Medidas por la Covid

Feijóo celebra los buenos datos de empleo del turismo y Garamendi los atribuye a la gestión de la pandemia del Gobierno

El líder del PP recomienda el turismo como "locomotora" de la economía y la creación de empleo: "El turismo es la solución"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, junto a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el Foro de innovación turística organizado por Hotusa Explora.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, junto a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el Foro de innovación turística organizado por Hotusa Explora. / José Luis Roca

Pilar Santos

Aunque la conversación entre los dos ha incluido varias pullas al Gobierno, por la "inseguridad jurídica" (Alberto Núñez Feijóo) y la falta de "confianza" (Antonio Garamendi), ambos dirigentes han destacado este lunes en Madrid el buen momento de las empresas turísticas españolas pese al paréntesis arrollador de la pandemia.

El foro de innovación turística del Grupo Hotusa ha reunido en una mesa redonda al líder del PP y el presidente de la patronal CEOE con el título "El turismo, un proyecto de país para mantener el liderazgo". Feijóo ha empezado citando datos de Exceltur, la patronal del sector, y ha celebrado que la temporalidad se haya reducido hasta el 8%, los salarios hayan subido "en torno al 4,5%" y los puestos de trabajo en este área supongan al 17% del total del empleo general en España en 2023. "Y cuando comparamos los datos de diciembre de 2019, prepandemia, el crecimiento del empleo tuistico es del 8%... Me gustaría que todos los sectores del país se comportasen así…", ha añadido.

Tras estas palabras ha tomado la palabra Garamendi para recordar el papel clave que tuvieron en la etapa de la pandemia los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes), una figura impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez junto con los empresarios y los sindicatos. El jefe de la CEOE ha recordado que, junto con la "importante" labor de los ertes, también tuvieron un impacto positivo en el sector las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las "ayudas directas al turismo". "Se montó un ecosistema importante", ha llegado a decir antes de recordar la "diferente gestión del turismo" que hubo según las comunidades autónomas. "En Madrid estaba abierto [el sector] y en otras, cerrado", ha continuado aunque sin recordar que era Galicia una de estas últimas. "Fue un trabajo conjunto de España. Nos dimos cuenta de que salvábamos el turismo y a esas empresas o realmente tendríamos un problema cuando pasara la pandemia", ha continuado Garamendi antes de rematar: "Fue un esfuerzo común".

Feijóo ha recomendado el turismo como “locomotora” de la economía y la creación de empleo. "El turismo es la solución", ha sostenido. Y si hay "tensiones en determinados territorios", ha añadido, "habrá que descongestionar esos territorios", ha dicho en otra ocasión. El líder del PP ha recordado que Sánchez no echó del Gobierno a Alberto Garzón, ministro de Consumo la pasada legislatura, pese a que calificó al sector de "precario, estacional y de bajo valor añadido".