Baleària compra el ferry Rusadir por 170 millones
La compañía suma a su flota el undécimo barco a gas natural
Baleària ha anunciado este viernes la compra del ferry Rusadir, que hasta ahora explotaba en régimen de alquiler para operar la ruta entre Málaga y Melilla. Una adquisición en la que la naviera con base en Dénia ha invertido 170 millones de euros y con la que amplía su flota ecoeficiente e innovadora en propiedad.
El Rusadir es un buque de nueva generación fletado hace apenas seis meses y que está dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural. Se trata de la undécima embarcación con esta tecnología en la cartera de buques de Baleària, después de la reciente botadura del Margarita Salas y que prevé poner en marcha la primavera de 2024.
El nuevo ferry de la firma presidida por Adolfo Utor tiene capacidad para 1.670 personas, puede albergar hasta 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega y una amplia variedad de servicios a bordo. En cuanto a las acomodaciones, dispone de 261 camarotes para clientes, con distintas categorías y capacidades, equipados con baño y algunos con televisor. Además, cuenta con dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas lounge.
En este sentido, el barco de 187 metros de eslora es uno de los mejor valorados de la flota de la compañía con una puntuación que roza la excelencia por parte de los clientes, quienes destacan la atención del personal, la limpieza y la calidad de la comida y la oferta de entretenimiento a bordo.
Propulsión eléctrica
El sistema de propulsión del Rusadir es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, una tecnología versátil en la que Baleària ha apostado en los últimos años, ya que permite navegar con distintos combustibles. Estos motores, además de poder alternar el consumo de fuel y gas natural (una energía que la naviera considera de transición hacia la descarbonización), están preparados para operar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2. Con este nuevo cruise ferry, Baleària superará la decena de buques dotados con esta tecnología, entre adquisiciones, nuevas construcciones y remotorizaciones.
Por otra parte, el barco cuenta con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de dos megavatios cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.
Esta operación se produce apenas unos días después de que la compañía haya botado en los astilleros de Gijón sus segundo fast ferry también a gas natural, el Margarita Salas. Además, la firma también ha anunciado la puesta en marcha en próximas fechas de un nuevo trayecto en el Caribe, para enlazar la República Dominicana con Puerto Rico.
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