Baleària invertirá 92 millones para enlazar la República Dominicana con Puerto Rico

La compañía prevé poner en marcha la nueva línea tras el verano de 2024

Se trata del tercer servicio que la naviera operará en el Caribe, tras los que ofrece entre Florida y las Bahamas

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante el acto de presentación de la nueva ruta en el Caribe.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante el acto de presentación de la nueva ruta en el Caribe. / Información

Baleària ya tiene fecha para cumplir con su sueño de expandirse por el Caribe. La naviera con sede en Dénia ha anunciado este martes que proyecta la apertura de una nueva ruta en ferry entre San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, y Mayagüez, en Puerto Rico, que verá la luz tras el verano de 2024.

Así lo ha señalado el propio presidente de la compañía, Adolfo Utor, durante un acto celebrado en el puerto dominicano para dar a conocer la iniciativa y que ha reunido a más de 500 representantes locales, incluido el presidente del país, Luís Rodolfo Abinader.

La apertura de esta nueva línea era un viejo objetivo de la compañía, que lleva años analizando distintas opciones para ampliar su presencia en esta área geográfica –se llegó a plantear unir Cuba con Florida- y que había ido postergando por diversas razones. En este sentido, desde la compañía siempre han considerado que toda la zona podía ser un buen mercado para su modelo de negocio, que combina en el mismo barco el transporte de pasajeros y el de carga.

Una creencia basada en el buen funcionamiento de las dos líneas que actualmente ya posee en el Caribe, donde está presente desde 2011 con dos enlaces que conectan el puerto norteamericano de Fort Lauderdale con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. De esta forma, la nueva línea será la tercera que tiene en esta área y la sexta de carácter internacional, ya que también opera varios trayectos entre la península ibérica y Marruecos y Argelia.

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En cuanto a la nueva ruta entre República Dominicana y Puerto Rico, la naviera tiene previsto conectar las 133 millas que separan ambos puertos con un servicio diario de ferry. Además, construirá una terminal en el puerto de San Pedro de Macorís y adaptará la de Mayagüez para homologar los servicios a los estándares de calidad europeos.

El acto de presentación de la nueva línea de Baleària en República Dominicana.

El acto de presentación de la nueva línea de Baleària en República Dominicana. / Información

La compañía marítima enlazará en siete horas de travesía estas dos islas de las Antillas con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe. Igualmente, desde la naviera confirman que aplicarán su modelo de transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías para establecer una comunicación diaria entre los dos territorios. Al respecto, las conexiones diarias permitirán al transporte de la carga rodada garantizar entregas exprés en menos de 24 horas. La naviera también apostará por la digitalización y la aplicación de inteligencia artificial para garantizar el buen funcionamiento d sus servicios.

En total, Baleària tiene previsto invertir 100 millones de dólares (92,5 millones de euros al cambio actual) en la puesta en marcha de esta nueva línea marítima, que contempla la construcción de unas instalaciones portuarias de más 100.000 metros cuadrados. En el puerto de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, se construirá una terminal de pasajeros multifuncional, y en el puerto de Mayagüez, en Puerto Rico, se prevé adaptar las instalaciones existentes. Ambas instalaciones contarán con pasarela y finger así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos.

"La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios", ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante el acto de presentación. "Nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con la finalidad que ello impulse el turismo, el comercio y el intercambio de culturas y conocimiento", ha subrayado Utor.

Baleària batió el año pasado su récord de facturación al ingresar 563 millones de euros, un 42% más, y conseguir un beneficio de 67 millones, un 34%. La compañía transportó a 4.770.000 pasajeros en todas sus rutas.