacia la sostenibilidad, desde el uso de ingredientes hasta los envases. Las empresas e enfrentan a la presión de adoptar prácticas más sostenibles con un refuerzo del reciclaje y la reducción de la huella de carbono. De ahí que la Conselleria de Innovación haya expresado ya su compromiso de apoyar decididamente al sector en estos ámbitos.

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