Baleària muestra en Fitur su segundo ‘fast ferry’ propulsado a gas

El Margarita Salas, que se construye en Gijón, empezará a operar en junio entre Barcelona, Menorca y Mallorca

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta balear, Marga Prohens

Marga Prohens, Adolfo Utor y Carlos Mazón, este miércoles en Fitur.

Marga Prohens, Adolfo Utor y Carlos Mazón, este miércoles en Fitur. / Información

Baleària ha presentado este miércoles en Fitur la que será la nueva incorporación a su flota de este verano: el fast ferry Margarita Salas, el segundo de estas características de la naviera con base en Dénia que funciona con motores duales de gas natural. Un barco que está previsto que empiece a operar el próximo mes de junio en la ruta entre Barcelona, Menorca y Mallorca.

Ha sido el propio presidente de Baleària, Adolfo Utor, el encargado de dar a conocer los detalles del nuevo barco, en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta balear, Marga Prohens, además de otras autoridades y representantes de los astilleros.

El fast ferry Margarita Salas se encuentra en su fase final de construcción en los astilleros Armon de Gijón y mejorará las prestaciones más competitivas de su gemelo y predecesor, el Eleanor Roosevelt, que conecta Dénia con Ibiza y Palma desde mayo de 2021. El nuevo barco incrementará un 10% la potencia y tendrá mayor amplitud respecto a su barco homólogo, gracias a la incorporación de una segunda cubierta de pasaje.

De este modo, a partir de este verano, Mallorca, Menorca e Ibiza estarán conectadas a la Península mediante fast ferries que navegan a gas natural. Además, cabe recordar que las conexiones entre Ibiza y Formentera disponen del primer ferry eléctrico de España con cero emisiones en puerto.

Un momento de la presentación del nuevo fast ferry de Baleària en Fitur.

Un momento de la presentación del nuevo fast ferry de Baleària en Fitur. / Información

"Nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso con el territorio se materializa en Balears con la incorporación de los barcos más novedosos de nuestra flota para garantizar el servicio durante todo el año", ha resaltado el presidente de la naviera, Adolfo Utor. "La ruta que une Barcelona con Mallorca y Menorca es una de las más exitosas, y con el nuevo fast ferry, ofreceremos rapidez y confort sin comprometer nuestra ecoeficiencia y sostenibilidad gracias al uso del gas natural", ha añadido el empresario.

Utor ha recordado que el nuevo catamarán es el onceavo de la naviera dotado de motores duales a gas, un combustible que reduce las emisiones contaminantes. Esta flota innovadora sitúa a Baleària en una posición de liderazgo en el objetivo de la descarbonización, ya que los motores duales van a permitir en un futuro consumir energías renovables neutras en emisiones de C02.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la unión de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares por mar a través de empresas como Baleària y sus fast ferries ecoeficientes. En ese sentido, ha señalado que el nuevo Margarita Salas se suma a la flota con la que opera la compañía de Dénia hace que la Comunitat valenciana "sea más competitiva atractiva y sostenible".

Finalmente, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha agradecido a Baleària "por apostar una vez más de manera decidida por las islas", y ha destacado que el Govern comparte con la naviera "el compromiso de avanzar hacia la descarbonización del mar, en que Baleària es referente". Prohens también ha destacado que el nuevo barco "reforzará la conectividad marítima del archipiélago" y ha puesto énfasis en que el fast ferry "lleve el nombre de una mujer como Margarita Salas, científica y sin duda un referente que poner en valor".

Adolfo Utor presenta el nuevo barco de Baleària.

Adolfo Utor presenta el nuevo barco de Baleària. / Información

Características

El Margarita Salas, que está siendo construido en los Astilleros Armon de Gijón, mide 123 metros de eslora y 28 de manga y tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos, igual que el Eleanor Roosevelt. Como novedades destacan una segunda cubierta de pasaje, mayor amplitud en los espacios interiores y la terraza, y unas butacas más confortables en el salón VIP. Los pasajeros disfrutarán de servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque vía WhatsApp con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.

Además, dispondrá de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como innovaciones de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. Además, cuenta con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.

Baleària ha invertido 126 millones de euros en la construcción del Margarita Salas, cuya financiación ha contado con la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).